AS (Levante)

El bueno, el feo y el malo

Mercedes se queda solo en la lucha, Red Bull debe afinar un coche prometedor y Ferrari ha desapareci­do

- J. BALSEIRO /

Demasiado Mercedes, poco Red Bull y nada de Ferrari. Concluye el primer triplete de grandes premios de la tardía temporada 2020 y la balanza del Mundial ya está desequilib­rada a favor del fabricante alemán, campeón de todo durante las últimas seis campañas. Tienen un monoplaza perfecto, por mucho que desde el garaje apunten a los problemas de refrigerac­ión y de la caja de cambios, y los teóricos rivales afrontan mucho trabajo por delante.

El Mercedes W11 brilla en todas las áreas: a una vuelta, en ritmo de carrera, por velocidad punta y por carga aerodinámi­ca. “No es una sola cosa, son muchas. Desde la ingeniería hasta el márketing. Pero no debemos dejarnos llevar pensando que somos los mejores, porque empezaríam­os a perder”, puntualiza Toto Wolff, jefe de la escudería, quien a pesar de las evidencias sigue esperando a Red Bull: “No tengo tan claro que se haya roto la competició­n,

Red Bull sufrió todo el fin de semana en Hungría y en carrera sacaron un coche muy decente. La ventaja con Verstappen no es importante, con un abandono desaparece­ría”.

Se señaló a Verstappen como la alternativ­a a Hamilton en 2020, y es cierto que individual­mente está a un nivel altísimo. Su segundo puesto en Hungarorin­g tiene mérito, porque empezó la carrera en la séptima posición y pudo contener los arreones de Bottas con una montura claramente inferior y con neumáticos en peor estado. Pero su RB16 tiene, hoy por hoy, demasiadas taras y es muy difícil de pilotar, de ahí viene el acusado sobreviraj­e y los trompos constantes, o el accidente que sufrió cuando marchaba hacia la parrilla. En la fábrica estaban impresiona­dos con las simulacion­es del monoplaza, que arrojaban datos esperanzad­ores, pero en el asfalto no terminan de encontrar todas esas prestacion­es, escondidas entre los reglajes. Horner: “Lewis tiene una ventaja significat­iva, pero dependerá de las prestacion­es que podamos desbloquea­r de nuestro RB16. Hay muchos datos para analizar, pero aerodinámi­camente hay algo que no se comporta como debería. En carrera estuvimos cerca, pero Mercedes tiene mucho ritmo”.

Hay un Fórmula 1 perfecto, otro que necesita una buena afinación… y luego está el lamentable Ferrari SF1000. En la carrera por las victorias y las poles ha desapareci­do la fábrica de Maranello, reconverti­dos en un equipo más de la zona media y ni siquiera el mejor de esa categoría. El podio de Leclerc en el GP de Austria fue anecdótico, el quinto de Vettel en Hungría es representa­tivo. Mattia Binotto no oculta la decepción ante un monoplaza mejorable en lo aerodinámi­co (genera demasiada resistenci­a al aire) y mecánico (el paso atrás del motor a partir de las directivas de la FIA es abrumador): “Hay que cambiar todo lo que sea necesario porque esta dinámica es inaceptabl­e. No hay otra solución posible. Que nos doblen es doloroso”. Aunque receta paciencia: “No se solucionar­á en unas pocas semanas. En Barcelona vimos que no éramos rápidos, pero no esperábamo­s un inicio de temporada tan complicado”. En 2019, los tres grandes ganaron carreras. Este año, pinta negro.

Binotto “No esperábamo­s un comienzo de temporada tan complicado”

 ??  ?? Lewis Hamilton y su Mercedes marchan al frente en la salida del GP de Hungría celebrado el pasado domingo en el circuito de Hungarorin­g.
Lewis Hamilton y su Mercedes marchan al frente en la salida del GP de Hungría celebrado el pasado domingo en el circuito de Hungarorin­g.
 ??  ?? Lando Norris con el McLaren.
Lando Norris con el McLaren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain