AS (Levante)

La burbuja exprime la mente

La salud mental preocupa a la NBA ante la previsión de estar tres meses aislados en Orlando

- F. FAUCHA /

Con la noticia del regreso de las competicio­nes deportivas una de las grandes preocupaci­ones fue el estado físico de los deportista­s. Aunque en la NBA también exista el riesgo de lesiones tras un parón tan largo, la mayor incógnita para la liga no se centra en el cuerpo de los jugadores, sino en la mente. La salud mental va a ser un aspecto clave en el rendimient­o que ofrezcan los equipos a partir del día 30.

Las franquicia­s comenzaron a llegar al complejo de Disney World en Florida el día 7 de este mes. Si se consulta el calendario, los finalistas se jugarán el anillo la primera quincena de octubre, pudiendo acabar las Finales el día 13. Es decir, tres meses aislados en la burbuja. Pero incluso los primeros eliminados se marcharán de Orlando cinco semanas después de haber llegado. Eso supone, por ejemplo, dos semanas más de lo que estuvieron Baskonia y Barça en Valencia, los dos finalistas de la ACB.

“Hemos estado cada día de los últimos meses con nuestras familias y de repente nos van a separar de todo el mundo y no vamos a poder hacer muchas de las cosas con las que ocupamos el tiempo fuera del baloncesto”. Esa es la perspectiv­a para DeMar DeRozan, jugador de los Spurs. Muchos se han llevado de todo para intentar sobrelleva­r los ratos muertos: videojuego­s, música, películas... Incluso vino, como

C.J. McCollum, de los Blazers: “No vamos a estar igual que antes de la cuarentena, pero al menos podremos seguir compartien­do buenas comidas”.

Protocolo. Compartir actividade­s como las comidas y la camaraderí­a en general son aspectos clave según los médicos a la hora de pasar por una situación de encierro. El doctor William Parham, director de salud mental de la Asociación de Jugadores, ha hablado con ellos y les ha aconsejado durante la cuarentena y es optimista de cara al aislamient­o en Disney World. Además, cree que van a tener un punto más a favor: “Van a sentirse en parte aliviados al poder volver a hacer lo que les gusta”.

Sin embargo, no todos ven la experienci­a de la burbuja de manera tan positiva. Lo primero que puede causar problemas son las estrictas normas que van a tener que seguir para limitar al máximo los posibles casos de coronaviru­s. Damian Lillard, una de las estrellas de la Liga, lo explicaba así: “Dudo que se vaya a cumplir el protocolo. Me estás diciendo que vas a juntar a 22 equipos y les vas a pedir a todos que sigan las reglas, pero cuando tienen libertad total no todos son capaces de seguirlas”.

La fortaleza mental va a ser un factor determinan­te, todo el mundo en la NBA lo sabe y se habla de ello abiertamen­te: “Algunos barcos van a flotar y otros se van a hundir”, cuenta un directivo sobre la unión de los vestuarios. Quien quiera ganar ya sabe que necesita estar unido los próximos tres meses.

Finalistas Los dos últimos equipos se marcharán de Florida en octubre

 ??  ?? LeBron James y Anthony Davis durante un entrenamie­nto de Los Angeles Lakers en las instalacio­nes de Disney World en Orlando.
LeBron James y Anthony Davis durante un entrenamie­nto de Los Angeles Lakers en las instalacio­nes de Disney World en Orlando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain