AS (Levante)

El Di Stéfano se prepara para el uso compartido con el Castilla

- POR MARIO DE LA RIVA

■ Las obras del Bernabéu avanzan viento en popa mientras sigue sin haber visos de que con la nueva temporada los estadios puedan albergar público. En esa tesitura, el Alfredo Di Stéfano adquirirá un uso intensivo compartido entre el primer equipo y el Castilla, habitual inquilino del estadio de Valdebebas. En principio, ambos equipos retomarán la competició­n a mediados de septiembre. Para los de Zidane dependerá de lo que hagan contra el City. Si no logran remontar la eliminator­ia, LaLiga comenzará para ellos el fin de semana del 19-20 de septiembre; si pasan, lo harán el siguiente. Esas fechas del 26-27 de septiembre son las mismas que se barajan en Segunda

para iniciar una campaña de transición y reestructu­ración con 100 equipos.

El uso compartido implica algunos problemas, como cuando ambos equipos coincidan como local el mismo fin de semana. Una circunstan­cia que se hace más difícil de cuadrar con el calendario asimétrico en Primera. La compresión del calendario de la fase de grupos de la próxima Champions hará que el primer equipo juegue muchos partidos de Liga los sábados a partir de mediados de octubre. Pero si alguna semana que coincidan los de Zidane jugasen el domingo, el Reglamento de la RFEF habilita al Castilla para aplazar su partido al lunes. El filial, de hecho, ya disputó un partido de fase de ascenso un lunes: contra el UCAM Murcia en la primera eliminator­ia de 2016. En aquella ocasión fue una petición del club blanco a la RFEF para que el encuentro no coincidier­a con una hipotética (y luego consumada) celebració­n de la Undécima en el Bernabéu.

En la década de los 80, primer equipo y filial compartier­on durante varios años el Bernabéu. El Castilla comenzó a disputar regularmen­te sus encuentros allí después del ascenso a Segunda conseguido en la 1977-78. En Chamartín se fraguaron la gesta de la histórica final de Copa de 1980 y el título de la categoría de plata conseguido por La Quinta del Buitre en la 1983-84.

En los últimos años, otros equipos han compartido estadios. La temporada pasada el Rayo Majadahond­a disputó los ocho primeros partidos como local de su debut en Segunda

Ben el Wanda Metropolit­ano mientras el Cerro del Espino se adaptaba a las exigencias del fútbol profesiona­l. Un campo que el equipo majariego lleva años compartien­do con el filial del Atlético. Córdoba B y Recreativo Granada también han compartido estadio con sus primeros equipos y en alguna ocasión se han visto obligados a llevar sus partidos a los lunes.

Calendario El filial puede jugar los lunes si coincide con el primer equipo

cuatro empates y sólo dos derrotas (0-1 ante el Barcelona y 2-0 frente al Eibar). Las siguientes parejas más repetidas han sido Diego Costa-João Félix y Correa-Morata, con ocho participac­iones cada una.

La primera ha sumado cuatro triunfos, tres igualadas y una única derrota (2-0 frente a la Real Sociedad). Por su parte, la segunda ha cosechado cuatro victorias, tres empates y una sola derrota (1-0 ante el Real Madrid). Curiosamen­te, ambas han conseguido los mismos puntos en los partidos que han jugado.

Otro aspecto a destacar es que la teórica delantera ideal que muchos aficionado­s rojiblanco­s esperaban esta temporada (Morata-Diego Costa-João Félix) sólo ha jugado de inicio en tres partidos, con un saldo de una victoria y dos empates. Simeone comenzó colocando al portugués en punta, aunque posteriorm­ente le colocó en banda.

A mitad de temporada hubo un pequeño debate entre la afición rojiblanca sobre dónde colocar al jugador portugués. Con el paso de los partidos el

Complement­arios Simeone está contento por la presión que hacen a los defensas rivales

Cholo fue situando a João Félix cada vez más cerca del área rival, donde hace más daño a los contrarios.

Finalmente hay cuatro parejas que han formado dupla en el ataque en dos duelos esta campaña. La que integran Costa y Correa, que han conseguido una victoria y un empate; la formada por Morata y Llorente, con un saldo de un triunfo y una igualada; Diego Costa y Morata, que han logrado un empate y una derrota (2-1 ante el Leverkusen); y la circunstan­cial de Vitolo y Correa, que ha sumado una victoria y un empate.

Diego Costa y Marcos Llorente forman una pareja bien avenida. El primero ha marcado cinco goles esta temporada, los cinco en el campeonato liguero. Marcos Llorente, que empezó jugando en el eje del equipo, posteriorm­ente jugó en banda derecha y ha terminado haciéndolo en punta, también ha marcado otros cinco tantos: tres en LaLiga y dos en Champions. Los dos se entienden bien. El Cholo está encantado por el hecho de que los dos realizan una gran presión a

Morata-J. Félix Es la pareja de delanteros más utilizada: 16 veces hicieron dupla

los defensas rivales, algo de lo que se beneficia todo el equipo. Son los primeros defensas del conjunto rojiblanco.

Marcos Llorente ha mostrado estar físicament­e un punto por encima del resto. Ha mostrado velocidad y desborde. Y Costa ha sido en la recta final el jugador peleón de siempre. Los dos esperan ansiosos el partido ante el Leipzig.

 ??  ?? El Di Stéfano, antes del Real Madrid-Alavés a puerta cerrada.
El Di Stéfano, antes del Real Madrid-Alavés a puerta cerrada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain