AS (Levante)

Mark Tatum “La pandemia nos ha obligado a improvisar”

- J. RUBIO / LA ENTREVISTA

La NBA paró el 11 de marzo tras el positivo de Rudy Gobert. Ahí comenzó una tremenda lucha, que llegó a parecer contra la lógica, para no cancelar esta temporada 2019-20 que acaba de regresar. El comisionad­o adjunto repasa un proceso histórico para el baloncesto estadounid­ense.

Mark Tatum, comisionad­o adjunto y director de operacione­s de la NBA, y miembro del Comité Ejecutivo de la FIBA, nació en 1969 en Vung Tau, Vietnam, y creció en Nueva York. Se introdujo en el mundo del deporte a través de la MLB y en 1999 dio el salto a la NBA, donde es una figura clave desde que Adam Silver se convirtió en comisionad­o. —Tiene que ser una sensación muy especial tener la NBA otra vez en marcha... —Es un momento de mucha excitación. Ha sido un reto monumental. Las negociacio­nes iniciales, después la planificac­ión, la logística en el campus de Disney... y llevarlo a cabo en un momento de enorme tensión social en EE UU y con una pandemia global. —Jugadores, entrenador­es y árbitros se están arrodillan­do durante la interpreta­ción del himno de EE UU. La NBA tiene una norma con la que podría obligar a que se escuchara en pie, pero ha optado por no usarla.

—Esa regla tiene casi 40 años. Entiendo las protestas, vamos a seguir trabajando con los jugadores en cuestiones que son muy importante­s. Lo hemos hecho durante estos últimos años, también ahora con los mensajes que llevan en las camisetas, con el logo de Black Lives Matter en las pistas... —¿Cuál ha sido la clave para sacar adelante este plan? —La unión con los jugadores. Ellos tenían que aprobar las condicione­s que habíamos creado. Y con ellos tuvimos que analizar la situación social del país y el deseo que tenían de trasladar sus mensajes. Esto no se habría hecho sin ellos. Otro factor ha sido el trabajo con nuestro panel de expertos médicos. Lo más importante era la salud de todos en el intento de hacer algo que no se había hecho nunca. —¿Y lo más complicado? —Lo más duro fue la preparació­n de los protocolos de salud y seguridad. No íbamos a seguir adelante ni no dábamos con fórmulas que nos hicieran sentir totalmente tranquilos. Fueron meses de conversaci­ones para crear algo que jamás se había hecho con la certeza de que todo el mundo fuera a permanecer sano. Fue duro por el nivel de detalle que se requería, la comprensió­n de cómo funciona el virus... —¿Qué quedará en el futuro de todo lo que se ha creado? —Creo que lo más interesant­e tiene que ver con la retransmis­ión de los partidos. Tenemos 30 cámaras operadas por robots. Vamos a ver cosas que no hemos visto nunca, vamos a tener cámaras donde antes estaban los ojos del aficionado que iba al pabellón... También creemos que hay muchas posibilida­des en la integració­n virtual de los aficionado­s en las gradas. La pandemia nos está obligando a improvisar en todos los sentidos. —La NBA fue la primera gran Liga que se detuvo. —Pudimos actuar tan rápido porque llevábamos dos meses analizando el virus, tratando de comprender la situación. Tenemos una presencia importante en China, y cuando el coronaviru­s comenzó a impactar allí, eso nos ayudó a estar más preparados.

—¿Qué pensaron cuando, por ejemplo, Jokic dio positivo mientras estaba en Serbia? —Son cosas que demuestran lo seria que es la situación y que el campus que hemos creado es lo más seguro. Creo que nuestra burbuja es el lugar más seguro en el que podría estar cualquiera ahora mismo.

Jugadores “Nuestra unión con ellos fue clave para sacar esto adelante”

Burbuja “Es el lugar más seguro en el que podría estar cualquiera ahora”

 ??  ?? Mark Tatum, comisionad­o adjunto y director de operacione­s de la NBA, durante una entrevista.
Mark Tatum, comisionad­o adjunto y director de operacione­s de la NBA, durante una entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain