AS (Levante)

“Fue por una ventana”

Marc Márquez tuvo que pasar de nuevo por el quirófano por “un mal gesto doméstico”, según afirma Puig, su jefe

- MELA CHÉRCOLES HORARIOS MELA CH. /

La caravana mundialist­a de MotoGP ya está preparada en Brno para arrancar el GP de la República Checa. Lo hace con una baja muy relevante, la de Marc Márquez, que el lunes fue operado por segunda vez de la fractura sufrida en el húmero del brazo derecho el 16 de julio, en el GP de España. Fue operado de ello dos días después, en Barcelona, y regresó a Jerez a los cuatro días para subirse a la Honda. Su reaparició­n no pudo ser completa y echó pie a tierra en la Q1. Esta semana, 13 días después de la primera operación, “el sobre estrés”, como indicó el doctor Xavier Mir, le hizo ser intervenid­o de nuevo para reemplazar la placa original que se había desplazado “abriendo una ventana”, según afirma Alberto Puig en Brno. No correrá esta cita y está por ver cuántas se perderá, porque luego hay dos seguidas en Austria.

Así explica Puig lo sucedido: “El lunes, Marc sufrió otra intervenci­ón. Un mal gesto doméstico en su casa, abriendo un ventanal, fue el causante del problema. Luego se comprobó que se había roto la placa abriendo una ventana. Quizá, un exceso de estrés en esa zona hizo que pasara. Esto es lo que hay ahora.

Marc bajó a Jerez siguiendo las indicacion­es de los médicos y bajo su tutela. Los médicos en ningún momento pensaron que esta placa se podía romper. Así nos lo informaron y por eso Marc decidió bajar a

Jerez y probar, y Honda le dio la moto. De lo contrario, ni él habría bajado ni Honda le hubiera dado una moto. Las cosas pasan y ahora ya está, es así. Lo único positivo es que pasó en su casa y no aquí, en Brno, o en Austria, en la moto, porque las consecuenc­ias hubieran sido mucho más graves”.

Sobre si se tomaron demasiados riesgos en Jerez, dice: “No pensamos que haya sido un riesgo innecesari­o, hicimos lo que consideram­os que había que hacer. Esto ha sucedido post Jerez. Allí se hizo lo que se tenía que hacer.

Hoy Libres 1 Moto3 Libres 1 MotoGP Libres 1 Moto2 Libres 2 Moto3 Libres 2 MotoGP Libres 2 Moto2

Mañana Libres 3 Moto3 Libres 3 MotoGP Libres 3 Moto2 Clasificac­ión Moto3 Libres 4 MotoGP Clasificac­ión 1 MotoGP Clasificac­ión 2 MotoGP Clasificac­ión Moto2

Domingo Carrera Moto3 Carrera Moto2 Carrera MotoGP 09:00 09:55 10:55 13:15 14:10 15:10

09:00 09:55 10:55 12:35 13:30 14:10 14:35 15:35

11:00 12:20 14:00

Se probó y el piloto se sentía bien, por eso se decidió hacerlo así. Y cuando él consideró que tenía dolor, paró. Ahora no hay que pensar en el pasado sino en adelante. El tiempo nos dirá cuándo está bien”.

¿Y cuándo será eso? No da plazos. “Ni queremos hablar de eso. A partir de ahora, Marc tiene un proceso de recuperaci­ón para ver cómo la fractura se consolida y se estabiliza. Sólo el paso del tiempo nos dirá cuál es su estado y cómo se encuentra”, asegura Puig, que dice que Marc “está con frustració­n como estaría cualquier persona” y que no esconde que las posibilida­des de título son muy bajas: “El Mundial está difícil y no podemos hacer nada, pero no es el último Mundial de la historia”.

Puig “¿Plazos? Ni hablamos de eso, el tiempo dirá cómo está”

Su hermano. Ser el hermano de Marc Márquez conlleva también, sistemátic­amente, recibir preguntas sobre el ocho veces campeón y tuvo que responder algunas ayer . Además,

Valentino Rossi ya tiene 199 podios en la clase reina y, aunque no lo dice, por lo que desprende parece que su mente está puesta en logros superiores incluso al podio 200... En Brno logró su primera victoria en 1996 y, 25 temporadas después, sigue dando guerra, y bromea cuando se le pregunta por accidentes domésticos, como el sufrido ahora por Márquez: “Antes del primer test de Malasia en 2009, me caí sobre una mesa de cristal y explotó. Me tuvieron que poner puntos en los dedos y en el pie. Hay que tener cuidado hasta en casa...”.

Pese a convertirs­e en uno de los temas de la rueda de prensa del jueves en

Brno, la recaída del octocampeó­n no le quitó protagonis­mo a la oportunida­d que tiene Valentino de alcanzar su podio número 200 en la máxima cilindrada y aunque ese dato no es una “gran motivación” para el italiano, este reconoce que la edad le da otra visión sobre los números: “No estoy aquí para batir estadístic­as, me gusta estar aquí para competir y porque me gusta pilotar en MotoGP. Pero cuando te haces más mayor sí que las miras un poco más”.

Unos cambios en la M1 que le aportaron “mejores sensacione­s” durante el fin de semana en Jerez, facilitaro­n esa nueva visita al cajón y para este fin de semana la intención es mantener la tendencia: “Hay que ver si puedo ser también rápido aquí, porque los últimos años he sufrido un poco, aunque es un circuito que me gusta mucho. Tenemos que entender cuál es nuestro potencial en otro circuito diferente a Jerez”.

Ante los problemas de fiabilidad en los motores japoneses, Rossi asegura que “solo queda esperar que todo se solucione” y si la fábrica logra contener el problema, el título ya no se ve tan lejano: “La situación ha cambiado en muy poco tiempo. Ahora puedo pensar que se puede llegar a los puestos más altos”.

Expectativ­a “Ahora puedo pensar en llegar a los puestos más altos”

 ??  ?? Valentino Rossi en la rueda de prensa del GP de la República Checa.
Valentino Rossi en la rueda de prensa del GP de la República Checa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain