AS (Levante)

Infinito Doncic

El esloveno maravilla a la NBA ante Milwaukee Bucks y bate marcas de Magic Johnson y Michael Jordan

- JUANMA RUBIO /

Doncic ha conseguido 17 triples-dobles esta temporada (tres en el reinicio de la competició­n) y nadie le puede superar (LeBron y Jokic llevan 13). Será el más joven en liderar esta estadístic­a. “Es uno de los jugadores con más talento a los que me he enfrentado”, dice Antetokoun­mpo.

Así fue el sábado de Luka Doncic, con 21 años y 162 días. A mediodía, el esloveno supo que está entre los tres finalistas al premio de Jugador Más Mejorado de la temporada, que le pelearán Brandon Ingram (New Orleans Pelicans) y Bam Adebayo (Miami Heat). Después, por la tarde, incendió la NBA con un partido antológico frente a Milwaukee Bucks, el mejor equipo de la fase regular (ahora 55 victorias y 15 derrotas), y Giannis Antetokoun­mpo, que tiene todas las papeletas para repetir como MVP. Los finalistas, además del griego, son James Harden y LeBron James. Los Mavericks ganaron en la prórroga (136-132) y Doncic acabó con 36 puntos, 14 rebotes y 19 asistencia­s.

Los números de ciencia ficción y los récords se le acumulan al ex del Real Madrid. Esas 19 asistencia­s son el tope de su carrera, como lo fueron hace unos días los 20 rebotes que cogió ante Sacramento Kings, el equipo que elegía con el número 2 en el draft de 2018 y optó por el ala-pívot Marvin Bagley (Doncic fue número 3). En sus cinco partidos en la burbuja de Disney World promedia 33,4 puntos, 11,6 rebotes y 11,6 asistencia­s. Y en la temporada, 29, 9,4 y 8,8.

Lleva en este reinicio tres triples-dobles para un total en el curso de 17. Como LeBron y Nikola Jokic están en 13, nadie le va a arrebatar en la última semana de fase regular ese liderato. Será el más joven en conseguir algo así: tendrá 21 años y 168 días cuando termine la regular season. Magic Johnson era, hasta ahora, el más joven en liderar la NBA en triples-dobles en una temporada completa (21 años y 227 días). Otras marcas para su leyenda: le ha quitado a Michael Jordan el privilegio de ser el más joven en firmar un partido de al menos 35 puntos, 10 rebotes y 15 asistencia­s. Y ha igualado con sus 19 pases de canasta a los dos únicos que lo han logrado con la camiseta de los Mavericks, Jason Kidd y Steve Nash. Dos de los mejores pasadores de la historia de la NBA.

Las asistencia­s de Doncic crearon 45 puntos de sus compañeros, a dos de la mejor marca del curso, los 47 que generó LeBron para los Lakers contra los Magic en enero. Una de esas asistencia­s será una de las jugadas de la temporada: en la recta final de la prórroga, el esloveno se inventó en la zona un pase por debajo de las piernas a Maxi Kleber, que acabó la jugada con un mate y tiro adicional que puso el casi definitivo 133-128. “No pensé nada, salió así”, aseguró él después. Pero su entrenador, Rick Carlisle, tenía claro por qué había rubricado esa genialidad: “Fue algo fenomenal. Me levanté, aplaudí… Esa es la firma de un jugador especial. Uno de esos por los que pagaría por ver jugar. Y no lo diría de muchos otros. Mejora a cada hora que pasa, cada día… He jugado con Larry Bird y he entrenado a Jason Kidd. Son jugadores que sabían todo lo que pasaba en la pista en cada momento. Luka Doncic está hecho en ese mismo molde”.

Halagos. Antetokoun­mpo (acabó con 34 puntos, 13 rebotes y 5 tapones), también elogió a Doncic: “Hace a todos sus compañeros mejores y va a seguir progresand­o. Es uno de los jugadores con más talento a los que me he enfrentado”. Después de un mate del griego, Doncic (que sólo sumó dos pérdidas) sentenció con una canasta a falta de 11 segundos. La firma final a una actuación colosal que convulsion­ó al mundo NBA. Otra más para un jugador cuyo potencial es, simplement­e, infinito. Y tiene solo 21 años...

Exhibición Doncic acaba con 36 puntos, 14 rebotes y 19 asistencia­s

Carlisle: “Doncic está hecho en el mismo molde que Larry Bird y Jason Kidd”

Phoenix Suns, que no juega playoffs desde 2010, llegó a la burbuja de Disney como el peor de los 13 equipos clasificad­os del Oeste y el segundo de los 22 totales. Casi sin opciones de ascender hasta el noveno puesto de su Conferenci­a y colarse en la plaza que permitirá jugar el novedoso play in contra el octavo, el equipo de Ricky se ha convertido en la gran revelación… y ya el único invicto: 5-0 y ese noveno puesto a solo medio partido. El sueño de los playoffs, algo impensable hace diez días, es muy real.

Los Suns ganaron a los Heat (112-119) en otra demostraci­ón de crecimient­o y talento de un equipo que ha avanzado muchísimo durante la primera temporada de Monty Williams como entrenador. Y de Ricky Rubio como director de juego. El español sumó ante Miami 7 puntos, 10 rebotes y 8 asistencia­s. Y en la temporada es el cuarto en pases de canasta (8,7) solo por detrás de LeBron (10,3), Trae Young (9,3) y Doncic (8,9).

Camino de los 30 años que cumplirá en octubre, Ricky está en un excelente momento y ejerce de veterano y casi de quarterbac­k en un quinteto inicial lleno de talento y juventud; Cameron Johnson es un rookie de 24 años y Mikal Bridges tiene 23, dos excelentes complement­os para la pareja que marcará el futuro de la franquicia: DeAndre Ayton (22), el pívot elegido número 1 en 2018, y Devin Booker (23). El escolta, que se estrenó en febrero como all star, es uno de los grandes talentos jóvenes de la NBA. Ante los Heat anotó 35 puntos y promedia en la burbuja 29,4.

Invicto Los Suns ganaron a Miami y van 5-0 en el reinicio de la temporada

 ??  ?? Luka Doncic anota una entrada a canasta ante la mirada de Eric Bledsoe, de los Bucks.
Luka Doncic anota una entrada a canasta ante la mirada de Eric Bledsoe, de los Bucks.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain