AS (Levante)

Alerta en Europ

El aumento de contagios ha llevado a cada vez más países a imponer nuevas cuarentena­s, pese a que desde la Comisión Europea reclaman cautela

-

Europa vive días difíciles por culpa de los rebrotes. Tras pasar lo peor de la pandemia los meses pasados, en las últimas semanas el número de contagios vuelve a crecer en los países de la Unión Europea. Más de mil casos diarios hacen temblar las fronteras de estos países, con el consiguien­te efecto que tendría para la economía.

España es uno de los países más castigados por las restriccio­nes de movilidad internacio­nal. Primero, fueron Francia, Bélgica y Noruega, que desaconsej­aban volar a algunas zonas del país español por la evolución epidemioló­gica. Ese mismo día, el 25 de julio, Reino Unido anunciaba la decisión de imponer cuarentena a los viajeros procedente­s de nuestro país.

Pero la cosa no quedó ahí, sino que fue a más: Alemania ha decretado a España como "zona de riesgo" en todo el territorio salvo Canarias, que por el momento queda fuera, mientras que Bélgica establece zonas naranjas y rojas según el nivel de incidencia. Por su parte, Países Bajos recomienda no viajar a Madrid, Baleares, Burgos, Salamanca, Almería y Navarra.

Europa toma medidas

La imagen se repite en varios países del territorio europeo. Reino Unido también ha aplicado una cuarentena a los viajes de Francia, una medida que ha provocado que miles de turistas británicos adelantara­n la vuelta de sus vacaciones.

Francia ya ha expresado su malestar con esta decisión, y anunció medidas "rápidament­e y de reciprocid­ad" para el Reino Unido. Cabe recordar que, en el momento del anuncio de esta medida, había cerca de 160.000 británicos en Francia.

Bélgica se plantea seguir los pasos de Reino Unido, pese a que ya recomienda cuarentena para los llegados de determinad­as zonas de Francia. Alemania, por su parte, recuerda a los suyos extremar las precaucion­es en caso de pasar sus vacaciones en España. "No es una prohibició­n, sino una advertenci­a", señala el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn. Y, por último, Italia, que monitoriza desde al pasado 13 de agosto los vuelos llegados de España, Malta, Grecia y Croacia.

Bruselas pide prudencia

Mientras, la Comisión Europea intenta que los países de la Unión Europea no lleguen a estos extremos, con el fin de no producir un desplome de la economía. El 7 de agosto el Ejecutivo comunitari­o envió una carta a los países miembros. El documento, adelantado por Associated

Reino Unido ha aplicado una cuarentena obligatori­a para todos los viajeros procedente­s de algún punto de España y Francia

 ??  ?? Varias personas se despiden antes de viajar en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
Varias personas se despiden antes de viajar en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain