AS (Levante)

“Vivimos aterroriza­dos”

- J. M. RUBIO /

La jornada de playoffs de la NBA en la burbuja de Florida estuvo marcada por un nuevo caso de abuso policial contra un afroameric­ano. Esta vez en Kenosha (Wisconsin), donde un hombre, Jacob Blake, recibió varios disparos de agentes cuando se encaminaba hacia su vehículo. Un vídeo, grabado con un teléfono móvil, captó el momento y comenzaron las reacciones, con protestas en la calle, especialme­nte en Wisconsin, y en el mundo del deporte, otra vez con la NBA a la cabeza.

Si el lunes Donovan Mitchell (Utah Jazz), el máximo anotador por ahora en la burbuja (39,5 puntos de media), expresó su frustració­n de forma airada (“A la mierda los partidos y los playoffs. Este es un problema real. Esta es la razón por las que no estamos seguros”), muchas miradas estaban puestas en los Bucks, la franquicia de Wisconsin, el estado en el que Jacob Blake ha pasado la noche en estado crítico. Antes del cuarto partido contra los Magic, la franquicia ya había emitido un comunicado lamentando lo sucedido y el entrenador, Mike Budenholze­r, había sido muy claro: “Tenemos que ser un país mejor y tenemos que entender que las vidas negras importan”.

Después de jugar, el veterano base George Hill expresó su disgusto por el regreso de la competició­n. “Ahora no podemos hacer nada. Para empezar, y siendo honesto, no teníamos que haber venido a este maldito lugar. Al hacerlo quitamos todo el foco de atención de los asuntos en los que debería estar. Existen algunas cosas que hay que hacer. El mundo tiene que cambiar. Nuestra jefatura de policía tiene que cambiar. Todos, como parte de la sociedad, tenemos que cambiar.

Se pierden vidas, hablamos de ello, pero no se toman medidas ni se depuran responsabi­lidades. Hasta que el mundo no cambie no conseguire­mos nada. Ver imágenes como las de Wisconsin me rompen el corazón. Estamos aquí, en la burbuja, jugando y haciendo cosas por la justicia social y todo lo demás, pero ver lo que sigue pasando y que continuamo­s jugando como si nada... Es una situación muy complicada”.

LeBron James, por su parte, reaccionó a través de sus redes sociales: “¿Y os seguís preguntand­o por qué decimos lo que decimos de la Policía? Que alguien me diga qué coj... es esto. Es, exactament­e, otro hombre negro convertido en objetivo. Esta mierda está tan mal y es tan triste... Lo siento mucho por él, por su familia y por nuestra gente. Queremos justicia”. Después del partido, dejó claro que todos tenían en mente la situación que se había vuelto a producir: “No puedo ni disfrutar de la victoria. Tengo la mitad de mi cerebro puesta en los playoffs y la otra mitad en cómo demonios puedo ayudar a la gente afroameric­ana. Vivimos aterroriza­dos. Las armas de fuego son un gran problema en América. No sé cómo se puede enmendar eso, pero por lo que respecta a los afroameric­anos... ahora mismo nos estáis cazando”.

Hill: “Ver imágenes como las de Wisconsin me rompen el corazón”

LeBron: “Las armas son un problema, ahora mismo nos estáis cazando”

 ??  ?? De izquierda a derecha: Frank Vogel, Anthony Davis, LeBron James, Quinn Cook, Caldwell-Pope, Danny Green y JaVale McGee, con una rodilla en el suelo durante el himno de EE UU.
De izquierda a derecha: Frank Vogel, Anthony Davis, LeBron James, Quinn Cook, Caldwell-Pope, Danny Green y JaVale McGee, con una rodilla en el suelo durante el himno de EE UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain