AS (Levante)

De Di Stéfano a Cristiano los otros ‘caso Messi’ del Madrid

La entidad blanca también ha vivido un adiós convulso de varias de sus leyendas ● La mayoría ha vuelto al club

- A. MARTÍN / EL REPORTAJE

El madridismo mira el polémico ‘caso Messi’ con la certeza de haber vivido situacione­s parecidas. Iconos del club como Di Stéfano, Butragueño, Hierro, Raúl, Casillas y recienteme­nte Cristiano, no se retiraron de blanco... La mayoría ha regresado, años después, a la entidad. El tiempo todo lo cura.

Ahora que todo señala que Messi va a abandonar el Barcelona, rompiendo una fructífera relación de 20 años, en los que tanto el jugador como el club azulgrana han logrado numerosos éxitos a lo largo de todo este tiempo, conviene recordar que el Madrid también ha sufrido salidas traumática­s. Repasamos algunas de ellas...

‘El Buitre’.

En mayo de 1995, Emilio Butragueño, el mítico Buitre, junto con Ramón Mendoza, anunciaba a la prensa su marcha: “Mi adiós al Madrid es lo más convenient­e”. Había sido un curso convulso para el delantero que dio nombre a una quinta. Ese curso apareció Raúl, que devoró a Butragueño y también a Alfonso. El Buitre sólo participó en 12 encuentros. Eso sí, se marchó con un partido homenaje ante el Roma. Se fue a México, al Atlético Celaya, donde se retiraría. Ahora es el director de Relaciones Institucio­nales del Madrid.

Hierro.

La salida del entonces capitán fue una de las más polémicas de la historia moderna del club. Pese a ganar la Liga 2002-03, Florentino decidió no renovar a Del Bosque. Hierro y los pesos pesados del vestuario se amotinaron durante el festejo del título en un restaurant­e y el presidente decidió prescindir también del central, pendiente de renovar. Volvió al Madrid en 2014 para ser el ayudante de Ancelotti antes de emprender su camino como entrenador y luego en la FEF.

Raúl.

Como su antecesor luciendo el 7, la marcha de Raúl dejó huérfana a una generación madridista (al equipo se le bautizó como el Raúl Madrid). Tras 16 campañas, más de 700 partidos y 300 goles, Raúl se fue al Schalke. Como Butragueño, comenzó a atisbar su marcha cuando Pellegrini dejó de contar con él. El adiós fue frío. Sin apenas anuncio previo, sólo hubo 2.000 madridista­s en el Bernabéu... La entidad lo arregló en 2013, cuando invitó al Al Saad donde estaba el Siete al Trofeo Bernabéu. Volvió al Madrid para ser entrenador y acaba de ganar la Youth League con el Juvenil.

Casillas.

Otra marcha dolorosa fue la de Iker, en 2015 y tras varios años de agónicas presiones de parte de la afición, de Mourinho… El meta dio una conferenci­a de prensa en solitario para anunciar su marcha al Oporto mientras el equipo volaba a Australia y lo hizo entre lágrimas. Al día siguiente, tras las críticas recibidas (Florentino explicó que había sido el propio Iker quien había querido esa puesta en escena y que se iba porque él quería), el Madrid arregló un segundo adiós: esta vez con sus trofeos en el Bernabéu y público. El meta se iba tras 16 años y puesto en duda por su choque con Mou. Primero Diego López y luego Keylor le habían alejado de la titularida­d. Ahora, cinco años después, tras superar un fallo cardíaco y recién retirado, Iker se apresta a volver como consejero de Florentino.

Cristiano.

Mientras el Madrid celebraba la tercera Champions consecutiv­a, Cristiano aguó la fiesta: “Fue muy bonito estar en el Madrid…”. Su salida se produciría durante el Mundial de Rusia y ponía punto y final a nueve años, con 450 goles, el máximo goleador histórico. Se fue a la Juventus por 100M€. El motivo de su marcha fue una agria disputa con el club por sus emolumento­s (considerab­a que el Barça trataba mejor a Messi). Su marcha dejó trastocada a la afición y al club, que no se recuperaro­n hasta la vuelta de Zidane. Sin embargo, ahora las relaciones entre Florentino y el crack han mejorado. El tiempo lo cura todo…

Similitude­s ‘El Buitre’ no resistió el empuje de Raúl y éste tampoco se fue bien...

Roces Iker vivió dos ‘adioses’ y Cristiano afeó la fiesta del Madrid en Kiev

 ??  ?? Di Stéfano se fue del Madrid por una bronca con Miguel Muñoz y la decisión de Bernabéu de apoyar al técnico.
Di Stéfano se fue del Madrid por una bronca con Miguel Muñoz y la decisión de Bernabéu de apoyar al técnico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain