AS (Levante)

Revulsivo Causeur

El escolta francés anota 21 puntos en la segunda parte para lanzar al Madrid ● Henry empuja con todo en el Baskonia

- RICARDO GONZÁLEZ

Segunda semana sin Campazzo y segundo partido. De la derrota donde siempre, en la pista del CSKA, a la victoria de ayer frente al campeón ACB, el TD Systems Baskonia. El parón liguero por la Ventana FIBA ha permitido a Laso trabajar un poco más con su plantilla, buscar alternativ­as a la marcha de su líder. Sin el general en pista, queda abierta la puerta para que el balón se comparta más. Hace dos meses, en el estreno de la Euroliga, Henry le ganó el pulso al Facu y zarandeó al Madrid. Esta vez, Henry estuvo de nuevo fantástico (21 puntos y 6 asistencia­s) en ausencia de Vildoza, pero el Madrid rompió el corsé que le impusieron aquella noche y se mostró más dinámico y resolutivo, con una gran movilidad sin balón y bastantes manos ofreciéndo­se.

El papel principal lo representó Causeur, que lideró la agitación de la segunda parte, la que puso en el camino del triunfo a los blancos. El escolta francés anotó 21 tantos con 9 lanzamient­os en solo 19:45 (27 de valoración). Mucho trabajo en soledad para regresar con esa pujanza después de superar el coronaviru­s. Hasta ahora, apenas juntaba 71 minutos en la Liga. No es un base, aunque sí un manejador de balón incisivo. Su presencia crea juego y abre espacios. Su equipo lo notó y, además, mezcló bien con Laprovitto­la (+18 con él en cancha, igual que con Abalde).

De salida, Deck lo hizo bien frente a Henry, pero su par le metió 9 tantos en un cuarto. Una tarjeta de visita personal que valía para el duelo entero, uno vistoso y de ritmo alto. El Real dio un estirón al final del primer acto y los de Dusko Ivanovic respondier­on a lo grande, con un Dragic pletórico. Más pasión baskonista, más intensidad.

La decoración cambió de forma radical a la vuelta de vestuarios. La novedad, Causeur, que lideró con su actividad y capacidad de romper y generar un parcial de 15-0 que en ese instante se intuía decisivo y finalmente lo fue. Revulsivo. En 13 minutos, 17 puntos. El Madrid se puso +13 (68-55) y supo aguantar pese a las acometidas de un genial Henry en el pase y en el bote. Y en lo físico.

Bien Laprovitto­la, base principal, en dirección y defensa. En la reanudació­n, se mantuvo en pista cuarto y medio y regresó en los segundos finales. En su ausencia, la nave la guio Llull, que para no hacerle un feo a Ivanovic, quien aseguró en la previa que El Increíble “volverá a ser un líder”, sentenció con un 2+1. Triunfo valioso ante el campeón en plena reconstruc­ción para que no cambie nada.

La jornada de Navidad, los partidos del 25 de diciembre, es la más señalada de la liga regular en la NBA para la que supone una mina de oro. Es también el primer contacto para muchos estadounid­enses con una temporada que suele llevar más de dos meses ya en marcha cuando se llega al 25-D.

Esta vez será tan solo cuatro días después del comienzo y la NBA ya ha escogido, aunque todavía no es oficial, cuáles serán esos duelos. Por horario y trascenden­cia, el duelo estrella de la Navidad es el Lakers-Mavericks. El campeón, los Lakers de LeBron James, Anthony Davis y ahora también de Marc Gasol, recibirá a los Mavs de Luka Doncic, una señal del trecho que ya ha recorrido el esloveno en su camino al estrellato masivo.

Otro ex madridista, este más reciente, también jugará el día de Navidad. Facundo Campazzo estará con los Nuggets recibiendo a los Clippers de, entre otros, Serge Ibaka. El otro español presente será Willy Hernangóme­z que con su nuevo equipo, los Pelicans, visitarán a los finalistas, los Heat. Los otros dos encuentros del día 25 serán el Bucks-Warriors y el Celtics-Nets.

Aparte de los partidos del día de Navidad, también se han filtrado las opciones que baraja la liga para su jornada inaugural. En este caso son dos encuentros que se disputarán en la noche del 22 de diciembre y que sin duda van a dar mucho que hablar.

El partido que abrirá la competició­n será un Nets-Warriors, en lo que supondría el debut de Kevin Durant con su nuevo equipo, precisamen­te ante sus ex. El segundo, el derbi de Los Ángeles en el que los jugadores de los Lakers recibirán sus anillos como campeones de la pasada temporada.

LeBron, hasta 2023. Lo que también se conoció ayer fue la renovación de LeBron James con los Lakers. El alero estará en la entidad angelina hasta 2023, un año más de lo que tenía firmado hasta ahora (aunque la última temporada de su actual contrato era opcional). Ese último curso, el de 2022-23, lo acabará con 38 años y cobrando unos 44 millones de dólares.

 ??  ?? Fabien Causeur asiste a un compañero, en presencia de Alec Peters, tras abrir un agujero en la defensa del Baskonia con una de sus penetracio­nes a canasta.
Fabien Causeur asiste a un compañero, en presencia de Alec Peters, tras abrir un agujero en la defensa del Baskonia con una de sus penetracio­nes a canasta.
 ??  ?? Luka Doncic defiende a LeBron James en un Lakers-Mavericks de la pasada temporada.
Luka Doncic defiende a LeBron James en un Lakers-Mavericks de la pasada temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain