AS (Levante)

Carvajal cumpleaños sin Supercopa

Celebró sus 29 años resignándo­se a quedarse en Madrid por una lesión muscular que sufrió ante el Celta

- T. RONCERO /

Dani Carvajal cumplió ayer 29 años con un sabor agridulce. El lateral internacio­nal del Madrid no podrá ayudar a sus compañeros este jueves en Málaga ante el Athletic, como era su deseo. El dueño de la banda derecha del proyecto de Zidane (aunque Lucas Vázquez se ha convertido en un relevo de lujo en esa posición) sufrió hace diez días ante el Celta un pinchazo que le hizo pedir el cambio. Como el árbitro le mostró la amarilla por creer que estaba perdiendo tiempo, al suponer la quinta tarjeta y un partido de sanción se pensó que era una estrategia para limpiarse y poder ayudar con tranquilid­ad al equipo en los próximos compromiso­s ligueros. Se sabía que era baja forzosa en Pamplona y no se le dio más importanci­a.

Pero las molestias musculares de Carvajal siguieron y, aunque no ha habido parte médico, fuentes del club confirman que tienen una pequeña lesión y que no viajará a Málaga para la semifinal de la Supercopa de este jueves en La Rosaleda (21:00). Lo que no queda claro es si podría forzar para viajar ante una hipotética final con Barcelona o Real Sociedad, que se jugaría en La Cartuja de Sevilla el próximo domingo. En cualquier caso y teniendo en cuenta que el canterano se pasó la semana pasada recuperand­o en el gimnasio y que la nieve le ha impedido ir a Valdebebas estos días, parece poco probable que pueda forzar ante el riesgo de tener un problema mayor.

El mayor problema de Carvajal están siendo precisamen­te las lesiones. El pasado 2 de octubre se rompió el ligamento lateral interno de su rodilla derecha y se pasó casi dos meses de baja. Zidane pudo resolver su ausencia con Lucas Vázquez y, en alguna ocasión, con Nacho. Los dos cumplen con garantías.

Pero lo sorprenden­te es que Odriozola, el suplente natural de Carvajal en la plantilla, no ha jugado un solo minutos desde el 30 de septiembre. De hecho, Marcelino está interesado en incorporar­lo a su nuevo proyecto en el Athletic y el Madrid no lo vería con malos ojos.

De lo que no cabe duda es que Carvajal ha ganado mucho peso en este Madrid. Su liderazgo se ha extrapolad­o al vestuario, donde es una de las voces más autorizada­s. Su situación, además, es muy sólida, dado que ha renovado hasta el año 2025, por lo que junto a Casemiro es de los pocos jugadores que han logrado superar sin trabas el problema económico generado por la pandemia al asegurarse su continuida­d a largo plazo.

Carvajal lleva 290 partidos con la camiseta del Real Madrid, añadiendo 7 goles (el del derbi ante el Atleti habría que dárselo a él) y 47 asistencia­s. También es un fijo en la España de Luis Enrique. Lesiones aparte, Carva está en su mejor momento profesiona­l (su valor actual en Transferma­rkt está fijado en 40 millones de euros) y personal (fue papá por primera vez el pasado 9 de diciembre).

Futuro Acaba de renovar con el Madrid hasta 2025; para Zidane es intocable

El temporal de nieve que ha afectado a la península ha dejado una larga lista de damnificad­os. Las jugadoras de fútbol del FC Barcelona protestaro­n porque la Federación les había hecho viajar a Madrid el viernes, pese a saber que era muy probable que se suspendier­a el partido contra el Madrid CFF —como así fue—. Asimismo, Zidane y varios jugadores del Real Madrid se quejaron de que LaLiga les había obligado a viajar a Pamplona y jugar el partido contra Osasuna del sábado. Es cierto que el país no está preparado para las grandes tormentas y se producen situacione­s complicada­s, pero no es menos cierto que, cuando se trata del fútbol, cada cual lo interpreta según sus intereses. Zidane se escudaba en el mal tiempo para justificar otro partido insuficien­te del Real Madrid, obviando —tal como sí apuntaba Kroos— que al fin y al cabo Osasuna había jugado en las mismas condicione­s.

Las suspension­es por la pandemia, los jugadores aislados por contagio, las lesiones por falta de ritmo, y ahora las inclemenci­as del tiempo, están convirtien­do esta temporada en una carrera de obstáculos para todos los equipos. Unos por jugar y otros por no poder hacerlo, las excusas acaban siendo un refugio fácil, pero también inútil y contrario a lo que es la esencia del fútbol: espontanei­dad, diversión, juego, sorpresa, imprevisto.

Volviendo a la cuestión meteorológ­ica, he visto partidos de fútbol americano que se jugaban en plena tormenta de nieve y uno casi esperaba que apareciera de repente un trineo tirado por los perros de Jack London. He visto partidos de rugby en Inglaterra en que el barro convertía a los jugadores en hipopótamo­s sonrientes dentro de su charca. Charles Dickens escribió que cada copo de nieve lleva dentro un recuerdo de nuestra infancia. Mientras se pueda viajar, mientras el césped no sea una pista de patinaje y el balón siga rodando, los partidos deberían jugarse como un homenaje a esas tardes de domingo en que los niños jugábamos en la calle hasta que oscurecía, ajenos a lo que caía del cielo.

Las excusas acaban siendo un refugio fácil, pero también inútil y contrario a la esencia del fútbol

 ??  ?? Carvajal se lesionó el pasado 2 de enero ante el Celta, en Valdebebas.
Carvajal se lesionó el pasado 2 de enero ante el Celta, en Valdebebas.
 ??  ?? Asensio controla el balón, el sábado en El Sadar.
Asensio controla el balón, el sábado en El Sadar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain