AS (Levante)

Un cruel final

Joan Barreda se queda sin gasolina al saltarse un punto obligatori­o de repostaje y a continuaci­ón abandona

- VÍCTOR SERRANO

Suele pasar a veces. Basta mencionarl­o, para que las cosas se tuerzan. Y en Honda lo han hecho de forma preocupant­e. Sí el miércoles se frotaban las manos viendo lo bien encarrilad­as que tenían sus opciones de victoria, ayer la historia fue bien diferente... Ya no solo por la baja del que estaba siendo uno de sus hombres más fuertes, el chileno Cornejo, si no por cómo resultó el penúltimo día: Sunderland ganó la etapa con Kevin Benavides a nueve minutos y Brabec a doce, y Joan Barreda se quedó fuera de la pelea por un error inusual.

En una especial que fue de 464 kilómetros tras recortarse los últimos 47 por previsione­s de mal tiempo en Yanbu y que tuvo terrenos para todos los gustos, lo más esperpénti­co fue lo que le pasó al español. Lo que parecía ser una buena noticia para las aspiracion­es de la mayor baza española en motos, se convirtió en todo lo contrario... Barreda pasaba por el cuarto punto de control del día como líder destacado de motos con siete minutos de ventaja, pero fue porque no se detuvo en el primer repostaje de la etapa.

Solo ese hecho ya acarreaba una penalizaci­ón importante, más de una hora con seguridad, porque es obligatori­o pararse 15 minutos en esos puntos, de los que suele haber dos cada etapa. Pero además, hay que hacerlo para repostar gasolina, de lo contrario no se llega al final. Y eso fue lo que le pasó 50 kilómetros más tarde, cuando se quedó tirado con la Honda sin combustibl­e, lo que le costó el abandono. Según fuentes del equipo Honda, iba desorienta­do tras el golpe que se dio hace dos días en la cabeza por una caída y eso propició el grave despiste.

Más tarde, fue el propio Barreda en su ‘Instagram’ quien informaba de cómo se encontraba desde el hospital de Yanbu al que le trasladaro­n para hacerle pruebas: “Me encuentro en el hospital realizando un escáner en la cabeza. La caída de hace dos días en la que perdí la conscienci­a durante unos minutos me ha pasado factura. Tenía muchas ganas de continuar en carrera y acabar lo mejor posible, pero no ha podido ser”. Un cruel adiós a un Dakar en el que había conseguido un triplete y aspiraba a esa anhelada victoria.

Lucha. Con la baja de Joan, Benavides y Brabec quedan cómo únicas posibilida­des de Honda. Ahora bien, tendrán que hacer frente al irreductib­le piloto que le queda a KTM en esa pelea, Sunderland. Porque con su triunfo, se sitúa a poco más de cuatro minutos de Kevin, que sigue líder. Y Brabec está a siete. La última especial será la más corta del Dakar, con 225 kilómetros, pero nada puede darse por descartado. Santolino queda como mejor español, con un sexto de la general que está a solo 19 segundos de mejorar si alcanza el quinto de Howes.

Penalizaci­ón Omitir la parada para repostar ya le había dejado antes sin opciones

Decepciona­do “Tenía muchas ganas de seguir en carrera y acabar lo mejor posible”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain