AS (Levante)

“Sainz se equivoca un poco con sus quejas” David Castera

- VÍCTOR SERRANO

El director del Dakar habla con AS al finalizar la segunda edición en Arabia Saudí para hacer balance general y responder sobre algunas de las polémicas planteadas durante la competició­n, como la navegación o el recorrido: “Algunos pilotos dicen que es difícil, por suerte lo es”.

Es la máxima autoridad del Dakar y, como tal, el principal responsabl­e de todo lo que tiene que ver con la carrera. David Castera (50 años, Francia), director de la prueba, siempre intenta tener la mejor competició­n posible y para ello no le cuesta asumir lo que se ha hecho mal, pero también defiende lo que se ha hecho bien. AS habla con él en Arabia para hacer balance sobre lo que ha dado de sí esta edición y para que responda a algunas de las polémicas que ha habido.

—Lo primero, hay que dar la enhorabuen­a a ASO, se ha conseguido terminar el Dakar sin coronaviru­s.

—Sí, es verdad. Nuestra primera victoria fue arrancar este Dakar y mantener el virus fuera de la burbuja. Fue complicado al inicio, pero creo que lo hemos hecho bien y agradezco a toda la gente que haya hecho las cosas bien con mascarilla, gel, distancia social... De la manera en que se hizo, todos teníamos que cuidarnos y se hizo bien.

—Supongo que el cierre de fronteras del país a una semana de empezar fue difícil de solventar, ¿cómo lo hicieron? —Fue un momento complicado sí, porque hubo que buscar más aviones y empezar a trabajar de nuevo en eso. Pasamos una semana de Navidad que no fue muy buena, pero se hizo como siempre, con toda la gente de ASO trabajando juntos. Tenemos la suerte de ser una empresa grande con muchos recursos y que trabaja bien, lo conseguimo­s, pero no fue fácil. —¿Qué balance hace del Dakar 2021?

—Muy bueno, estoy contento porque creo que la organizaci­ón ha funcionado muy bien, eso lo primero. Todo esto es bonito cuando se ve, pero hay que moverlo, prepararlo... Es todo un trabajo y además lo hicimos en condicione­s complicada­s, porque se hizo a distancia con reuniones por videoconfe­rencia. Nunca habíamos organizado un Dakar así, hicimos nuestro primer viaje aquí el 15 de septiembre y normalment­e solemos hacerlo en marzo. Así que sacar el rally adelante y en estas condicione­s es de diez. —El año pasado dijeron que iban a aprender de lo que hicieron mal en la primera edición en Arabia, ¿lo han aplicado? —Sí, lo hemos hecho, pero tenemos que aprender todos los días de cosas como el terreno, que hay gente que dice que hubo mucha piedra. Tenemos que cuidar estas cosas, pero hicimos buenos cambios y creo que estamos en un nivel bueno de dificultad, me gusta porque el Dakar es difícil. Hay pilotos que dicen que es difícil, por suerte lo es... Es la aventura más complicada, no es un rally para venir de vacaciones y los que vienen lo saben, pero hay muchos que lo subestiman. El Dakar es así y, al final, si miras los números, mucha gente lo ha terminado porque los que han venido, la mayoría, son pilotos con experienci­a y los que no han terminado tienen un nivel demasiado bajo por el momento como para hacer un Dakar.

—Antes del Dakar, se dijo mucho que la navegación iba a ser complicada, ¿lo ha sido demasiado? Pilotos como Carlos Sainz la han criticado, ¿qué opina de esto?

—Carlos se equivoca un poco con sus quejas, dice que es un rally de copilotos, pero los tres primeros son siempre los mismos, Peterhanse­l, Al Attiyah y él, así que la clasificac­ión no ha cambiado, los tres primeros son los más rápidos de todos. Si hubiera sido un rally de copilotos estarían por delante otros, pero no ha sido el caso. Tiene razón sobre que fue el más complicado que hemos hecho, pero la gente no entiende bien el concepto de hacer un roadbook porque piensa que siempre estoy pensando en cómo les voy a liar, pero no es eso. El arranque fue complejo porque había un millón de pistas, así que tenemos que aprender a manejar el roadbook para que eso no sea tan difícil. Ahora que lo hemos visto, tenemos más experienci­a, pero lo hicimos igual que el año pasado, solo que en terreno diferente y luego hubo lluvia, viento que borró todo... y eso hay que tenerlo también en cuenta. Fue difícil, pero fue así y fue así para todos, por lo que cada uno tiene que adaptarse y ver. Aunque, como digo, los primeros siempre son los mejores.

Tajante “No es un rally para venir de vacaciones, muchos lo subestiman”

Navegación “Fue difícil, pero fue así para todos, cada uno tiene que adaptarse”

Para algunos, el objetivo en el Dakar es ganar, pero para muchos otros, el fin es ver la línea de meta, lo que han logrado 29 de los españoles participan­tes.

Sainz.

(3º). Problemas con la navegación, pero no se baja del podio.

Roma.

(5º). Vuelve arriba con un nuevo proyecto.

Esteve.

(28º). Alguna avería le sacó del Top 20.

Plaza.

(35º). Tras el susto de atropellar a una moto, llegó junto a su hija.

Rodríguez.

(45º). Se estrena como piloto acabando.

Santolino.

(6º). Terminó a la tercera. Mejor español.

Betriu.

(12º). Mejoró el 2020, se acerca al Top 10.

Schareina.

(13º). Sin experienci­a navegando, Top 15.

Pedrero.

(15º). Una caída le lastró, pero acaba y bien.

Mena.

(16º). Superó un golpe importante.

Laia Sanz.

(17ª). Pleno de 11 dakares terminados tras su año más difícil.

Calmet.

(34º). Su sueño era correr y acaba a la 1ª.

Sara García.

(44º). Dos de tres Dakar concluidos.

Vega.

(47º). La sombra de Sara. Acabaron juntos.

Iglesias.

(53º). Terminó en su segunda participac­ión.

Carbonell.

(54º). Se apuntó tras varios años intentándo­lo y lo terminó.

Al-Lal.

(55º). Acaba su 3º rally, 2º sin asistencia.

Domínguez.

(56º). Se estrenó con moto en 2020 y pudo con el Dakar.

Campdera.

(61º). Le encantó Arabia por la televisión y se apuntó en Original.

 ??  ?? David Castera junto a Peterhanse­l celebra la decimocuar­ta victoria absoluta del piloto francés entre motos y coches.
David Castera junto a Peterhanse­l celebra la decimocuar­ta victoria absoluta del piloto francés entre motos y coches.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain