AS (Levante)

Muere Adrián Campos

El expiloto valenciano, descubrido­r de talentos y siempre vinculado al automovili­smo, fallece a los 60 años

- AS MOTOR

Adrián Campos Suñer, expiloto de Fórmula 1 y una de las figuras clave del automovili­smo en España, falleció en la noche del miércoles a los 60 años de forma repentina por un infarto. Apasionado de las carreras y hombre del paddock, destacó también como jefe de equipo, formador y mánager de pilotos y descubrido­r de talentos como Fernando Alonso, a quien llevó del kárting al Gran Circo.

En la F1 compitió durante 1987 y 1988 con la escudería Minardi y con el apoyo de varios patrocinad­ores. Participó en 21 grandes premios, aunque sólo se clasificó en 17, y logró un

14º puesto en el GP de España de 1987 como mejor resultado. Entonces convivían en la parrilla monoplazas de muy diferente factura, y los Minardi tendían a abandonar en casi todas sus actuacione­s. Campos se marchó después de cinco carreras en 1988. Entonces su compañero era Luis Pérez-Sala y le sustituyó el italiano Pierluigi Martini.

Compitió después en otras categorías, no sólo monoplazas, y llegó a proclamars­e campeón de España de Turismos en 1994. Cuando dejó el volante, en 1998, fundó su propia escudería, Campos Racing, que durante más de 30 años ha participad­o en certámenes como la Fórmula Nissan, World Series, GP2, GP3 o incluso Fórmula E, siempre con Adrián Campos al frente de los diversos proyectos. Aún figuran en la parrilla de F2 y F3, campeonato­s de los que se nutren los equipos de F1.

La lista de pilotos que han pasado por sus manos en algún momento de su carrera hacia la profesiona­lización es enorme. Aparte de Alonso, de quien fue mánager hasta 2004, figuran Marc Gené, Antonio García, Álex Palou, Vitaly Petrov, Checo Pérez, Giorgio Pantano, Lucas di Grassi, Alexander Rossi, Adrián Vallés, Roberto Merhi, Mitch Evans o más recienteme­nte Jack Aitken, quien debutó en la F1 en el GP de Sakhir de 2020 porque Campos le cedió a Williams para que sustituyer­a a George Russell, quien reemplazab­a, a su vez, a Lewis Hamilton en Mercedes.

Aspar y Valencia. Hubo más planes y proyectos en su cabeza, algunos con desenlace feliz y otros, no tanto. En el mundo de las dos ruedas, fue uno de los pilares económicos en los inicios de su amigo y vecino Jorge Martínez Aspar. Con él, décadas después, sentó las bases del GP de F1 en Valencia, que se celebró entre 2008 y 2012 con un final triste, judicializ­ado, que dejó en cualquier caso domingos inolvidabl­es para la ciudad del Turia. También gestó su propio equipo de F1, Campos Meta, aunque fue apartado antes de su debut, ya como Hispania Racing (y HRT).

“Hoy es el día más triste en la historia de Campos Racing. Nuestro presidente y fundador nos ha dejado. Su corazón dejó de latir, pero su memoria será el motor que nos mantendrá a todos luchando por seguir su legado”, colgó la escudería en los canales oficiales. Porque su legado permanece, con decenas de pilotos en diferentes campeonato­s, un bicampeón de la F1 y varios equipos que seguirán compitiend­o bajo su nombre. Descanse en paz.

Formador Por sus manos pasaron Alonso, Gené, Merhi o Checo

En un día triste para el automovili­smo español, Carlos Sainz afianzó sus pasos en Ferrari. Ayer completó su segunda y última sesión de test, en esta ocasión solo matinal superando las 50 vueltas con el SF71H de 2018 en el circuito de Fiorano. El objetivo, cuentan fuentes presentes, era claro: dar vueltas, muchas, y acostumbra­rse al coche y a los mensajes del equipo. Lo importante es que todo salió según el plan previsto. Por la tarde se subió Mick Schumacher, que repetirá hoy junto con el probador Callum Ilott.

En esta jornada trabajó con más profundida­d los cambios de reglajes para sentir, por ejemplo, las diferencia­s en el comportami­ento del monoplaza jugando con las alturas, alerones o diferentes configurac­iones. La tabla de tiempos es confidenci­al y tampoco hay un número de vueltas. En cualquier caso, la competitiv­idad del madrileño está fuera de duda y desde sus primeras vueltas estuvo a la altura de Leclerc. Ya lo dijo el monegasco: “No le he tenido que dar ningún consejo, si es piloto de Ferrari sabe lo que hace”.

Adaptación. “Es un test que me ayudará a adaptarme a la escudería lo antes posible. No es el coche de 2021, las sensacione­s cambiarán cuando lo pueda probar, pero con este coche de 2018 puedo probar el volante, algunas salidas, procedimie­ntos que un piloto de F1 tiene que aprender, y también conversar con mi ingeniero en la radio. Poder trabajar con todos los mecánicos e ingenieros”, explicó el piloto sobre sus primeras vueltas con el Ferrari.

Se terminó el trabajo en el asfalto al menos hasta los test de pretempora­da, del 12 al 14 de marzo en Bahréin y dos semanas antes del primer gran premio de 2021, también en Sakhir. Durante febrero, aparte de los esfuerzos en la

Leclerc “No le tengo que dar consejos, si está en Ferrari sabe lo que hace”

fábrica, se espera algún tipo de evento mediático para presentar oficialmen­te al equipo, aunque Binotto ya adelantó que el SF21 no llegará presencial­mente hasta los entrenamie­ntos. Aunque la base sea el SF1000 de 2020, se ha rediseñado toda la parte trasera y el motor también es completame­nte nuevo, para corregir las profundas debilidade­s del predecesor.

 ??  ?? Adrián Campos, expiloto de Fórmula 1 y fundador de Campos Racing, en una imagen de 2009.
Adrián Campos, expiloto de Fórmula 1 y fundador de Campos Racing, en una imagen de 2009.
 ??  ??
 ??  ?? Carlos Sainz se sube al Ferrari SF71H en el circuito de Fiorano.
Carlos Sainz se sube al Ferrari SF71H en el circuito de Fiorano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain