AS (Levante)

Le toca a Vinicius, la amenaza fantasma

El brasileño será titular en Liga casi dos meses después ● El Madrid sólo tiene disponible­s 14 hombres del primer equipo ● Pacheta recupera para el duelo a Sandro y Ontiveros

-

ausencias. A meses de acabar contrato se ha vuelto excepciona­lmente cauto. Así que, con Militao sancionado, quizá tenga que jugar Nacho, que sólo lleva tres entrenamie­ntos tras más de dos semanas de baja por COVID. Carvajal también sigue fuera, lo que dará la oportunida­d a Odriozola de jugar su cuarto partido consecutiv­o cuando entre septiembre y mediados de enero sólo había dispuesto de 57 minutos.

El Madrid está más lejos ahora del título que del drama. Comienza la jornada tercero, con el Villarreal, quinto, a cinco puntos (y un partido más). Eso le recuerda que hay vida más allá de la Atalanta. El Huesca, en cambio, intenta sacudirse la depresión del colista. Ahí lleva desde que comenzó 2021, pero la llegada de Pacheta le ha proporcion­ado un primer impulso. Con Míchel no ganó hasta mediados de diciembre, pero la incorporac­ión del nuevo técnico le ha dado cuatro puntos en los últimos tres compromiso­s.

Pacheta ha traído un discurso optimista (“No tenemos los puntos que nos merecemos”, “Nadie desciende en enero”, “Ten pasión por estudiar y aprobarás”), un dibujo con tres centrales y un cierto aire de ruptura: de la última alineación de Michel a la última del burgalés sólo han repetido cinco jugadores. Además, recupera a puntales como Sandro, con el que no había podido contar hasta ahora, u Ontiveros, cumplida su sanción. Y si mira hacia arriba, ve la salvación a tiro de un partido. Vavro, el único fichaje invernal, aún no está a punto.

Ha sido hasta ahora el Huesca un equipo con mejores datos que resultados, víctima fundamenta­lmente de dos pecados: la falta de pólvora y la mala defensa del balón parado. No llega ni al gol por partido con un promedio de diez disparos, registro de los equipos del ecuador de la tabla, y le han metido más goles que a nadie en jugadas preparadas: 12. Pacheta parece traer otro plan menos pretencios­o que el de Míchel. De hecho, su índice de posesión de pelota ha bajado cinco puntos (del 49% al 44%) en los últimos dos partidos y, curiosamen­te, no ha perdido ninguno de ellos. Tiene la fe que empieza a faltarle al Madrid y eso iguala mucho un partido entre los dos polos de la Liga.

Huesca Es el peor defensor en el balón parado: encajó 12 goles

Pacheta.

Un cambio de entrenador, como no puede ser de otra manera, siempre trae consigo energías renovadas por parte de todos los futbolista­s, que piensan que parten de cero otra vez y que pueden ganarse un puesto, y propuesta diferente en cuanto a aspectos generales del

El madridismo no es sólo Madrid o España. El madridismo es universal y cualquier aficionado merengue por el mundo tiene tanto valor y tanta legitimida­d como uno del barrio de Salamanca, de Lavapiés o de Chinchón. Aunque la distancia o la falta de recursos le hayan impedido viajar a la capital de España para presenciar un partido en el estadio Santiago Bernabéu. Por ello me gusta escuchar y leer sus opiniones sobre el club blanco. Por cercanía física y cultural, los madridista­s franceses me suelen transmitir sus esperanzas y preocupaci­ones. Muchos me preguntan de forma repetitiva si Zinedine Zidane cometió un error al volver al banquillo blanco en marzo del 2019.

Esta interrogac­ión me parece lógica viendo todas las dificultad­es que el entrenador francés se ha encontrado desde entonces. Cogió un equipo hundido, luego surgió la pandemia y tuvo que aceptar que el club no se gastase ni un solo euro en fichajes el pasado verano. Además su gran esperanza, Hazard, ha acumulado lesiones y no se sabe cuándo podrá dar algo sobre el césped. Por no mencionar los rumores sobre su posible despido y los ataques que ha sufrido en los medios de comunicaci­ón y en las redes sociales. Sin embargo, aquí está. Luchando. Porque tal y como dice Rodrigo Díaz de Vivar en la obra francesa El Cid: “Al vencer sin peligro se triunfa sin gloria”. Y Zidane sabe mucho de eso. De gloria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain