AS (Levante)

Un supervivie­nte nato

El Madrid sale vivo de Villeurban­ne y da un paso hacia el playoff ● Garuba, modélico ● Abalde y Carroll, claves

- RICARDO GONZÁLEZ

El instinto competitiv­o, haber aprendido a ganar tanto, te da un plus casi innato cuando las cosas no acompañan, como le ocurre al Madrid este curso. Porque ahora no se trata de ganar, sino de algo más, de sobrevivir a la que quizá sea la Euroliga más igualada de siempre. Y en eso andan los de Laso en contra del calendario, agarrados a los puestos de playoff a tres jornadas del final.

Ayer, en Villeurban­ne, Lyon, tenía un match-ball en contra y lo salvó como suele hacerlo esta campaña, recurriend­o a la defensa, la que forzó 17 pérdidas al Asvel y le dejó en 71 puntos y un 44% en tiros de dos. La que le metió en el duelo en la segunda parte. Lo hizo con muchas manos, como las de Garuba, ejemplo modélico de cómo actuar en una situación casi desesperad­a con 19 años y frente a uno de los adversario­s más físicos de la competició­n. El canterano fue todo entereza y entrega con Tavares acuciado por las personales. Y resultaron claves dos de los imprescind­ibles en los últimos tiempos, el fiable Thompkins y un Carroll que con su entrada energética en la segunda parte modificó cosas. También ayudó Laprovitto­la, que sumaba mucho por un lado y restaba por otro (6 de las 16 pérdidas del equipo). Y Abalde, cuyo último cuarto fue fundamenta­l para él éxito. Nada está hecho todavía, restan dos semanas agónicas.

Más allá de lo que decía el marcador, que no era bueno para el Madrid. La primera parte dejó sensacione­s horribles. Querer y no poder, iba a remolque en defensa de un muy mal ataque (¿o era al revés?). Sus mejores momentos, los iniciales, con el triple poste de la pasada campaña recuperado de urgencia: Thompkins, Garuba y Tavares. Atrás, zona 2-3.

Alcanzó el +4 (16-20) y a partir de ahí se diluyó.

Laprovitto­la se hacía imprescind­ible y ni Alocén ni Abalde le dieron buenos relevos, al contrario, el equipo se paró, incapaz de crear juego, el nudo en la garganta cada vez era mayor. El Asvel llegó a mandar 40-32 al inicio del tercer acto. Escapó del KO con la brega constante de Garuba y la entrada de Carroll, que siempre cambia algo (49-56). Con 61-58, el Madrid debía arrancar otra vez casi de cero y sin Tavares (no regresaría hasta que faltaba 1:47). Abalde relevaba a Lapro y tuvo un peso importante en el desenlace. Aún quedaba cera por arder. El Real abrazó un triunfo decisivo desde la personal y con los dedos cruzados mientras Cole y Kahudi marraban dos intentos de tres que hubieran forzado la prórroga. El Madrid no desbarranc­ó.

Han tenido que pasar 20 años para volver a ver a Pau Gasol sobre el parqué del Palau como jugador del Barça y, con su presentaci­ón oficial, por fin llegó el día. Otra cosa será verlo vestido de corto, disputando un partido, un horizonte cercano pero aún sin fecha. En su presentaci­ón se vio a un Gasol que poco tiene que ver con el chico que se marchó en 2001 para conquistar la NBA, pese a que su carácter sigue invariable: “No soy el mismo Pau que se fue hace 20 años, pero sigo siendo un jugador especial. La ambición y la ilusión son las mismas que cuando me fui”, comentó.

La gran incógnita es saber en qué situación física se encuentra ahora y cuánto va a tardar en poder volver a jugar con el Barça. Unas preguntas que evidenteme­nte se le hicieron y que el ex de los Lakers contestó a medias. Sobre la primera, su estado físico, fue más claro: “Estamos trabajando bien, progresand­o y siguiendo el plan que establecim­os desde el principio. Tengo buenas sensacione­s, estoy contento, pero siempre con los pies en la tierra. No quiero hacerme muchas ilusiones, pero vamos por el buen camino. Son los primeros días en los que veo la luz al final del túnel”, manifestó. Pau lleva sin jugar dos años y se ha operado en dos ocasiones, pero ya tiene “una idea de fecha” para su vuelta: “No nos hemos casado con un partido en concreto, lo vamos viendo día a día, pero ya tenemos una idea de cuándo volver. Espero que sea pronto, todos lo deseamos”, comentó. Si nada se tuerce, pues, su vuelta es cuestión de semanas.

Una vez recuperado y en dinámica de competició­n, queda por saber qué aportará Gasol al equipo. Y en ese sentido, el de Sant Boi sí que fue explícito. Obviamente sumará “mucha experienci­a” pero también “toques de calidad en momentos determinan­tes”. Así lo expresó él: “Me tomo mi vuelta como una oportunida­d especial para ayudar a este gran equipo. He tenido la suerte de competir con una presión y exigencia enormes. Vengo a ayudar y a aportar mi experienci­a, que es parte de mi valor”.

Y en el horizonte, la Euroliga, donde hoy el Barça se mide con el eliminado Alba Berlín del maestro Aíto García Reneses. Un título que es el gran objetivo del equipo y que, además, es el único que le falta a Pau: “Una de mis aspiracion­es es ayudar a ganar la Euroliga. Quiero poder ayudar al gran equipo que hay, conducido por Saras, a lograr sus objetivos. Estoy muy ilusionado por sumarme a este gran equipo que ya existe y que está en una gran línea”, manifestó. Gasol, finalmente, no habló de retirada tras los Juegos: “Iremos viendo”, sentenció.

Lesión “Es la primera vez que veo la luz al final del túnel”

 ??  ?? Tyus y Thompkins, pívots del Real Madrid, disputan un balón a ras de suelo con Fall, gigante del Asvel Villeurban­ne de 2,18 metros.
Tyus y Thompkins, pívots del Real Madrid, disputan un balón a ras de suelo con Fall, gigante del Asvel Villeurban­ne de 2,18 metros.
 ??  ?? Pau Gasol sonríe enfundado en la camiseta del Barcelona.
Pau Gasol sonríe enfundado en la camiseta del Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain