AS (Levante)

Un pulso lleno de historia

Athletic y Real arrastran una enorme rivalidad histórica ● Momentos llenos de tensión hasta la final del 3 de abril

- ALFONSO HERRÁN

En menos de una semana, Athletic y Real se jugarán la Copa de 2020. Un derbi para el recuerdo. Pero la historia está plagada de pulsos vascos. El fútbol ha asistido hasta ahora a 165 duelos oficiales entre ambos equipos, 147 de Liga y 18 de Copa. En Liga se han registrado 59 victorias para los bilbaínos, 51 para los donostiarr­as y 37 empates, mientras que en Copa hay 8 triunfos vizcaínos y 6 guipuzcoan­os, así como 4 empates. Es el tercer derbi con más historia tras los de Barcelona (172) y Madrid (168).

El primero: 10 de febrero de 1929. El primer derbi de la historia en la élite en España fue vasco y tuvo lugar en Atotxa, hace 92 años. Abrió fuego como goleador el donostiarr­a Paco Bienzobas (minuto 30), que esa temporada obtendría el primer trofeo Pichichi al máximo anotador de la categoría. Empató Luis Bergareche, en el 43’. Bata fue una referencia realizador­a en esos orígenes. Marcó tres goles en la victoria más amplia lograda por los rojiblanco­s en un derbi en San Mamés (7-0, 1934-35). Zarra es el máximo anotador en la historia de los derbis vascos en Liga, con 14 tantos.

Iribar-Arconada, leyendas en la meta. Iribar es la mayor leyenda. Sus 614 partidos le ponen en el podio absoluto, por delante de Górriz, que lidera la tabla donostiarr­a con 599. El Txopo estuvo 18 temporadas defendiend­o la meta de San Mamés. Ganó dos Copas y el Zamora. El portero, que marcó una época al otro lado de la autopista AP-8 es Arconada, cuarto en el ránking del club con 551 compromiso­s. Ambos tenían su cántico: “Iribar es cojonudo” y “¡No pasa nada, tenemos a Arconada!”.

El derbi de la ikurriña. La mayor goleada de la Real al Athletic llegó en el conocido como derbi de la ikurriña, un 5-0 el 5 de diciembre de 1976, cuando los capitanes de ambos conjuntos, Kortabarri­a e Iribar, salieron al campo sujetando una ikurriña que les había proporcion­ado otro jugador de la Real, Uranga, que no estaba convocado. La bandera vasca no había sido legalizada todavía, ya que se asociaba con ETA, y fue recibida por un gran clamor de los aficionado­s. 40 días después, en aquella España tras la muerte de Franco, el Gobierno permitió su uso.

Los últimos títulos. Los años 80 del pasado siglo tuvieron un claro acento vasco. En varios casos ambos clubes se vieron las caras en partidos decisivos. En el último partido de la temporada 1981-82, la Real se jugaba su segunda Liga en casa ante el Athletic. La victoria por 2-1, con goles de Zamora y López Ufarte, le dio el segundo título liguero consecutiv­o al cuadro donostiarr­a. El Athletic ganó el título en la 1982-83, y para ello tuvo que romper una racha de 14 años perdiendo en Atotxa. El derbi de vuelta, en San Mamés, en la penúltima jornada, era fundamenta­l. Los goles de Dani y Argote dieron la victoria a los leones. Por aquella época se popularizó la celebració­n a bordo de la Gabarra.

Aldridge, primer extranjero. La Real rompió en 1989 con una filosofía común de no fichar extranjero­s. Eso sí, antes se registró la llegada del sueco Agne Simonsson. Bajo la presidenci­a de Iñaki Alkiza se cambió la política de fichajes y se abrieron las fronteras en la Real. Aldridge había militado en Newport County, club en el que debutó como profesiona­l; Oxford United, y en el mítico Liverpool.

Final inédita. Athletic y Real son clubes centenario­s que atesoran títulos, pero no se han enfrentado nunca en una final de la Copa de España en sus distintas modalidade­s. Su último enfrentami­ento fue en la semifinal de 1987, en una eliminator­ia a doble partido (0-0) y (0-1), donde la Real terminó ganando la Copa. Eso sí, la de La Cartuja será la cuarta final vasca.

Los ‘traidores’. Cada fichaje de uno a otro club ha provocado un terremoto en el norte de Euskadi. El último golpe de efecto lo llevó a cabo Aperribay arrebatand­o al eterno rival a Remiro. Loren, Lutxo Iturrino y Bittor Alkiza son algunos ejemplos recientes, con el añadido picante en el caso del último de ser hijo del expresiden­te Iñaki Alkiza. En los últimos tiempos han dado ese paso Ímaz, Billabona, Íñigo Díaz de Cerio, Xabi Castillo, Balenziaga, Gorka Elustondo y Etxeberria. Se armó una gorda con este último caso, en 1995, y recienteme­nte con Íñigo Martínez.

Aduriz-Satrústegu­i, los artilleros. Satrus es el máximo goleador de la historia de la Real, y también el jugador txuri-urdin que más goles le ha asestado al Athletic en competició­n liguera: 13. Su carrera se vio truncada por una lesión de menisco y ligamento cruzado, en 1982. Aduriz ha sido un ejemplo de longevidad. Acabó en Bilbao con 149 goles. Le apartó del sueño de la final de Copa una lesión en la cadera y la pandemia.

Nuevos estadios. En 2013 se inauguró el nuevo coliseo del Athletic, que se asienta en parte sobre los terrenos en donde descansaba la vieja Catedral. Alcanza un aforo de 53.289 asientos. Anoeta fue reformado, quitando las pistas de atletismo.

Canteranos. Los iconos actuales en ambos equipos son Williams y Oyarzabal, forjados desde la base. La Real cuenta en su primera plantilla con 16 jugadores formados en su seno y el Athletic, con 17.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain