AS (Levante)

Carvajal El eslabón perdido

Titularísi­mo, el canterano sólo ha podido jugar 12 partidos de 38, pero el Madrid no perdió ninguno de ellos (nueve victorias y tres empates) ● Vuelve esta semana

- MARCO RUIZ

Se ha hablado tanto de Cristiano y la BBC… Pero una de las claves del éxito de estos años ha sido la calidad de los laterales. Marcelo (32 años) y Carvajal (29) han roto muchas defensas”. Esta era la reflexión que hacía una de los miembros del cuerpo técnico de Zidane cuando aún resonaban los ecos de su tercera Champions conquistad­a de manera consecutiv­a en Kiev, en 2018. Entonces, nadie adivinaba un declive tan abrupto del brasileño ni el carrusel de lesiones del canterano que puso la primera piedra de Valdebebas, un símbolo en el club y un espejo en el que mirarse para el resto de chavales. Ese declive junto a la falta de gol que ha dejado Cristiano, han convertido al Madrid en un equipo ordinario…

En los despachos del Bernabéu siempre han sido consciente­s de la carga simbólica que Carvajal tiene en la plantilla y de su valor futbolísti­co. De ahí que tras alzar la Liga del Coronaviru­s la entidad se apresurase a ampliar el contrato del lateral hasta junio de 2025. Terminará con 34 años, los mismos que ahora tiene Ramos. Ahora, Zidane empieza a respirar con la posibilida­d de recuperarl­o de cara al carrusel de partidos vitales que tiene a la vista, con la secuencia de Liverpool-Barça-Liverpool en la que, a buen seguro, se jugará gran parte de la temporada. Carvajal ya se ejercita sobre el césped y, presumible­mente, podrá tener minutos ante el Eibar para prepararse.

Los números hablan a las claras de la falta que ha hecho Carvajal esta temporada. Sólo ha podido jugar 12 de los 38 partidos disputados por el Real Madrid, pero el equipo no ha perdido ninguno de ellos: nueve victorias y dos empates. Y, más allá de esa circunstan­cia, Zidane encontró con él y con Lucas Vázquez una banda derecha mágica que asegura el equilibrio necesario para sacar los partidos a la italiana, dada la falta de gol tras la marcha de Cristiano. Con Carvajal y Lucas ocupando el costado diestro el Madrid ha cosechado seis victorias y dos empates.

Las lesiones. De cualquier manera, Carvajal también es protagonis­ta de una cierta alarma en el seno del cuerpo médico del club. Con 29 años comienza a mostrar una tendencia acusada a las lesiones. Si esta campaña sólo ha podido jugar 12 partidos de 38 por culpa de cuatro infortunio­s (todos ellos musculares excepto el primero, una lesión en los ligamentos que le tuvo fuera en 8 encuentros), en la 201819 se perdió un total de 16 partidos y en la anterior hasta 13. Sólo hay un paréntesis en esta tendencia acusada, la temporada del coronaviru­s (la pasada, la 2019-20), especial porque un gran parón partió el ejercicio en dos y hubo mucho descanso para los futbolista­s.

Carvajal está llamado a seguir siendo importante en este Madrid en el que él mismo abrió un camino para los canteranos, el de las cesiones en equipos extranjero­s (fue elegido dos años consecutiv­os mejor lateral de la Bundesliga de la mano del Leverkusen) para luego volver con el puesto asegurado. Ahora, es el eslabón perdido de Zidane que puede cambiar el signo de la temporada.

El canterano nacido en Leganés forma parte de ese grupo de jugadores (con Mendy o Casemiro) que deben servir de nexo de unión entre los Benzema, Modric, Kroos y Ramos y los Alaba, Haaland, Camavinga y Mbappé. El Madrid del futuro.

Con Lucas Los dos forman una banda derecha sólida para Zidane

Hasta 2025 El Madrid ha renovado su contrato sin ruido mediático alguno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain