AS (Levante)

De la superviven­cia a luchar por el título

El Atlético afrontó los once partidos finales de la temporada pasada con el objetivo de alcanzar la Champions y ahora tiene el reto de ser campeón

- F. J. DÍAZ /

De jugarse la vida a luchar por un sueño. Es la situación del Atlético en lo que va de la temporada pasada a la actual. La pandemia paralizó nuestro país hace un año, también el fútbol, y el club rojiblanco vivió unas semanas de incertidum­bre, casi dramáticas hasta que se reinició la actividad deportiva. El Atlético afrontó entonces once finales por su superviven­cia económica, puesto que estaba fuera de los puestos de Champions. Ahora tiene por delante diez finales en las que se juega el título liguero. Parecida situación en lo referente a los partidos que restan, diferente presión.

El Atlético jugó su último encuentro el 7 de marzo ante el

Sevilla (2-2). El equipo de Simeone volvió a jugar el 14 de junio ante el Athletic (1-1) en la jornada 28. El club estaba fuera de la Champions, con todo lo que ello conlleva. Sevilla, Real Sociedad y Getafe amenazaban los puestos de Liga de Campeones.

La pandemia ha obligado al club madrileño a reducir de manera considerab­le su presupuest­o, de sobrepasar los 400 millones a los actuales 325. No clasificar­se entre los cuatro primeros y no haber disputado esta edición de la

Champions hubiera sido mortal para el club. Dirigentes, cuerpo técnico y plantilla entendiero­n la situación. En seis semanas afrontaron once partidos y los resultados fueron muy buenos: siete ganados y cuatro empatados (Athletic, Barcelona, Celta y Real Sociedad). Veinte goles a favor y seis en contra. Los del Cholo echaron el resto y acabaron LaLiga en tercera posición, con el objetivo cumplido. Se había salvado un momento muy complicado.

Esos partidos pueden servir ahora como espejo. Quedan siete semanas de competició­n liguera y diez finales. El reto ahora es otro bien distinto. El club tiene asegurada su participac­ión en la próxima

Champions y el sueño es ganar el título. La plantilla ya ha hecho los deberes que le piden los dirigentes. El Atlético tiene que acabar, por presupuest­o, entre los tres primeros. Ahora falta rematar la faena y pelear hasta el final por LaLiga. Sevilla, Betis, Huesca, Athletic, Eibar, Elche, Barcelona, Real Sociedad, Osasuna y Valladolid son los rivales.

Partido a partido el Atlético irá defendiend­o su actual posición, líder, con cuatro puntos de ventaja sobre el Barcelona y seis sobre el Real Madrid. Los que quieran ver la actual situación de manera positiva tienen razones para ello: todos hubieran firmado estar así a estas alturas de torneo, líder, dependiend­o de sí mismo y con sus principale­s jugadores en forma: Oblak, Marcos Llorente, Koke, Lemar, Luis Suárez... El Atlético, además, sabe jugar con presión. La de ahora parece un juego de niños con la de entonces.

Los rivales también tienen motivos para la esperanza: la distancia se ha ido reduciendo y el equipo manda señales de cansancio. Veremos. Hay coincidenc­ia en que el parón le ha venido bien al Atlético. Estos días, si mira lo que sucedió hace un año, se sentirá fuerte y motivado para lo que viene.

Economía Para el club era vital disputar la máxima competició­n continenta­l

Espejo El equipo sabe jugar con la obligación y presión de ganar

 ??  ?? Los jugadores del Atlético celebran el gol de Llorente contra el Athletic en el Wanda Metropolit­ano.
Los jugadores del Atlético celebran el gol de Llorente contra el Athletic en el Wanda Metropolit­ano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain