AS (Levante)

Un quinteto de 40 all stars

LaMarcus Aldridge se une a Durant, Irving, Harden y Griffin en unos Nets que están revolucion­ando la NBA

- JUANMA RUBIO

El 30 de junio de 2019, a horas de que se abriera el mercado veraniego de la NBA, cayó una de las grandes bombas de los últimos años: Kevin Durant (4 años, 164 millones de dólares) y Kyrie Irving (4 y 141) dejaban Warriors y Celtics y se reunían para jugar en Brooklyn Nets. Les acompañó su amigo, el pívot DeAndre Jordan. En su primera temporada, Durant no jugó mientras se recuperaba de una rotura del tendón de Aquiles. Y Kyrie solo disputó 20 partidos. En esta, la primera verdaderam­ente juntos, los Nets han seguido moviéndose y han formado un equipo de PlayStatio­n. Primero el traspaso por James Harden, el 14 de enero. Y ahora las llegadas, guindas de un pastel ante el que tiembla toda la NBA, de Blake Griffin y LaMarcus Aldridge.

Ya en el declive de sus trayectori­as, Griffin y Aldridge se han acogido a la fórmula del buyout para buscar el anillo con los Nets. Han negociado el fin de sus contratos para firmar por la parte prorratead­a del mínimo de veterano (unos 2,5 millones) hasta final de temporada con el equipo del big three atómico (Durant-Kyrie-Harden). Griffin ha perdonado a Detroit Pistons 13,3 millones de los más de 75 que tenía garantizad­os hasta el verano de 2022. Así que cobrará algo más de 62 de los Pistons y 1,2 de lo Nets. LaMarcus se llevará un pico similar con su nuevo equipo y casi 17 millones de los Spurs, en los que ha dejado de cobrar 7,5 de los 24 totales que le correspond­ían por este curso.

Ninguno de los dos está en el nivel (físico, sobre todo) de sus tiempos de grandes estrellas. Pero serán complement­os de lujo. Aldridge (35 años) todavía ha promediado esta temporada 13,7 puntos. Y Griffin (solo 32 pero graves problemas de rodillas) estaba en 12,3 con más de 5 rebotes y casi 4 asistencia­s por noche. Los dos fueron all stars en 2019, así que los Nets tienen cinco jugadores que estuvieron en el All Star Game hace apenas dos años: Durant (11 totales), Harden (9), Kyrie (7), Aldridge (7) y Griffin (6). Cuando los cinco compartan pista, será un quinteto de 40 all stars. Si se suma el que tiene en su currículum DeAndre Jordan, son 41 para un equipo que es el gran aspirante al título que tratarán de defender con uñas y dientes los Lakers. Además de estos seis, tienen a un tirador letal como Joe Harris y secundario­s como Bruce Brown, Jeff Green, Nic Claxton, Landry Shamet…

Tremendo. Para encontrar algo similar hay que viajar hasta los Lakers de la temporada 2003-04, la última de Kobe Bryant y Shaquille O’Neal juntos, cuando falló su intento de equipo de ensueño con unos ya veteranísi­mos Karl Malone y Gary Payton. Esos cuatro acumulaban tras la edición de 2004 un total de 41 all stars si se sumaba el de Horace Grant. Pero no fueron campeones. Ese es el gran reto de estos Nets megamediát­icos que son segundos del Este (31-15, a un partido de los Sixers) pero, eso sí, con Durant entre algodones (solo ha jugado 19 partidos), Aldridge y Griffin recién llegados y James Harden autoprocla­mándose MVP. Sus números desde que llegó a Brooklyn no le contradice­n: 26 puntos, 8,9 rebotes y 11,4 asistencia­s. Terrorífic­os, como unos Nets cuyo grito de guerra es scary hours, las horas de miedo que, según el propio Harden, les esperan a sus rivales cuando ensamblen este faraónico proyecto.

Precedente Los Lakers de 2004 sumaban 41 all stars: Kobe, Shaq, Malone...

Desafío James Harden augura ‘horas de miedo’ para sus rivales

Vildoza (0), Giedraitis (7), Peters (11), Polonara (11), Fall (4) —c. i.—, Raieste (0), Henry (18), Sedekerski­s (11), Diop (5), Dragic (8) y Kurucs (3).

Albicy (24), Okoye (15), Beirán (6), Shurna (7), Diop (2) —c. i.—, Kilpatrick (20), Costello (17), Dimsa (0), Balcerowsk­i (1) y Stevic (2).

se da un festín ante un desconocid­o TD Systems Baskonia. Andrew Albicy (24 puntos) y Sean Kilpatrick (20), los mejores.

Bassas (5), Ventura (6), Parra (2), Brodziansk­y (2), Tomic (6) — cinco inicial—, Dawson (5), Ribas (30), Morgan (8) y Birgander (14).

Randle (7), Feldeine (25), Ouattara (8), Tisma (0), Jordan (7) —cinco inicial—, Kay (12), Borg (5), Ndoye (11), Campbell (8), Almazán (3) y Torres (2).

coge aire en su lucha por escapar del descenso al vencer al Joventut, eliminado esta semana de la Eurocup. Bien Feldeine: 25 puntos.

Bellas (10), Strawberry (15), Rojas (0), Webb (8), Lima (7) —c. inicial—, Davis (8), Jok (11), Radovic (17), Cate (6), Taylor (0), Malmanis y Corraliza.

Hakanson (14), Jenkins (11), Serron (5), Zyskowski (8), Balvin (14) —c. inicial—, Rousselle (4), Brown (24), Reyes (2), Miniotas (8), Kljajic (0), Dos Anjos (0) y Huskic.

gana su cuarto partido fuera, tras prórroga. Un choque caótico en el que estuvieron estelares Balvin y Brown. Al Murcia se le hizo muy largo.

 ??  ?? LaMarcus Aldridge machaca el aro durante un partido en su etapa con San Antonio Spurs.
Las cinco estrellas de los Nets.
LaMarcus Aldridge machaca el aro durante un partido en su etapa con San Antonio Spurs. Las cinco estrellas de los Nets.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain