AS (Levante)

“Lo siento, pero la Copa tiene que venir a Bilbao”

Juan Mari Aburto

- ALFONSO HERRÁN

AJuan Mari Aburto (Bilbao, 60 años, cumplidos el domingo) no le deja de sonar el teléfono estos días. En plena entrevista le llama el alcalde de Zaragoza. Recibe a AS en su despacho y se atreve a dar unos toques al balón en el conocido Salón Árabe del Ayuntamien­to de Bilbao, una joya arquitectó­nica.

—¿Dónde verá la final? —En casa, en familia, con una merienda-cena y una ilusión enorme.

—Se le hará raro no estar en el palco…

—Como alcalde, era una ilusión enorme acudir en representa­ción de la ciudad, pero la responsabi­lidad y la situación de salud que estamos viviendo hace que eso sea imposible. No tendría sentido que la afición no pueda acudir y lo haga el alcalde. —¿Duele más el hecho de ser una final vasca y tener que vivirla en casa? —Duele mucho, a mí como alcalde, al club, al equipo, a la ciudad... y a Sevilla. —Esta Copa puede ser una inyección de alegría… —Es una vacuna social para la moral colectiva, que está tocada, haber llegado a una nueva final y haber ganado la Supercopa.

—¡Son muchos años, 37, sin una Copa!

—Demasiados.

—Se ha probado ya La Gabarra en la Ría. ¿Una bilbainada? —Empezamos a realizar un convenio para la reparación de La Gabarra antes de la final prevista para 2020. —El sentimient­o del fútbol vasco va a estar muy presente en esta final.

—Sí, no se ha producido nunca. No me queda más que decir que lo siento, pero la Copa tiene que venir a Bilbao.

—¿Ve a su equipo favorito?

—Esta final la veo más igualada. En la de 2017, el favorito era el Barcelona. Pero el Athletic está con una fuerza anímica que nos lleva en volandas. —Se vivieron eliminator­ias con mucha agonía… —Siempre la ciudad ha resurgido de sus cenizas y el Athletic es el reflejo de esa fuerza.

—¿Lanza piques a Goia? —Los dos somos muy aficionado­s y hemos visto muchos partidos juntos en Anoeta y en San Mamés. Cada uno defiende lo suyo. —Está molesto con el tema de la Eurocopa.

—No se puede jugar con el trabajo de una institució­n como la nuestra. No sé quién quiere poner palos en las ruedas. Seguiremos trabajando para traerla.

Eurocopa “No sé quién quiere poner palos en las ruedas, trabajamos para traerla”

Ausente “No tendría sentido que la afición no viaje y sí lo haga el alcalde”

La final “Es una vacuna social para la moral colectiva”

Goia “Somos muy aficionado­s, cada uno defiende lo suyo”

 ??  ?? Aburto, en el balcón del Ayuntamien­to de Bilbao.
Aburto, en el balcón del Ayuntamien­to de Bilbao.
 ??  ?? Goia, en el Consistori­o donostiarr­a, ante Alderdi Eder y La Concha.
Goia, en el Consistori­o donostiarr­a, ante Alderdi Eder y La Concha.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain