AS (Levante)

Toquero “No soy el Mesías, pero quiero cambiar el ambiente”

- ALFREDO MATILLA

Gaizka Toquero (Vitoria, 1984) es conocido como ‘Lehendakar­i’ tras su paso por Alavés, Lemona, Sestao, Eibar, Athletic y Zaragoza. Tras retirarse creó una empresa de representa­ción y ahora es candidato a la presidenci­a de AFE en las primeras elecciones del sindicato que se celebran mañana.

Están siendo unas semanas muy tensas para Gaizka Toquero (Vitoria, 1984). Mientras el exfutbolis­ta comenta para DAZN las finales de Copa de su Athletic le llega entre medias otro partido clave mañana: Aganzo le reta en las urnas por la presidenci­a de AFE.

—¿Se le ha pasado ya el disgusto de la Copa ante la Real? —Fue muy duro. Duro revés. —¿Ahora está más tenso por las elecciones de AFE o por lo del 17-A contra el Barça? —Por lo de mañana. No tengo una presión excesiva. Se gane o se pierda hicimos lo que debíamos. Deciden los afiliados. Lo que digan será lo correcto. —Parecía broma lo de Lehendakar­i y aquí está, ante unas elecciones. ¿Es optimista? —Siempre. Juego para ganar. No tenemos datos de cómo va la cosa (mayoría de voto por correo), pero tengo el apoyo de muchísima gente que pide un cambio. —¿Cómo y por qué ha dado este paso? —La idea surge antes de Navidad. La primera llamada fue de Tito Blanco. Pensó que puedo representa­r a los futbolista­s y aportar mucho. —¿La llamada fue después del famoso amago de Morientes? —Pues no me acuerdo. —¿Está desligado de aquello? —No conozco a Fernando. —¿A usted el sindicalis­mo le viene de familia o algo así? —Mi abuelo es agricultor. Mi padre falleció hace cuatro años y mis padres han sido carniceros. Mi familia es humilde, con valores como los que he demostrado en el campo y quiero mostrar ahora. No hay ningún gen político ni sindicalis­ta. —A Aganzo le achacaban cuando llegó a AFE que no estaba preparado para un cargo tan político. ¿Usted lo está?

—Mucho. La gente con la que ha hablado lo cree y tiene datos. He montado mi empresa de representa­ción (T&S Sports Managers) y conozco la otra cara del fútbol. Yo, las veces que fui a AFE, tuve una relación cordial con David. No le veo como un rival ni tengo nada en contra de él. Ha estado en una época difícil y tomando decisiones con esta pandemia. —¿Qué tal lleva que digan que es el candidato de Rubiales? —Ni mal ni bien, porque no es verdad. Lo que pasa es que en este país siempre somos de poner etiquetas. A mí, como jugador, me decían: ‘es que Toquero no tiene calidad para jugar en Primera’. Pues he jugado 300 partidos, algo tendré. ¿Qué hay relación con gente de la RFEF? Por supuesto. ¿Con gente de LaLiga me he reunido? También. Pelearé por los y las futbolista­s. Es mi prioridad. —¿Asegura la independen­cia de la que presume su rival?

—Por supuesto que voy a hablar con todos. No te puedes cerrar puertas. Si no los perjudicad­os son los futbolista­s. —No es común en la era de la crispación su estilo conciliado­r. ¿Estaría dispuesto a quedarse con ayudantes de Aganzo?

—Haría una auditoría externa, y no porque tenga nada en contra de la gestión de ahora. Quiero saber la situación real. Ni yo ni nadie puede echar a toda la gente que está ahí.

Y más sin saber si es válida o no. Si no entraríamo­s en un ERTE. Hablo de 70 personas. Si hay gente que ha hecho mal las cosas, no seguirá.

—Su lema ha sido

‘el dinero para los futbolista­s’. ¿Pues dónde iba antes?

—No digo que no haya transparen­cia, lo que no entendemos es que la mayoría de esa gestión no sea para los futbolista­s. AFE tenía tres millones de presupuest­o y ahora 14... El 70% de la Segunda no tiene eso. Debe haber profesiona­les para gestionarl­o. —En la otra candidatur­a van Alba y Camacho, y la apoya Iker. ¿Usted no tiene socios tan fuertes o no se mojan? —Tengo mucho respaldo, pero no necesito que se expongan. —Aganzo dejó caer que, en el pasado, algún miembro de su junta con oportunida­d de ir con la Selección recibió presiones de ‘cuidado a quién apoyas…’. ¿Cómo lo ve? —Hablar de eso sin pruebas es una acusación grave. Si David lo dice, será por algo. Esas palabras hay que medirlas.

Rubiales “No soy su candidato ni iré a la RFEF si no salgo elegido”

Elecciones “Siempre soy optimista en lo que hago; juego para ganar”

Aganzo “Tenemos una relación cordial y no le veo como un rival”

Arropado “Me apoya mucha gente que nos pide un cambio”

—Hay numerosas sentencias alrededor de AFE con gente de su equipo. ¿Qué le ha ocupado más tiempo, entender el pasado o preparar el futuro? —Todos nos equivocamo­s. Yo lo haré, porque el que toma decisiones se equivoca. Apostaré por el futuro. Me gustaría cambiar un poco el ambiente del fútbol. No soy aquí el Mesías ni nadie, pero para conseguir buenos acuerdos entre todos, beneficios­os para los jugadores, no puede haber mal ambiente, que haya demandas por una cosa, por otra… Que haya una relación cordial.

—Los que dicen que es un hombre de Rubiales aseguran que si no gana irá a la RFEF... —Eso lo puedo descartar a día de hoy. Igual acabo en LaLiga y se le cae el chiringuit­o a más de uno. Tenemos mucho trabajo en la agencia, me gusta el trabajo, veo resultados y los jugadores están contentos. Si no salgo elegido, seguiré con ello.

■ Tenerife-Sporting*

■ Ponferradi­na-Fuenlabrad­a

■ Oviedo-Las Palmas

■ Rayo-Girona

■ Málaga-Albacete

■ Zaragoza-Almería

■ Mallorca-Lugo

■ Mirandés-Logroñés

■ Sabadell-Cartagena

■ Espanyol-Leganés

■ Alcorcón-Castellón

 ??  ?? Gaizka Toquero posa para AS en su casa de Vitoria con varias de las camisetas que ha vestido en su larga trayectori­a como profesiona­l.
Gaizka Toquero posa para AS en su casa de Vitoria con varias de las camisetas que ha vestido en su larga trayectori­a como profesiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain