AS (Levante)

Las cuentas del Madrid

Los blancos pasan si ganan ● Si caen, tendrán que esperar ● Llull ha viajado

- RICARDO GONZÁLEZ

Hay tanta emoción en la Euroliga que hoy a las diez de la noche, después del último de los últimos duelos decisivos del Madrid en un final de fase regular agónico, quizá haya que seguir esperando a mañana o al próximo lunes, a que el Zenit complete su calendario, para saber si está dentro o fuera del playoff. La única certeza es que los blancos dependen de sí mismos, que si ganan en pista del Fenerbahçe estarán clasificad­os para cuartos por noveno año seguido. Luego pueden ser quintos (si el Barça vence al Bayern mañana) y se cruzarían con el cuarto, el Armani, sin la ventaja de cancha, o sextos y les esperaría como tercero uno de los favoritos, el Efes (aún podría ser el CSKA tercero en lugar de segundo como parece, pero para eso el equipo ruso debe perder sus dos partidos, el de hoy ante el Villeurban­ne y el aplazado del próximo miércoles contra el Panathinai­kos, ambos en Moscú, y que el Efes venza en Milán).

Si los de Laso caen en el Ulker Sports, necesitará­n un tropiezo del Zenit en casa, o bien mañana frente al Maccabi o el lunes ante el Panathinai­kos en un encuentro aplazado de la jornada 6 (es decir, de finales de octubre). Esto puede diferir el desenlace en 72 horas. Al menos, no hay lugar a las especulaci­ones poco deportivas, ya que todos los implicados entre los diez primeros necesitan ganar para alcanzar sus objetivos. Todos menos el Barça, que ya es líder pase lo que pase. “Es ilógico que no haya un horario unificado en la última jornada”, critica Dusko Ivanovic, implicado como entrenador del Baskonia.

Si el Madrid pierde hoy pero acaba pasando porque el Zenit falla, solo podrá ser octavo y su rival en cuartos… el Barcelona.

Para el cara a cara con el Fenerbahçe, que aún puede terminar cuarto y tener el factor cancha, quinto, sexto o incluso séptimo, Llull ha viajado tras un mes y medio lesionado. Solo se han quedado en casa Vukcevic y Randolph, por lo que Laso hará dos descartes. En los de Kokoskov, Vesely (MVP de la Euroliga en 2019) es baja, Ulanovas tampoco jugará y De Colo (rodilla) es duda, aunque los medios turcos dicen que llegará. El serbio Guduric, fichado en diciembre y fundamenta­l en la reacción del equipo, también arrastra molestias.

En la jornada 15, el Fenerbahçe era penúltimo en la Euroliga con diez derrotas. Desde la 16, la del debut de Guduric, es el mejor equipo junto con el Efes con un espectacul­ar balance de 15-3. Además del serbio, O’Quinn se incorporó en enero. “Tienen mucho físico en todas las posiciones, grandes anotadores como De Colo y la llegada de Guduric y O’Quinn les ha dado una dimensión diferente”. El técnico blanco dice que anda “tranquilo” porque ve a todos sus jugadores “muy metidos”.

Una final. Así calificó ayer el partido Dubljevic, pívot del Valencia Basket. Pero una final muy especial. Porque los contendien­tes no sabrán si tienen premio inmediato hasta el final del primer cuarto más o menos. En ese instante, si el Madrid ha perdido en Estambul, automática­mente el que gane estará en el playoff de cuartos de final de la Euroliga. Si no, el triunfo será igualmente crucial aunque habría que esperar a un fallo (Valencia) o los dos (Baskonia) del Zenit.

Cuentas aparte, para tener opciones el Valencia y el TD Systems Baskonia necesitan vencer a su oponente. Por sensacione­s, son los azulgranas los que llegan pletóricos pese a caer en la prórroga contra el Efes la semana pasada. El Valencia, en cambio, ganó en Berlín in extremis y el batacazo ante el Olympiakos y la irregular marcha en la Liga Endesa le hacen albergar dudas. Al primero, a su entrenador, Jaume Ponsarnau, que pasa la presión al Baskonia: “Ellos están jugando muy bien y están mejor que nosotros”.

El duelo dependerá mucho de lo que suceda en la pintura, al menos eso es lo que desea el Valencia. Con Jekiri fuera de combate, y Fall y Diop con poca confianza, los taronjas pueden percutir con Dubljevic, Tobey y un Williams renacido en los últimos partidos. Ivanovic está apostando por un small ball que le está dando muy buenos resultados. Con ese planteamie­nto, Polonara es el eje. MVP de la semana pasada y auténtico percutor baskonista. Enfrente estará otro MVP, el de febrero concretame­nte, Nikola Kalinic. Para él, es una cuestión de orgullo entrar en el Top-8. De sus amigos del Fenerbahçe depende en gran parte. En el Valencia podría volver Hermannsso­n tras superar su lesión. En el Baskonia, Henry es seria duda.

 ??  ?? Los jugadores del Madrid se conjuran en el centro de la pista después de vencer el pasado viernes al Olympiacos en el WiZink Center.
Los jugadores del Madrid se conjuran en el centro de la pista después de vencer el pasado viernes al Olympiacos en el WiZink Center.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain