AS (Levante)

El Clásico de los perseguido­res

Madrid y Barça, en el mejor momento de la temporada, deciden quién encabeza la caza del Atlético ● Vuelve Piqué y sigue fuera Hazard

-

Pase lo que pase, este Clásico lo ganará el Atlético, pero también elegirá al líder de su oposición. Madrid y Barça están encantados de volverse a ver porque ya es primavera en ambas orillas. El equipo blanco lleva doce partidos sin perder. En ese tramo sólo se ha dejado dos empates, ante el Atlético, líder del campeonato, y la Real, campeona de Copa. Dos semitropie­zos defendible­s. Mientras, el Barça no pierde en Liga desde el 5 de diciembre y encadena ocho victorias consecutiv­as lejos del Camp Nou. Así que ahora brilla el sol cuando, en septiembre, amaneció nublado.

En un año de ajuste duro, ambos han hecho de la necesidad virtud. Once jugadores de menos de 23 años por cabeza han jugado ya esta temporada. Y los resultados han probado que los verdaderos fichajes estaban en casa.

Las cosas han ido mejorando por el camino. En el Madrid, Vincius completa ya su año más goleador y, probableme­nte, lo cerrará con récord de partidos. Benzema mejora mes a mes: ha marcado en los últimos seis partidos de Liga (ocho goles). Kroos, Casemiro y Modric han vuelto a máximos cuando ya no se esperaba. Especialme­nte el croata, que en siete meses sólo se ha perdido un partido por lesión (una contractur­a) y que ha jugado ya 47 a altísimo nivel. Su caso es insólito en un plantilla que roza las 50 lesiones. Además, Asensio ha cogido la onda y sale a un gol cada 40 minutos en sus últimas cuatro actuacione­s. Y parte del plan B es ahora primerísim­a unidad: Lucas Vázquez lleva 33 partidos y Nacho hay jugado íntegros los doce últimos, en los que el equipo encajó únicamente siete goles.

También el Barça colecciona sorpresas agradables. La de mayor tamaño, Pedri, que llegaba para hacer prácticas y

Vuelco en el campeonato.

Lo que hace apenas un par de meses parecía impensable ahora es factible. Tanto Real Madrid como Barcelona han mejorado en gran medida sus prestacion­es futbolísti­cas y han encontrado la regularida­d, tanto en el rendimient­o como en resultados. Esto, sumado a las dudas del Atlético tras perder casi toda la ventaja adquirida después de una impecable primera vuelta, hace que la emoción y la rivalidad de este Clásico sean más evidentes con la posibilida­d de luchar por el título de Liga.

Zidane y los tres centrales.

Metiéndono­s de lleno ya en los aspectos tácticos y del juego, igual que para el Liverpool no veía tanto la idea de jugar con tres centrales, lo veo mucho más para enfrentar a los de Koeman. La explicació­n está en el enfrentami­ento de estructura­s a la hora de hacer los ajustes sobre los mediapunta­s culés, segurament­e Griezmann y Leo Messi. Estos se acostarían a los costados de Casemiro, zona siempre vulnerable de los de Zidane, teniendo en cuenta que los centrales estarán fijados por Dembelé y que, si alguno de los defensores salta, dejarían al francés en situación de uno contra uno en última línea. Digo esto porque la lógica, y que el Barça suele emparejar hombre a hombre cuando va a presionar alto, si juegas en 1-4-3-3 es que tus delanteros estén con sus centrales, tus laterales con sus carrileros, que siempre están muy altos en el juego, y tus volantes, Kroos y Modric, con sus mediocentr­os, Busquets y Pedri. De este modo, Casemiro estaría en inferiorid­ad en el “entrelínea­s”. Si, en cambio, Zidane decide jugar con tres centrales, uno de ellos puede siempre saltar al jugador intermedio de su lado sin preocupars­e de dejar a su compañero de zaga en una situación de riesgo.

Beneficio en ataque.

También tiene otra ventaja el hecho de jugar con dos puntas: la posibilida­d de que con ellos puedas fijar a los tres centrales rivales, juntarlos en el centro y romper con continuos desmarques dentro-fuera siempre que haya oportunida­d de atacar en transición, la situación del juego donde más está sufriendo el Barça durante todo el curso. Igualmente hablamos de dos equipos que necesitan el balón para llegar al éxito en sus partidos y que quien mejor lo gestione y antes lo recupere tras las pérdidas tendrá mucho terreno ganado con respecto al oponente.

 ??  ?? Los jugadores del Real Madrid, durante el partidillo de hoy en el entrenamie­nto previo a su duelo frente al Barcelona.
Los jugadores del Real Madrid, durante el partidillo de hoy en el entrenamie­nto previo a su duelo frente al Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain