AS (Levante)

Un líder inamovible

El Madrid vence al Lenovo Tenerife 48 horas después de ganar en el Palau ● Laprovitto­la, 21 puntos y 9 asistencia­s

- RICARDO GONZÁLEZ

La magnitud de un embate no solo depende de la fuerza, sino del momento y las circunstan­cias y de la calidad del oponente. Y el Madrid ha tumbado en apenas 48 horas al segundo y al tercero de la Liga, al Barça y ayer al Lenovo Tenerife. Y lo ha hecho mermado, tras despedirse de Deck y con la baja de Thompkins, y justo después de jugársela con éxito en Estambul. Múltiple mérito que justifica una actuación poco redonda ante el equipo tinerfeño.

Salió pletórico, eso sí, y luego tuvo que remar duro. Tavares fue el ancla y Laprovitto­la la figura ejecutora: 21 puntos (5 de 9 de tres) y 9 asistencia­s. El mejor en la pista del Fenerbahçe, decisivo con el 2+1 del Clásico y ejemplar frente al Lenovo. De diez. Los blancos han echado el lazo definitivo al liderato: 29-1, camino de su récord ACB.

La primera parte dejó claro que no siempre se puede sobrevivir a la ausencia temporal de Tavares. Lo hizo en el Clásico, pero no todos los días ocurre lo extraordin­ario. Edy volvió a cometer dos faltas rápidas, la segunda, no la vimos ni en las repeticion­es, y su equipo, que había salido en tromba, como si continuara su pulso con los de Jasikevici­us, se fue apagando hasta quedar en el arcén con las luces de emergencia encendidas. Había pasado de un arrollador 13-2, con una gran defensa y 5 de 6 de tres en el primer cuarto, a perder 26-29, parcial de 13-27 mediante.

El Lenovo empezaba a ver aro y sus bases asomaban la cabeza, Fitipaldo generaba para sus compañeros y Huertas leía las ventajas y atacaba la canasta, muy vertical. ¿Y Shermadini? Como siempre, números en progresión geométrica.

Laso volvió a hacer coincidir varios minutos a Tristan Vukcevic y Usman Garuba, los canteranos. Tristan sufrió en el rebote y, esta vez, para cerrar las penetracio­nes. Tres faltas rápidas en 5:22. En la reanudació­n volvió Godzilla (el propio Tavares puso una imagen del monstruo japonés y de Kong como un símil de la pareja que formará con Poirier) y paró el avance insular. Dejó un entendimie­nto perfecto con Laprovitto­la, que anda de dulce, convertido en el jugador exterior más importante del Madrid. A su ritmo, con mucho bote, pero clave: 59-49. Lo levantó el incorrupto Marcelinho Huertas. Cargó con todo, 15 puntos entonces y ninguna asistencia, porque no delegó. Le respondió Carroll, otros 13 tantos en ese tramo en el que el ritmo se desató, y Lapro, que relevó a Alocén con 67-66 y bajo su batuta el Madrid recuperó la calma y echó el lazo a la victoria. Líder inamovible.

Por desgracia para el baloncesto patrio, ni que decir tiene del continenta­l, la vuelta de Pau Gasol a Europa 20 años después, convertido en leyenda absoluta del baloncesto mundial, no cuenta de momento con la presencia de público, imposible hacerle justicia con aquella gira de despedida de la que gozaron su hermano Kobe Bryant o Nowiztki.

Esa gira sin testigos tendrá hoy su primera parada en el Gran Canaria Arena, donde le espera al Barça un Herbalife que va a más tras un decepciona­nte inicio. De momento, Gasol no conoce la victoria con el Barça tras las dos derrotas iniciales, en el Palau, ante el Bayern y el Madrid. Quién sabe si a la tercera va la vencida.

No se puede dudar del favoritism­o de los muchachos de Sarunas Jasikevici­us, pero el Gran Canaria afronta este reto mayúsculo, ante el mejor equipo europeo del momento, prácticame­nte rozando la plenitud de facultades. Pese a la reciente eliminació­n en semifinale­s de la Eurocup, donde vendió tan cara su derrota ante el AS Mónaco (de haber llegado a la final tendría plaza en la Euroliga), viene de arrasar

 ??  ?? Edy Tavares destroza el aro del Lenovo Tenerife con este contundent­e mate. Su actuación, junto con la de Laprovitto­la, resultó decisiva.
Edy Tavares destroza el aro del Lenovo Tenerife con este contundent­e mate. Su actuación, junto con la de Laprovitto­la, resultó decisiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain