AS (Levante)

Con la retaguardi­a en cuadro

El Madrid visita con sólo cuatro zagueros a un Getafe que ha cambiado con Kubo y Aleñá

- ÁLVARO BENITO

Este de la 2020-21 es diferente a su anterior versión con Ha cambiado el caudal ofensivo y ahora le cuesta un mundo crear ocasiones de gol. La llegada de y ha motivado un giro de estilo y dibujo...

Muchas lesiones.

La plaga de lesiones que está sufriendo el Madrid en la defensa no para de crecer. Zidane lleva en convocator­ia únicamente a cuatro defensores, algo arriesgado ante cualquier eventualid­ad. Lo que está claro es que el francés debe repartir y medir muy bien los esfuerzos ante todos los frentes abiertos que hay en Liga y Champions, pero con un calendario asfixiante. La visita a un Getafe necesitado de puntos es la siguiente parada para los blancos.

Irregular.

Un Getafe menos Bordalás en esta temporada. El alicantino, tras unas campañas casi inmejorabl­es con los azulones, no ha terminado de encontrar la tecla adecuada este curso. Se ha visto a un equipo más irregular en el rendimient­o, con la línea y el bloque unos metros más atrás de lo que era habitual y mucho menos agresivo en la presión adelantada y menos ganador en los duelos. Antes en sus partidos casi siempre se jugaba a lo que más les interesaba. Los encuentros se convertían en una sucesión de acciones de juego directo, segundas jugadas y transicion­es donde se sentían muy cómodos.

Cambios.

Pero lo que más ha cambiado en este curso es el caudal ofensivo. Era un equipo que atacaba vertical, viviendo en el campo del oponente, que conectaba mucho con los delanteros y que cargaba el área con muchos futbolista­s ante el centro lateral. Este año al Getafe le cuesta un mundo generar situacione­s de gol y transforma­rlas. Con la llegada de Aleñá y Kubo en invierno se ha tratado de dar una vuelta de tuerca al estilo y a la manera de progresar en el ataque, incluso al dibujo. Lo habitual era el 1-4-4-2 y últimament­e el Geta está jugando con 1-4-2-3-1, incluyendo tanto a Aleñá como a Kubo. Esto le da un plus en el juego interior y en el control, pero también ha perdido algo de esencia esa fortaleza defensiva y en los duelos a la hora de defender hacia adelante.

Hay ruedas de prensa que te dejan pensativo. Hay palabras que te preocupan. Ayer, desde Valdebebas y a través de una pantalla, Zinedine Zidane pronunció frases como “los contratos no significan nada” o “nunca miro al futuro”. El pesimista dirá que parece que el técnico francés no se sentará en el banquillo la próxima temporada y el optimista opinará que no hay nada grave, que Zizou siempre ha hablado de esta forma y que seguirá siendo el míster del Madrid más allá del mes de junio. Personalme­nte me sitúo en el medio, sin opinión muy clara sobre lo que va a pasar pero con la firme convicción de que mi compatriot­a no ha tomado del todo su decisión.

Tres opciones se abren ante él: la primera es seguir al frente del equipo blanco, eso sí con garantías sobre la llegada de nuevos jugadores un año después de que el club decidiera no fichar a nadie. La segunda es irse a la Juventus,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain