AS (Levante)

Florentino Pérez “Ceferin habló con los políticos y les dijo mentiras”

- L’ÉQUIPE

El presidente del Madrid y de la Superliga concedió una entrevista a ‘L’Équipe’ en la que siguió defendiend­o la postura de los 12 clubes fundadores. “Nuestro objetivo es salvar el fútbol. Algunos dicen que los ricos quieren ser aún más ricos y empobrecer a los pobres. Es todo lo contrario”.

FIorentino Pérez concedió ayer una entrevista al diario L’Équipe para explicar el proyecto de la Superliga, del que es presidente.

—¿Por qué crean la Superliga? —Las pérdidas de los clubes de la temporada pasada establecid­as por KPMG son de unos 5.000 millones. Esta temporada serán tres veces más importante­s. El fútbol está en una situación terrible. Ya antes de la pandemia, habíamos detectado que el fútbol tenía menos interés, que se veía menos en televisión porque había muchos partidos que no tenían interés. Y lo que más preocupa es que se trata de un público joven. Especialme­nte entre los jóvenes de 16 a 24 años. El 40% de ellos ya no ve estos partidos. La oferta de entretenim­iento es mucho más amplia y poco a poco el fútbol va desapareci­endo de las preferenci­as de los jóvenes. Ya hemos advertido que hay un problema. Y luego vino la pandemia que nos está destruyend­o a todos. Al hacer esta propuesta, nuestro objetivo es salvar el fútbol. Algunos dicen que los ricos quieren ser aún más ricos y empobrecer a los pobres.

Es todo lo contrario. —¿Cómo explicaría el proyecto en dos minutos? —Generando más ingresos podremos incrementa­r la solidarida­d. Hoy, la UEFA paga un poco más de 100 millones en concepto de solidarida­d, nosotros daríamos más de 400 millones desde el principio. Cuando tienes dinero, puedes mostrar solidarida­d con todos. Pero, con su monopolio, la UEFA no quiere cambiar nada porque tiene sus privilegio­s. El fútbol está muriendo lentamente. —¿Esos 400 millones de solidarida­d están garantizad­os?

—Sí, claro. Con nosotros, los clubes más pequeños obtendrán mucho más dinero. —¿Entiende la postura de la UEFA y de Ceferin?

—La UEFA nos ataca diciendo que todo nuestro proyecto se basa en la codicia de los grandes clubes. Al contrario. El fútbol es una pirámide, y si los grandes clubes en la cima se quedan sin dinero, no bajará. Hablaremos con políticos europeos. Les dijeron que íbamos a poner en peligro las ligas, que queríamos ser siempre más ricos. Esto es una tontería y se creyó. La UEFA, como LaLiga, debe ser más transparen­te. Todos se han esforzado durante la pandemia, los empleados del club han bajado sus sueldos. No sé si la UEFA ha hecho estos esfuerzos, ya que no hay transparen­cia. Y creo que ella y LaLiga no hicieron ningún esfuerzo.

—¿La UEFA ha fallado para evitar ese declive?

—Hemos estado trabajando en este proyecto durante tres años y le hemos dicho a la UEFA que las cosas tienen que cambiarse durante tres años. Nunca nos escucharon. Espero que podamos hablar juntos pronto y que la UEFA vea que nuestra Superliga es como la Euroliga de baloncesto. No entendemos la rápida voluntad del presidente de la UEFA de denigrarno­s. Le enviamos una carta pidiendo explicarle el proyecto. A cambio, amenazas e insultos. Eso se volverá en su contra. —Faltan el PSG y el Bayern... —Necesitamo­s invitarlos en el momento adecuado porque ahora mismo hay mucha presión a su alrededor. Estoy seguro de que eventualme­nte se unirán a nosotros, pero aún no hemos hablado con ellos.

—Al Khelaifi (presidente del PSG) es buen amigo suyo... —Sí, Al Khelaifi es mi amigo, pero también es muy cercano al presidente de la UEFA. —¿Cómo ve las críticas hasta ahora?

—Las reacciones son negativas porque algunos han dicho mentiras. Dijeron que la Superliga estaría completame­nte cerrada, eso no es cierto. Que no resaltemos el mérito es falso. Hay equipos que accederán gracias al mérito deportivo. Dijeron que las ligas iban a desaparece­r, eso no es cierto. El problema es que Ceferin ha hablado con los políticos y les ha contado mentiras.

—A lo mejor se han explicado ustedes mal...

—El presidente de la UEFA ha tomado la delantera. No estamos en contra del fútbol, queremos salvarlo. La UEFA ha estado trabajando en un nuevo formato para 2024 que nadie entiende. Pero, si no hacemos nada, para 2024, estaremos todos muertos. La ecuación hoy es reformarse o morir y el presidente de la UEFA prefiere morir. —¿Teme que algunos clubes se bajen del barco? —No. La situación es tan grave que todos están de acuerdo en llevar a cabo este proyecto. Nadie fue presionado.

—¿Y las sanciones en la presente Champions? —Por supuesto que jugaremos. No habrá sanciones porque estamos protegidos por la ley. Y por sentido común. —¿Está a favor de reducir el tiempo de juego de los partidos?

—No, aunque los jóvenes abandonan si el partido no es intenso y de calidad. Hay que hacerlos más interesant­es. —¿Le preocupa que su proyecto no tenga éxito? —Trabajarem­os para que esto suceda. Creemos que es lo mejor y nuestra responsabi­lidad. Estamos dispuestos a hablar con todos para salvar el fútbol.

Socios “Bayern y PSG se unirán a nosotros, estoy seguro”

UEFA “La ecuación es reformarse o morir y su presidente elige morir”

FIFA y UEFA de llevarse efectivame­nte a cabo provocaría­n así mismo una vulneració­n de libertades comunitari­as, afectando al comercio entre los estados miembros. Existe por tanto una apariencia de buen derecho en torno a las acciones ejercitada­s por la parte demandante al amparo de los artículos 101 TFUE (Tratado de Funcionami­ento de la Unión Europea), por vulneració­n de la libre competenci­a a razón de las actuacione­s llevadas a cabo por UEFA y FIFA y en relación al artículo 102 TFUE por el abuso de posición de dominio ejercido por FIFA y UEFA en el mercado interior de organizaci­ón de competicio­nes de fútbol”, detalla el procedimie­nto.

El juez prohíbe, en ocho puntos del auto, cualquier tipo de amenaza o sanción a clubes o jugadores adheridos a la Superliga, así como “emitir cualquier declaració­n o comunicado que impida la preparació­n de la Superliga Europea de fútbol”.

■ De Jong. El presidente de la Eredivisie explica por qué su liga no está a favor de la nueva competició­n: “Los logros deportivos en la competició­n nacional no influyen”.

■ Nadine Kessler. La máxima responsabl­e del fútbol femenino en la UEFA indicó que la Superliga femenina es “una amenaza directa” para los planes elaborados en esta categoría.

 ??  ?? Florentino Pérez.
Florentino Pérez.
 ??  ?? El Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid.
El Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain