AS (Levante)

La UEFA está dividida en si sancionar al Madrid o no

Hoy estudia las posibles consecuenc­ias del amago de escisión ● Los clubes de la Superliga europea afirman que están protegidos por la Justicia

- A. GABILONDO

EI Madrid y la Juventus aún no están exentos de una sanción por parte de la UEFA. Legalmente parece inviable que los blancos puedan ser expulsados de la actual Champions, pero sí existe la opción de que no participen la próxima temporada. Esa es la postura más agresiva que ahora mismo hay entre los miembros del Comité Ejecutivo de la UEFA, aunque chocaría frontalmen­te con el auto del juez de lo Mercantil de Madrid, que exige la no adopción de medidas disciplina­rias contra los clubes de la Superliga.

La disparidad de opiniones en la

UEFA es un hecho: los hay que piden máxima dureza y abogan por dejarles sin competicio­nes europeas un año, y los hay que quieren apaciguar los ánimos y promover una especie de indulto. Ese debate interno se pondrá encima de la mesa hoy en el Comité Ejecutivo. En cualquier caso, una sanción de este tipo tendría difícil prosperar ante los tribunales.

La UEFA ha sido benévola con aquellos equipos que dieron claramente un paso atrás en sus planes de montar la Superliga. El propio Ceferin tendió

El Barcelona se abonó a la tesis del Madrid ante las amenazas de la UEFA. En un comunicado, dijo: “Un Tribunal de Justicia ya ha otorgado el amparo jurídico urgente solicitado, confirmand­o así la apariencia de buen derecho de la iniciativa (...). En este sentido el Club considera que estaría fuera de lugar que el necesario proceso de reflexión y debate se establezca bajo criterios de presión e intimidaci­ón”. la mano a clubes ingleses e italianos al decir que les daba de nuevo la bienvenida por “regresar al redil”. Sin embargo, ni el Madrid ni el Barça (con el que fue más condescend­iente el presidente de la UEFA) aún se han retractado y la Juventus fue especialme­nte ambigua en su comunicado. De ahí que la UEFA deba considerar si sancionarl­os o no.

Los clubes. En cualquier caso, los clubes fundadores de la Superliga se consideran protegidos. Les avala el auto 104/2021 del Juzgado de lo Mercantil nº17 de Madrid. La sociedad española Superleagu­e Company S. L. creó una nueva competició­n (la Superliga) en la que 12 clubes quisieron participar. Ante la respuesta de UEFA y FIFA, la sociedad solicitó al juzgado de Madrid protección frente a cualquier

uando se preguntan qué falló en este primer intento de constituir la Superliga Europea hay varias causas, pero sin duda, uno de los grandes errores ha sido la estrategia de comunicaci­ón.

ecordemos que la Copa de Europa nació como un proyecto europeo auspiciado por L’Équipe, una de las publicacio­nes deportivas más prestigios­as del siglo XX.

a primera entrevista que el presidente de la SLE concedió fue a El Chiringuit­o un lunes por la noche. Es un programa que cubre a la perfección las necesidade­s de un nutrido grupo de oyentes, pero su mecanismo informal tal vez no fuera el altavoz más indicado para transmitir un proyecto de esta envergadur­a. Lo más adecuado hubiera sido estrenarse en un medio de alcance internacio­nal y enfrentánd­ose a preguntas incómodas.

El problema añadido fue que la entrevista la ofreció Florentino Pérez sin acompañant­es de otros clubes y, eso dio la impresión de que sólo al Real Madrid le interesaba la Superliga, cuando está claro que, hasta hace tres días, once clubes más estaban encantados con la idea. El exceso de protagonis­mo de Pérez hizo que la audiencia no percibiera a los doce equipos como un colectivo. Tanto es así, que la UEFA, con modales de matón de discoteca, ha amenazado únicamente al Real Madrid con su expulsión de la Champions.

El revés ha sido aprovechad­o por los clubes ingleses y también por la UEFA, que han construido otro relato para reivindica­rse como adalides del fútbol verdadero. Los británicos, aterroriza­dos por la reacción de su gobierno, procuran transmitir la idea de que se han bajado del goloso barco para respetar a sus hinchas, que no desean estar en la SLE. Ceferin, presidente de la UEFA, viendo que hay un organismo que amenaza su monopolio, ha llegado a hablar de “valores humanos” (sic) cuando ha sido su exhaustivo modelo de explotació­n y su inmovilism­o lo que ha contribuid­o a llegar a esta situación. Todos hablan de salvar el fútbol, pero sólo quieren salvarse a sí mismos. Su mensaje es el miedo.

Todos hablan de salvar el fútbol, pero sólo quieren salvarse a sí mismos

 ??  ?? Los jugadores del Real Madrid guardan un minuto de silencio en Anfield en un partido de la Champions.
Los jugadores del Real Madrid guardan un minuto de silencio en Anfield en un partido de la Champions.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain