AS (Levante)

Un milagro viene a vernos

El Madrid fuerza el quinto al límite de sus fuerzas con otra remontada antológica: 23-4 final ● Usman Garuba, descomunal

- RICARDO GONZÁLEZ

Habrá quinto asalto, frótense los ojos. Por la sorpresa, sí, y porque a la afición madridista se le escapó alguna lágrima de emoción viendo a su equipo pelear exhausto, al límite de todo, cojo, mermadísim­o de efectivos, pero henchido de orgullo, de una pasión imposible de explicar para abrazar una victoria ante un Efes que a estas horas solo ve fantasmas. Ocurra lo que ocurra en Estambul, la reacción del Real Madrid quedará grabada a fuego en los anales de la Euroliga. Otra vez una remontada antológica, que tuvo que construir desde las cenizas del 17-0 inicial al que contestó el Efes con un 14-47 que se intuía definitivo. A falta de 7:20 caía 59-72, por 13, y lo volvió a hacer con un parcial final de 23-4. Alucinante. Lasismo en vena. Asistimos a la coronación definitiva de Usman Garuba: 24 puntos, 12 rebotes y 30 de valoración con 19 años. A su lado, el incombusti­ble Carroll, 38 años, emotividad, y también más pérdidas de la cuenta. Ese latigazo inicial aún pudo ser mayor; sin embargo, cuando el Efes se serenó (sin Micic en cancha, por cierto) su juego provocó vértigo, una máquina de hacer baloncesto con un talento enorme. Primero asomó Simon y luego Larkin y, sobre todo, Beaubois.

Al 17-0, agárrense los machos, los de azul respondier­on con un estratosfé­rico ¡14-47 en 14 minutos! para el 31-47. Como si el Madrid hubiera chocado de golpe con un equipo aspirante al anillo NBA. Lo increíble es que se sobrepusie­ra a ese torbellino turco, que se arrastrara primero y caminara después. Le dio vida el quinteto titular: Alocén, Carroll, Abalde, Garuba y Tyus. Nadie podía con Usman en las continuaci­ones, Carroll no se sacaba el aro de entre ceja y ceja… 51-55. Y en el tramo vital con Rudy de cuatro. Una vez puede ser casualidad, dos es convertir la hazaña, lo casi imposible, en rutina: 23-4. Otro relato para la leyenda de la era Laso.

Siete años después, el Barça puede volver a clasificar­se esta tarde para la Final Four. Y puede regresar hoy a ese espacio reservado a los mejores porque lidera 2-1 la serie contra el Zenit de San Petersburg­o, pero también porque desde el club se ha apostado decididame­nte por volver a estar entre los mejores de Europa. Mirotic, Higgins, Pau, Calathes y Davies han llegado en las dos últimas campañas con el objetivo de devolver la gloria continenta­l al Barça, y hoy pueden colocarse a dos pasos de lograrlo. Entrar en la Final Four es el mínimo exigible para un equipo del potencial y la inversión del Barça, pero que sea lo mínimo exigible no significa ni que el camino haya sido sencillo ni que el último paso vaya a ser fácil.

Con un partido de margen (en caso de perder hoy diputaría el martes, en Barcelona, el compromiso definitivo) el Barça saldrá a un pabellón con 6.000 espectador­es con las ideas muy claras. El conjunto de Jasikevici­us quiere finiquitar la eliminator­ia cuanto antes y no dejar al amenazador Zenit la oportunida­d de viajar a la Ciudad Condal.

Una de las suertes que tiene el Barça es que, con la

Líder Davies ha sido el jugador más determinan­te del Barça en la serie

 ??  ?? Usman Garuba se marcha de Chris Singleton para lanzar a aro pasado. Krunoslav Simon, Alex Tyus y Bryant Dunston están pendientes del posible rebote.
Usman Garuba se marcha de Chris Singleton para lanzar a aro pasado. Krunoslav Simon, Alex Tyus y Bryant Dunston están pendientes del posible rebote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain