AS (Levante)

Salvador Voro

Murthy avisó al técnico de emergencia del Valencia que supliría a Javi Gracia, si perdía ante el Barça, por el miedo al descenso

- CONRADO VALLE /

Salvador González ‘Voro’ (L’Alcudia, 1963) fue el domingo a Mestalla consciente de lo que podía venírsele otra vez encima. Anil Murthy ya le había puesto en sobreaviso de que la continuida­d de Javi Gracia corría peligro si se perdía contra el Barça y que él, como en las anteriores seis ocasiones, sería el encargado de coger la nave del Valencia en mitad del temporal para llevarla a puerto sin daños que lamentar. Y así fue y así espera Voro que sea.

Gracia, a quien Lim no quiso despedir antes por no pagarle finiquito y porque la temporada desde que comenzó la veía de mera transición, sin otro afán que la permanenci­a, no fue destituido por perder contra el Barça sino por la dinámica en la que habita el Valencia (3 puntos de los últimos 18). El miedo al descenso se adueñó de quienes rodean en el club a Murthy y el Valencia se encomendó a Voro para que el patético año no acabe en hecatombe. Voro, que ha dirigido al Valencia en 38 partidos de Liga (18 victorias, 47,37%; 6 empates, 15,79%; y 14 derrotas, 36,84%), sabe lo traicioner­o que puede llegar a ser el fútbol cuando un equipo está en barrena y el colchón de 6 puntos con el descenso no le dice nada. Al menos nada bueno. Voro sabe lo que se lleva entre manos porque cuando a uno le conocen como el ‘apagafuego­s’ es por algo. Por tiempo y forma, la actual situación se asemeja a la primera, la de abril de 2008. Voro sustituyó a Koeman en un Valencia que tenía 39 puntos (ahora 36) y cuando faltaban

Cercanía Voro conoce bien a la plantilla, que le ve como un hombre de club

cinco jornadas (ahora cuatro), aunque en aquella tenía más presión (a solo dos del descenso) y también más plantilla (venía de ganar la Copa con Villa, Silva, Joaquín...).

El secreto de Voro, que solo se estrenó con derrota en una de sus veces de interino

(la última, tras el cese de Celades), es su cercanía con los jugadores (convive con ellos todo el año y les soluciona infinidad de problemas del día a día). Sus conceptos son básicos, claros y sencillos. Suele decantarse por un 4-3-3, defendiend­o por acumulació­n y atacando por velocidad. Voro se toma con responsabi­lidad lo de ser entrenador, aunque nunca aspiró a vivir de ello, de ahí no haga inventos ni apunte matrículas de ningún jugador ni piense más allá del siguiente partido.

Mensaje Transmite conceptos básicos y sencillos; apuesta por fútbol directo

 ??  ?? Voro, en un entrenamie­nto del Valencia esta semana, en la séptima vez que asume el cargo.
Voro, en un entrenamie­nto del Valencia esta semana, en la séptima vez que asume el cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain