AS (Levante)

“Es el mismo equipo”

Szafnauer, jefe de Alpine, compara Aston Martin con el Force India que dirigió: “En 2014 fuimos cuartos y teníamos mucho ritmo de carrera”

- JESÚS BALSEIRO LA NOTICIA

Como en la Fórmula 1 sólo se recuerda la última carrera, hay que mirar la clasificac­ión: Aston Martin es ahora el segundo equipo en la clasificac­ión de constructo­res (23 puntos) y Alpine, el séptimo (2 puntos). A toro pasado, el cambio de aires le ha sentado de maravilla a Fernando Alonso y le ha entregado un coche de podios para respirar sobre la tediosa zona media. Mientras, la vida sigue en el equipo de Enstone con un ejemplo negativo delante de sus narices: Aston Martin ha demostrado que se puede progresar a pasos agigantado­s en esta parrilla (en el GP de Abu Dabi 2022, el último de la temporada, Vettel luchó contra Fernando y Ocon). Y Alpine no ha hecho eso durante este invierno.

Otmar Szafnauer, jefe de la escudería, asiente: “Enhorabuen­a para ellos, queremos ganarles y haremos todo lo posible por acercarnos.

La carrera de Bahréin no fue normal para nosotros, normalment­e no cometemos errores operaciona­les y además Pierre (Gasly) salió último. Creo que Lance (Stroll) estaba justo por delante de nosotros, pero todavía no sé si en una carrera normal podemos ganarles. Reflexiona­remos, no estamos donde queremos”. El dirigente norteameri­cano fue uno de los máximos responsabl­es en el equipo de Silverston­e, aunque se marchó en 2022 a Alpine con la llegada de Martin Whitmarsh como CEO.

Szafnauer no cree que compartir túnel de viento con Mercedes sea perjudicia­l en comparació­n con tener instalacio­nes propias (como Alpine): “Siendo justos, siempre fue un equipo bueno y eficiente. El túnel de viento de Mercedes es muy bueno y no creo que compartirl­o sea una penalizaci­ón. Tengas el tuyo o lo compartas, no hay diferencia­s significat­ivas. Enhorabuen­a para ellos. Pero Force India era exactament­e el mismo equipo en 2014, fuimos cuartos y teníamos mucho ritmo de carrera”. Pasa por alto fichajes de peso en el departamen­to de diseño (Dan Fallows o Eric Blandin) o el nivel de los pilotos, con Alonso en el plantel actual.

“Enhorabuen­a a Aston (Martin) por dar un paso tan grande, pero tenemos que ganarles también y debemos ver lo cerca que estamos de la pole y en el ritmo de carrera en comparació­n con la temporada pasada. Lo que necesitamo­s es acercarnos cada año. Aston (Martin) ha hecho un progreso enorme y nosotros debemos hacerlo también”, dice de nuevo Otmar, que ve fuerte a Fernando, su expiloto: “Está enormement­e motivado, vive para esto. Lance estaba lesionado y parece que Fernando luchó muy duro por las posiciones. La cuestión es que la edad nos alcanza a todos, aunque no tengo ni idea de cuándo”.

Rivales “Todavía no sé si en una carrera normal podemos ganarles”

Alonso “La edad nos alcanza a todos, aunque no tengo ni idea de cuándo”

Ocon y Gasly. Sobre el primer fin de semana que firmó Alpine, el noveno de Gasly (salió último) maquilla un despropósi­to de domingo con Ocon en Bahréin: recibió tres penalizaci­ones. “La sanción en parrilla fue porque estaba fuera de posición en la salida. Luego faltó un segundo en el ‘pit-stop’ antes de empezar a trabajar en el coche. Tenemos un sistema sonoro en los auriculare­s de los mecánicos que se adelantó por cuatro centésimas. La tercera, exceso de velocidad. Tenemos un medidor en el limitador y creo que se activó medio metro tarde. Son errores operaciona­les y no tenemos que cometerlos otra vez”, justifica Szafnauer. Pero pasa por alto un pequeño detalle: Esteban abandonó por el motor. “Estaba un poco caliente. No queríamos que sufriera daños mayores”, dijo. Ecos del pasado.

 ?? ?? Fernando Alonso, al volante del Aston Martin AMR23 durante la clasificac­ión del GP de Bahréin.
Fernando Alonso, al volante del Aston Martin AMR23 durante la clasificac­ión del GP de Bahréin.
 ?? ?? Otmar Szafnauer, jefe de Alpine.
Otmar Szafnauer, jefe de Alpine.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain