AS (Levante)

Joselu incombusti­ble

Dieron los pericos con el reemplazo ideal de Raúl de Tomás, pues asegura goles pero también implicació­n: ya es hasta capitán

- I MOLERO / BARCELONA

Se dieron el relevo en el Real Madrid Castilla, pero en dirección opuesta. Si en 2012 abandonó Joselu La Fábrica, en dirección a Hoffenheim, para que Raúl de Tomás debutara inmediatam­ente con el filial blanco, el pasado verano se dio en el Espanyol el movimiento a la inversa. Ambos delanteros incluso conviviero­n hasta septiembre, creando de inicio la ilusión de que iba a contar el conjunto perico con dos de los máximos artilleros españoles. Pero no. Y la transición, pese al tumultuoso proceso estival, ha resultado modélica.

Para cuando el Espanyol apalabró la contrataci­ón de Joselu a coste cero, hace ya un año, porque acababa contrato con el Alavés, pocos imaginaban que Raúl de Tomás acabaría traspasado por sólo ocho millones fijos (y otros tres variables por la permanenci­a) al Rayo Vallecano, y encima fuera de los plazos del mercado. Pero así fue.

“Raúl ha decidido salir, no está con nosotros, él se lo pierde”, solventó su propio sucesor semanas más tarde, en una entrevista con RAC1, cuando apenas en apenas tres meses como jugador perico ya había alcanzado una capitanía. Joselu entró de pie por su implicació­n en el vestuario y sobre el terreno de juego, donde supone con su presión el primer peldaño de la defensa, mientras que en ataque también es principio (por cómo pivota los balones largos) y el fin, con sus goles.

11 dianas lleva el delantero del Espanyol, a pesar de que se ha perdido casi un mes por una lesión de isquiotibi­ales, la primera dolencia de más de una semana que padece desde 2017, y lo único que le ha impedido seguir sumando todo los minutos de esta Liga. Como los disputados en el Camp Nou, donde hizo de penalti el empate, la pasada Nochevieja.

Cerca de su techo. Se sitúa Joselu a solo tres goles de su mejor registro en Primera, los 14 de la pasada temporada en el Alavés, y aspira a su mayor producción de siempre, los 19 que marcó precisamen­te con el Real Madrid Castilla, aún en Segunda B, la campaña 2011-12, antes de su salida.

Mientras De Tomás no pudo debutar hasta la reapertura del mercado en el Rayo, donde todavía no se ha podido reestrenar como artillero, y se perdió la oportunida­d de ir al Mundial, ahora es Joselu a sus 32 años quien figura en la primera prelista de Luis de la Fuente a los mandos de la Selección española.

 ?? ?? Joselu Mato persigue a Aleix Vidal, durante el entrenamie­nto de ayer en el RCDE Stadium.
Joselu Mato persigue a Aleix Vidal, durante el entrenamie­nto de ayer en el RCDE Stadium.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain