AS (Levante)

“El futuro es ser una sola organizaci­ón”

La presidenta de la WTA desde 2015 aboga en AS por la unión de hombres y mujeres en el tenis, “sin dejar de proteger los intereses de cada uno”, y habla de futuro.

- NACHO ALBARRÁN LA ENTREVISTA Micky Lawler

Micky Lawler (Eindhoven, Países Bajos, 61 años), pionera de la representa­ción y de la gestión en el deporte de la raqueta, atiende a AS vía Teams, con motivo del Día de la Mujer. Habla sobre los desafíos de la WTA, organizaci­ón de la que es presidenta, del presente y el futuro del tenis femenino, inevitable­mente unido al masculino, por el que trabaja estos días en Indian Wells.

—Iga Swiatek dijo que quiere ver cómo la WTA desarrolla su plan comercial y trabaja para que el tenis femenino sea más popular y se reduzca la diferencia con la ATP en premios y atracción de aficionado­s. ¿Hablaron de eso? —Pues no he hablado con ella últimament­e, pero lo que pide es el núcleo del trabajo que estamos haciendo desde hace años. Y no es fácil. Somos el primer deporte femenino y estamos avanzando muy rápidament­e. En los últimos diez años se han doblado casi los premios. Ahora estamos subiendo mucho en audiencia: casi mil millones en televisión en todo el mundo. Es importante que no nos castiguemo­s porque no hemos hecho lo suficiente como para estar a la par de los hombres. Ellos tienen una historia muy larga y han operado en un mercado mucho más grande. Y nosotras en algunos momentos hemos superado lo que han hecho comercialm­ente. Cuando se organizó la final de mujeres (WTA Finals) en Shenzen, China, con 14 millones de dólares en premios, en ese momento, en 2019, los hombres seguían jugando en Londres (las ATP Finals) por menos. Eso causó que hicieran una propuesta nueva. Se fueron a Turín. Vamos empujándon­os a los otros. —¿Ha supuesto un revés el asunto de China por el conflicto de Shuai Peng

(supuestos abusos por parte de un político) y la COVID?

—Sí, el mercado chino es muy importante y allí hay muchas jugadoras y muchos torneos. La COVID y aquello que pasó ha complicado mucho la situación, pero estamos trabajando para intentar volver. Ojalá lo antes posible. Me enorgullec­e ver que lo que hicimos allí, porque entramos a inicios del año 2000 y vi a muchísimas mujeres, chicas jóvenes, unirse a los torneos que organizamo­s. La WTA llevó esperanza para ellas y para los chicos también.

—Ahora se abre el mercado africano, gracias a Ons Jabeur (de Túnez).

—Eso se desarrolla de manera muy natural. En China, Li Na generó mucho ímpetu en su día y Wozniacki en Dinamarca o Borg en Suecia para los hombres... Graf en Alemania. Es bello, se fomentan generacion­es que siguen la evolución del deporte.

—Volviendo a Swiatek, también dijo que el tenis femenino ofrece emociones que no tiene el masculino, y que ahora hay estabilida­d. ¿Qué opina?

—Cuando el tenis femenino empezó, había una constancia de campeonas. Estaban King, Court, Evert, Navratilov­a, Graf, Seles, Sabatini, Hingis y Capriati. Y de repente la profundida­d empezó a ser tan fuerte y el circuito tan global y tan demandante físicament­e, que ahora cualquiera puede ganar, porque son todas muy excepciona­les. Y lograr esa constancia es sumamente difícil. Pero sí, en el último año se ve más consistenc­ia entre las diez mejores.

—En una entrevista para AS, Billie Jean King dijo que para que hubiera igualdad entre el tenis femenino y el masculino era vital la participac­ión de los hombres. ¿Cree lo mismo?

—Sí, pero hay mucho apoyo de los hombres, aunque aún puede ser mejor. Los jugadores ven la gran oportunida­d de que el tenis sea el único deporte internacio­nal en que hombres y mujeres compiten juntos.

—¿El tenis acabará unido?

—Soy muy optimista. Creo que el futuro es ser una organizaci­ón, aunque hay que proteger también los intereses de cada uno. La United Cup (torneo mixto por países) ha hecho que el público perciba lo positivo de la unión del tenis.

Sinergia “Hay mucho apoyo de los hombres, aunque aún puede ser mejor”

 ?? ?? Micky Lawler posa en Nueva York ante un anuncio de la WTA.
Micky Lawler posa en Nueva York ante un anuncio de la WTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain