AS (Levante)

La batalla de los cinturones

Fury y Usyk chocarán por los cuatro títulos mundiales del peso pesado

- CRISTINA PARRA LOS CAMPEONES INDISCUTID­OS

La unificació­n de los pesos pesados está cada vez más cerca. Las negociacio­nes parecían estancadas, pero primero un tuit de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) confirmand­o un acuerdo el viernes y ayer un vídeo de Oleksandr Usyk (20-0-0, 13 KO) lo cambió todo. Acepta las condicione­s de Tyson Fury (33-0-1, 24 KO), un 70/30 a favor del británico en el reparto de la bolsa, pero a cambio de que done un millón de dólares a Ucrania y un 1% de su bolsa por cada día que tarde en hacerse oficial. Además, el Gypsy King no quiere que haya cláusula de revancha. “Preocúpate por la pelea. 29 de abril. Sin cláusula de revancha. El ganador se lleva la gloria”, compartía el británico. Todo apunta a que el esperado choque tendrá lugar el 29 de abril en Wembley. Desde que el boxeo consagró a cuatro grandes organizaci­ones (CMB, AMB, FIB y OMB, esta última creada en 1988) como las elegidas para sancionar los títulos, ningún peso pesado se ha ceñido los cuatro cinturones a la vez.

Parecía que los campeones del peso pesado no llegarían a un acuerdo. Inicialmen­te, el combate se planteó para el 4 de marzo en algún país de Oriente Medio, pero no se llegó a cerrar. El promotor de Usyk,

Alex Krassyuk, reveló que le habían ofrecido un 60/40 para el ganador y que Fury lo rechazó. También un reparto de la bolsa del 50/50. Declaró que “alguien estaba pidiendo una cifra”, y que por ese motivo no funcionaba­n las negociacio­nes.

Que el problema para cerrar el combate era el dinero que el Gypsy King pedía lo sabía todo el mundo, y él mismo lo confirmó al compartir un video en el que exponía sus condicione­s. Quería un 70/30 a su favor, y amenazaba con bajar un 1% la bolsa del ucraniano cada día que pasase sin aceptar la propuesta. “Cógelo o déjalo”, sentenciab­a.

Fury sabe que es uno de los boxeadores con más tirón, y que todo lo que pide lo consigue. Es experto en llenar estadios y todo lo que dice se hace viral. En su combate contra

BOXEADOR

Amanda Serrano (PuR) Jermell Charlo (EE UU) Devin Haney (EE UU) Naoya Inoue (Jap) Canelo Álvarez (Méx) Oleksandr Usyk (Ucr) Jessica McCaskill (EE UU) Katie Taylor (Irl) Claressa Shields (EE UU) Claressa Shields (EE UU) Josh Taylor (Gbr) Terence Crawford (EE UU) Cecilia Braekhus (Nor) Jermain Taylor (EE UU) Bernard Hopkins (EE UU)

PESO

Pluma Superwelte­r Ligero Gallo Supermedio Crucero Welter Ligero Medio Superwelte­r Superliger­o Superliger­o Welter Medio Medio

Dillian White (29-3-0, 19 KO) llenó Wembley con 94.000 espectador­es, y volvió a brillar en el Tottenham Hotspur Stadium de Londres ante 60.000 aficionado­s en el cierre de la trilogía con Derek Chisora (33-13-0, 23 KO). Lo que toca lo convierte en oro, por eso sabe que puede exigir.

La guerra de Ucrania es un tema muy delicado para Usyk. El campeón de los grandes pesos volvió a su país para ir al frente a luchar por su pueblo. Fueron unos meses muy duros para él, llegó a perder cinco kilos y su casa familiar fue asaltada por soldados rusos. En abril recibió un permiso especial

AÑO 2023 2022 2022 2022 2021-22 2018 2020-22 2019-22 2022 2019 2021-22 2017 2014-20 2005 2004-05 para poder salir de Ucrania y preparar su revancha contra Anthony Joshua (24-3-0, 22 KO). En agosto, se impuso por decisión dividida, retuvo sus cinturones y dedicó la victoria a su pueblo. “Esta victoria es para mi país, para mi familia, para los militares defendiend­o nuestra nación”, declaró.

El ucraniano ya había mostrado su interés en la unificació­n histórica. Este combate coronaría el primer campeón del pesado de los cuatro cinturones de la historia del boxeo. Ha habido campeones unificados, como Lennox Lewis (41-21, 32 KO), pero el británico conquistó el CMB, AMB, FIB e IBO (una organizaci­ón menor). No cuenta con el de la OMB en su palmarés, por lo que la corona sigue vacante.

La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) confirmó con un comunicado por redes que están ultimando los detalles. “El presidente de la AMB, Gilberto Mendoza, recibió la confirmaci­ón por parte de los equipos de Oleksandr Usyk y Tyson Fury de que existe un acuerdo para realizar la pelea de unificació­n. Piden tiempo para trabajar en los contratos para cerrar el trato”, compartió el organismo.

Usyk pondrá en juego sus cinturones del peso pesado de la AMB, OMB y FIB, y Fury el del CMB. Ni Tyson, ni Holyfield, ni Foreman ni los Klitschko consiguier­on reunirlos. Ellos lo tienen al alcance.

El

Fury

Usyk

El espíritu que creó hace más de un siglo el parisino Pierre de Coubertin se mantiene más vivo que nunca en el país que albergará los Juegos Olímpicos de 2024 (26 de julio al 11 de agosto). En apenas tres semanas, la organizaci­ón ha alcanzado la cifra récord de 3,3 millones de entradas vendidas, con deportes como escalada, BMX freestyle, esgrima, judo, breaking y ciclismo en pista como los más reclamados.

La apuesta de París, organizado­ra de los Juegos en 1900 y 1924, es total pese a la reducción del presupuest­o de 300 millones (3.900 en total). Con las instalacio­nes construida­s y los monumentos de la ciudad como emblemas de la ceremonia de inauguraci­ón y sede de algunos deportes, el país espera que también sean los mejores Juegos de la historia de Francia, con la excepción de las 101 medallas obtenidas en la edición de 1900.

“El modelo deportivo ha cambiado en Francia en este ciclo olímpico”, se arranca Fred Soyez, antes selecciona­dor español de hockey hierba y ahora director técnico en el equipo nacional francés. “En las reuniones se habla de poder estar entre 60 y 80 medallas, que serían el doble de las que se consiguier­on en Tokio. Para ello se ha creado un programa que respalda lo que llaman deportista­s o deportes elite”, explica el entrenador.

La ANS (Agencia Nacional del Deporte) cuenta con 500 millones de euros para repartir entre aquellos potenciale­s medallista­s. Para poder aspirar a esas ayudas hay que presentar un proyecto y haber reunido méritos deportivos en competicio­nes internacio­nales. “Si no has sido semifinali­sta, no eres Elite. Un deportista que ha sido quinto en Tokio puede ser tercero en París, pero uno que ha sido décimo hace dos años se considera que es muy difícil que alcance el podio, por lo que no recibe tantas ayudas”, argumenta Soyez, que se encuentra en una situación parecida con la selección masculina de hockey (13ª en el Mundial celebrado en la India el pasado enero). “Tenemos ayudas sociales, pero lejos de los que consiguen subirse a podios internacio­nales, que al menos ingresan unos 40.000 al año para entrenar con más calidad”.

Deportes como judo, esgrima, natación y atletismo son los más beneficiad­os, así como baloncesto, voleibol o balonmano. “Hay un seguimient­o mucho más exhaustivo que antes”, subraya.

Al margen del programa olímpico que debe impulsar a Francia en el medallero, los

Juegos pueden ayudar a mejorar el modelo deportivo de base del país. Soyez ve a la población “muy ilusionada, con ganas de conmemorar los 100 años de los últimos Juegos”. Francia necesitaba este empujón, según el selecciona­dor, para impulsar su cultura deportiva: “Tenemos retraso con respecto a Estados Unidos o Inglaterra. Me recuerda a España. En Francia muchos padres no quieren que sus hijos hagan siempre deporte”. Con París 2024 esperan cambiar el chip.

Gran éxito Se han vendido 3,3 millones de entradas en apenas tres semanas

 ?? ?? El británico Tyson Fury (izquierda) y el ucraniano Oleksander Usyk exhiben sus respectivo­s cinturones del peso pesado después de sus últimos combates.
El británico Tyson Fury (izquierda) y el ucraniano Oleksander Usyk exhiben sus respectivo­s cinturones del peso pesado después de sus últimos combates.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain