AS (Levante)

Nace una estrella

Nick Dunlap es el primer amateur que gana en el PGA desde 1991, y el más joven en los últimos 93 años

- J. NOGUERA / EL REPORTAJE

Quizá el PGA haya perdido su posición dominante en lo que a poderío económico para atraer y retener talento se refiere, pero tiene algo que el LIV no puede comprar: su capacidad para fabricar estrellas, con el sistema universita­rio estadounid­ense como granero. La nueva hornada que encabeza el sueco Ludvig Aberg, ya inmerso en su primera temporada completa como profesiona­l, tiene ahora otro prócer en Nick Dunlap, estadounid­ense de Alabama que el domingo ganó el American Express en 29 golpes bajo par.

A Dunlap ya se le intuía una carrera importante desde que se adjudicó el US Junior Amateur 2021 y el US Amateur 2023, un doblete solo conseguido antes por Tiger. Y ha puesto la primera piedra antes incluso de hacer de este deporte su principal ocupación. Llegó a La Quinta (California, EE UU) con una exención de patrocinad­or y se va como el primer amateur que gana en el PGA desde Phil Mickelson en el Tucson Open de 1991, el más joven en hacerlo desde 1931 y el segundo de toda la historia. Nadie ha sometido tan pronto como él el Stadium Course de Pete Dye, en el que Jon Rahm habría defendido título de no haber fichado por el LIV.

El torneo dio argumentos a los que consideran que el PGA a menudo se convierte en un concurso de pateo. El complejo PGA West invita a hacer resultado y Dunlap recogió el guante en una semana con 26 birdies, tres eagles, un bogey y un doble bogey. Pero no es su tarjeta lo que mejor habla de él. Lo que da la prueba del algodón de que este es un competidor nato es su recta final, que manejó con la frialdad de los campeones. “La presión es una bendición”, dijo el día anterior tras tirar 60 golpes. Una pasta poco habitual en un crío de 20 años. Claudicaro­n ante él Justin Thomas (otro producto de la Universida­d de Alabama) y Sam Burns, 20 victorias combinadas en el circuito, incluidos dos majors en el palmarés del primero.

El triunfo tiene muchas implicacio­nes de cara al futuro profesiona­l de Dunlap. A partir de ahora puede decidir dar el salto en cualquier momento del año. Cuando lo haga, tendrá garantizad­a su afiliación al PGA al menos hasta 2026, y podrá disputar esta misma temporada todos los Signature Events (la categoría Cinco Jotas del circuito), además del Masters y el PGA Championsh­ip. También tiene exenciones para el US Open y el British como vigente campeón del US Amateur. Básicament­e podría jugar un calendario completo. Si decide mantener su estatus amateur, tendría 30 días desde el final del Tour Championsh­ip para activar su membresía de cara a 2025.

En lo que no notará cambios será en su cuenta corriente, pues los jugadores aficionado­s no cobran. Los 1,5 millones de dólares que le correspond­erían irán para el sudafrican­o Bezuidenho­ut, segundo con -28. Esa segurament­e sea ahora la menor de las preocupaci­ones de Dunlap, que ya tiene derecho de entrada en una factoría de multimillo­narios.

Dinero Dunlap no puede cobrar los 1,5 millones por no ser profesiona­l

Carrera Tiene asegurada la tarjeta del PGA al menos hasta 2026

 ?? ?? Nick Dunlap celebra emocionado su victoria ayer.
Nick Dunlap celebra emocionado su victoria ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain