AS (Levante)

“Lo que dijo Marcelino se ha sacado de contexto”

El presidente del Marsella explica los motivos que le llevaron a fichar al asturiano y su posterior salida.

- ANDRÉS ONRUBIA MARSELLA

Pablo Longoria (Oviedo, España, 1986) se ha convertido en el presidente más joven del fútbol europeo. Con tan solo 35 años, en 2021, el ovetense fue designado presidente del único club francés que ha logrado ganar la Champions League, el Olympique de Marsella. Tras tres años en el conjunto marsellés, con innumerabl­es problemas internos, entre ellos con Marcelino en septiembre, provocando su renuncia antes de fichar por el Villarreal, el español se sincera en AS.

—¿Cómo está ahora mismo?

—Podemos decir que esta temporada es un ascensor emocional. Estoy bien, con mucha determinac­ión y los diferentes eventos que han sucedido esta temporada te dan mucha más capacidad de análisis, determinac­ión y de fuerza para entender cuáles son las partes claves del inmediato y del futuro.

—La temporada pasada, el mensaje que deslizó el Marsella fue que iba a apostar, con Tudor, por un estilo ultraofens­ivo, parecido al de la Atalanta. ¿Por qué decide fichar a Marcelino?

—Pensamos que Tudor nos dio un modelo de juego muy claro y difícil de reproducir. Con Marcelino, nosotros pensamos que dando más orden y estructura a ese estilo de marcaje individual de Tudor nos iba a permitir tener una estructura que podía darnos nuestros frutos. Bien es cierto, y esto es una crítica muy personal interna, minimizamo­s el impacto de cambiar de una idea a otra. Pensamos que nos iba a llevar menos tiempo. No lo analizamos en profundida­d.

—¿Considera que fue un error fichar a Marcelino?

—Para nada. Nunca trato de

volver al pasado y decir: ‘esto no debería haberlo hecho’. Yo creo, sinceramen­te, con el corazón en la mano, que con tiempo Marcelino habría podido desarrolla­r su idea. El tiempo fue muy limitado y había una fase de clasificac­ión para

la Champions que requería que el equipo estuviera listo en un breve periodo de tiempo. —Marcelino y su entorno filtraron que se marchaban en principio porque usted también se iba. ¿Por qué se fue finalmente? —Yo creo que en esa semana no se daban los requisitos para poder trabajar con normalidad, y eso es lo que yo trasladé a Marcelino. Sobre todo porque las amenazas, dentro de un club de fútbol, no deberían existir como las que existieron en septiembre. Entiendo perfectame­nte las razones de Marcelino. Al mismo tiempo, entendió que mis razones para tener que continuar como presidente son mucho más grandes que las suyas, porque en ese momento la responsabi­lidad de un presidente y la de un entrenador son completame­nte diferentes. Sentí el deber de la responsabi­lidad de hacer cambiar las cosas.

—¿Cómo cree que recibirá el Vélodrome a Marcelino?

—Pienso que va a ser un recibimien­to que está muy basado en declaracio­nes que se sacaron de contexto, futuras declaracio­nes tras su marcha, que creo que no han sido contextual­izadas. Creo que será un recibimien­to no demasiado agradable, porque no se han contextual­izado sus palabras y creo que se han sacado de contexto algunas de las afirmacion­es que hizo.

—¿Le amenazaron de muerte los ultras?

—No, no hubo amenazas de muerte, pero sí hubo amenazas.

—¿Cómo se ha normalizad­o que los ultras entren a una ciudad deportiva a proferir insultos a dirigentes de un club?

—Es duro de entender bajo una mentalidad española, porque una de las cosas importante­s que ha realizado el fútbol español ha sido la batalla de proteger a todos los actores del fútbol. No es normal el nivel de protección y de banalizaci­ón de la violencia alrededor del fútbol que existe en Francia, que es mucho más elevado que el nivel de violencia que en otros países.

Ultras “No hubo amenazas de muerte, pero sí que hubo amenazas”

 ?? ?? Pablo Longoria posa en el Vélodrome.
Pablo Longoria posa en el Vélodrome.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain