AS (Levante)

“El objetivo es el mismo”

- Álex Palou M. Á. DEL POZO / LA ENTREVISTA

Alex Palou (San Antonio Vilamajor, Barcelona, 26 años), bicampeón de la IndyCar, atiende a AS antes de comenzar la temporada 2024, en la que defiende anillo, participar­á en las 500 Millas de Indianápol­is y en la que correrá las 24 Horas de Le Mans.

—¿Está preparado para defender su campeonato? ¿Cómo ha trabajado en invierno?

—Ha sido movido, con el nacimiento de la niña. Ha sido más de trabajar que de descansar. Hicimos bastantes test en Estados Unidos entre diciembre y enero y estamos contentos.

—Va a tener un año sin descanso con el proyecto de las 24 Horas de Mans con Cadillac. ¿Le puede quitar foco?

—No me quitará foco. Es una cosa a la que le doy muchísima importanci­a y a la que le voy a poner mucho esfuerzo, tiempo y ganas. Tanto el equipo como yo sabemos cuál es mi objetivo número uno y no cambio: el campeonato de la IndyCar y las 500 Millas. Durante la semana de Le Mans sí va a ser solo centrado en eso. Va a ser mi primera vez y es una oportunida­d única.

—Además, en ambos proyectos con Ganassi, en la Indy escuadra dominadora y en Le Mans asociados con Cadillac, que el año pasado hizo podio en La Sarthe ¿Optimismo?

—Sí, mucho. En la IndyCar sabemos lo que tenemos y que tengo un muy buen equipo ganador alrededor. No ha cambiado nada en mi coche, en mi equipo del número 10. Las piezas claves son las mismas. Va a ser igual de duro, igual de reñido. Y luego en Le Mans el año pasado tenían un buen coche. El único hándicap es que nunca he estado en Le Mans.

—La temporada de la Indy va a ser un poco atípica por el paso a mitad de año a los motores híbridos que ya ha tenido posibilida­d de probar. ¿Hay muchas diferencia­s entre los dos tipos de motores?

—Es atípico no solo el que hagamos un cambio, sino que además lo hagamos en mitad de la temporada. Va a ser un hándicap para todos, pero no va a ser superdifíc­il porque al final solo cambia la parte trasera aun siendo un cambio muy grande. Hemos estado haciendo entrenamie­ntos y ha evoluciona­do mucho. No hay nada automático, es todo manual, tanto regenerar como usar la energía. Nos han añadido herramient­as.

—¿Una de las claves volverá a ser la regularida­d o sumar el máximo de victorias?

—Un mix. Que tu peor resultado sea un octavo hace que tu media sea una pasada, pero si le sumas tener el máximo número de victorias del año, pues obviamente también suma un montón. El año pasado fue especial, fue mágico y va a ser difícil de repetir, pero no imposible. Vamos a intentarlo.

—Y luego está una carrera como las 500 Millas de Indianápol­is. ¿Siente que no le acompaña la suerte allí?

—Hemos estado ahí dándole a la puerta a ver si se abre y no, no se quiere abrir, la verdad. Hemos estado luchando, hemos estado liderando bastante en los últimos tres años, hemos hecho la pole... La temporada pasada si no hubiera sido por el toque (en boxes, con VeeKay) creo que habríamos estado más adelante. Es uno de los objetivos de este año, pero no nos volveremos locos. —En las estadístic­as siempre aparece al lado de leyendas como Dixon, Newgarden, Power, Franchitti…… —Es increíble, aunque no me centro en eso. Hay mucho por hacer. Y un día, cuando terminemos, pues mirar y ver cómo están las estadístic­as.

Récord "2023 fue mágico y difícil de repetir, pero lo vamos a intentar"

—-Y si ese día las estadístic­as dicen que Palou fue ganador en 2024 de Le Mans y las 500 Milla, sería…

—Eso solo lo ha hecho un piloto, (AJ Foyt en 1967). Ganar una en algún momento sería increíble; las dos, más que un sueño y ganar las dos el mismo año, haces una fiesta cada día y bailas un poquito La Macarena (risas). No se puede pedir más.

 ?? ?? Álex Palou, con los nuevos colores de su patrocinad­or para la temporada 2024 de la IndyCar.
Álex Palou, con los nuevos colores de su patrocinad­or para la temporada 2024 de la IndyCar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain