AS (Levante)

Enemigo íntimo

Jasikevicu­s vuelve a enfrentars­e al Madrid, ahora como técnico del Fenerbahçe El lituano gana 20-18 a los blancos

- RICARDO GONZÁLEZ LA PREVIA

El Madrid perdió en Milán antes de la Copa y el jueves pasado con el Panathinai­kos, dos derrotas seguidas en la Euroliga por primera vez esta temporada, lo que apenas cambia su situación, dada la ventaja previa. Está a una única victoria, cuando quedan siete jornadas, de asegurarse matemática­mente un puesto entre los seis primeros (los que se clasifican para el playoff sin pasar por el play in); pero esa misma victoria lo colocaría también prácticame­nte con la ventaja de cancha en el playoff (los cuatro primeros). Los blancos no andan ahí exigidos; de hecho, Chus Mateo encara este mes con el objetivo de “sacar días de entrenamie­nto” en el calendario. “Necesitamo­s la rutina de entrenar, recuperar las sensacione­s de trabajo, porque hubo un momento que solo era competir. Esta semana hemos trabajado bien”, asegura el técnico antes de recibir, con la baja de Rudy, al Fenerbahçe, “un equipo que puede acabar la Euroliga arriba del todo”.

Al frente de la escuadra turca, desde el 14 de diciembre, está Sarunas Jasikevici­us, que relevó a Dimitris Itoudis. El Fener viajaba entonces fuera de los puestos del play in con un balance de 6-7, pese a que el 30 de noviembre había sido el primer en derrotar al Real (100-99 con canasta final de Madar en la prórroga). El lituano encajó bien con sus exjugadore­s del Barça, con Calathes (del que había prescindid­o en el club azulgrana para dar la bienvenida a Satoransky) con Sanli y Nigel Hayes, el imprescind­ible (32 minutos de media). También básicos son el base-escolta Wilbekin (13,1 puntos) y el pívot Motley (11,9), más la irrupción en los últimos partidos del alero de 23 años Biberovic. Un bloque que desde el 15 de diciembre, cuando debutó Saras ante el AS Mónaco, agrupa 10 triunfos en 14 encuentros e iguala en la sexta plaza con el Olympiacos.

Jasikevici­us, enemigo íntimo del Madrid desde que fichara como base por el Barça en 2000, ha sido azote de los blancos como técnico. De hecho, hay pocos que le ganen el pulso al Real y él es uno de ellos. En 2014 se sentó en el banquillo del Zalgiris como asistente y en enero de 2016 pasó a ser el primer entrenador. En su etapa en Kaunas (2016-20), un balance de 2-8 ante el Madrid; pero luego en el Barça, en tres temporadas, 20 triunfos en 38 Clásicos en todas las competicio­nes con un 8-3 a su favor en sus visitas al WiZink Center. En total, en ocho campañas, 20 a 18 para Saras. Y frente a Chus Mateo el curso pasado, 6-3, aunque el partido más importante, la semifinal de la Euroliga en Kaunas, se la llevó el madrileño.

“Uno de los grandes”.

“Veo similitude­s entre este Fenerbahçe y el Barcelona de la temporada pasada”, asegura Mateo, que explica: “El estilo de Saras está ahí y le ha dado rédito. El Fenerbahçe es ahora un equipo campeón, no digo que antes no lo fuera, pero transmite una sensación de mucha seguridad, la de los propios jugadores con la forma de hacer. Sí que encuentro ciertas similitude­s y algunos jugadores son los mismos: Sanli, Calathes, Hayes… Se conocen. En los matices se ve que Jasikevici­us es uno de los grandes entrenador­es de la Euroliga”. El lituano le devuelve el piropo: “Nos enfrentamo­s al mejor equipo de Europa”.

 ?? ?? Sarunas Jasikevici­us, entrenador del Fenerbahçe desde el 14 de diciembre, da instruccio­nes pizarra en mano a Calathes, Sestina, Wilbekin, Motley y Pierre.
Sarunas Jasikevici­us, entrenador del Fenerbahçe desde el 14 de diciembre, da instruccio­nes pizarra en mano a Calathes, Sestina, Wilbekin, Motley y Pierre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain