AS (Pais Vasco)

Los deberes para 2017

En el Camp Nou tienen asignatura­s pendientes para el nuevo año, tanto en los despachos como en el césped

-

Entrenador Luis Enrique debe decidir si quiere seguir al frente del equipo

La renovación de Messi tendrá mucho protagonis­mo el próximo año, así como la de Ter Stegen e Iniesta. El presidente Bartomeu, además tendrá que cerrar asuntos vitales para la estabilida­d de la entidad azulgrana.

Mañana comienza 2017 y en el Camp Nou tienen la sensación de que tienen mucho trabajo por hacer. Ninguna parcela se puede despistar. En el club todo está dirigido a Lionel Messi, al equipo y a que entre la pelota. Si el plan sale bien, perfecto; si no es así, problemas. Y grandes.

Calendario. Comencemos por el fútbol, lo importante. El equipo tiene asegurados seis partidos en 24 días (cuatro de Liga y dos de Copa), que pueden ser ocho si se meten en cuartos.

Sin margen de error en Liga, donde deben remontar seis puntos al Madrid (ahora están a tres, pero los blancos tienen un partido pendiente), la Copa será importante para ir preparando la Champions, donde se medirán al PSG.

Renovacion­es. La de Messi se intuye vital para el club. El Barça le ofrecerá 35 millones netos por curso. Veremos si antes que Lionel pasarán Iniesta y Ter Stegen, con cita para enero. Rakitic también aguarda una fecha, como Piqué.

Luis Enrique. Debe decidir qué quiere hacer la próxima temporada. Bartomeu quiere que siga dirigiendo al equipo y como en su día sucedió con Guardiola, esperarán a que el entrenador asturiano explique sus intencione­s.

Presupuest­o. El destinado para fichar parece estar muy complicado. Presupuest­o cero destinado para el mes de enero y 25 millones de salida para el verano. Malo. Eso sí, si se venden jugadores, esa partida se incrementa­rá pudiendo no echar mano de otras partidas que hagan cojear la estabilida­d del club.

Sponsors. Nike y Rakuten comenzarán a trabajar a partir de julio con los nuevos contratos firmados en los pasados meses. Deberían darle al club cierto músculo económico, pero no para cubrirlo todo.

Hacienda. El pasado mes de julio, Lionel Messi fue condenado a 21 meses de prisión por defraudar a Hacienda. Los abogados del futbolista (también los de su padre) presentaro­n un recurso de apelación que debería quedar resuelto antes de que acabe la temporada. El entorno del futbolista sigue sintiéndos­e “optimista” en el caso.

Neymar II. Cerrado el primer capítulo del fichaje del brasileño tras el pacto acordado por la Fiscalía y el Barça (quedaron exonerados Sandro Rosell y Bartomeu, mientras que el club recibió una multa de 5’5 millones de euros), se reabrió el caso Neymar II, por el que el fondo de inversión DIS, propietari­a del 40% de los derechos del crack, denunció al futbolista, sus padres y al expresiden­te Rosell por estafa. Neymar dice que no le afecta, pero su rendimient­o no está siendo el mismo de los últimos años. Será clave recuperar su mejor versión.

Espai Barça. La reforma del Camp Nou y su entorno debería comenzar el próximo verano, pero no será así. Faltan permisos por concretar con el Ayuntamien­to y la financiaci­ón (inicialmen­te unos 600 millones) apunta que puede ser un problema.

Qatar. El club pretende seguir colaborand­o con el gobierno del país asiático. Podría entrar siendo el naming right del estadio, así como la aerolínea oficial, etc...

Deseos. Ganarlo todo y que eso dé continuida­d a un proyecto que lleva casi una década triunfando.

 ??  ??
 ??  ?? EL OBJETIVO. La renovación de Messi, el gran objetivo.
EL OBJETIVO. La renovación de Messi, el gran objetivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain