AS (Pais Vasco)

“La KTM es virgen y demasiado salvaje”

Pol Espargaró visitó AS ansioso por empezar la pretempora­da. El piloto de Granollers se estrena con KTM, que ha apostado por él para su desembarco en la parrilla de MotoGP

- MELA CHÉRCOLES LA ENTREVISTA

—Año nuevo, vida nueva y posibilida­d al fin de hablar de la KTM, porque Yamaha no le dejaba hacerlo hasta que se acabara 2016. ¿Cómo es su nueva MotoGP que ya ha probado en los test de Valencia y Jerez? —Es salvaje, demasiado. De momento es una moto muy nueva, muy virgen… El equipo trabaja muchísimo y le ponemos todos mucho interés en que vaya muy rápida, pero necesitamo­s tiempo. Es un proceso largo, pero tiene buena pinta. —Hablaremos mucho de presente y de futuro, pero cuente qué sabor de boca le ha dejado su paso por Yamaha, como piloto oficial por contrato, pero nunca con material oficial… —Le estoy muy agradecido a Yamaha porque he estado tres años en el Tech3. Todo lo que he aprendido de MotoGP es gracias a ellos. —¿Qué nota le pone a su estancia en la ‘casa de los diapasones’ y qué ha faltado para verle alguna vez en el podio? —Esto de las notas no me gusta nada… Y sobre qué ha faltado para subir al podio, el año pasado tuvimos una muy clara en Sachsenrin­g, porque entramos a cambiar de moto justo detrás de Marc (Márquez), que ganó la carrera. Hicimos la estrategia perfecta, pero fallamos al salir con los mixtos. —Con KTM será piloto oficial de verdad. ¿Qué se nota al entrar en la atmósfera naranja, que lo ha ganado todo en el off road y ha vencido en velocidad en las categorías pequeñas? —La única pena o pega es que somos nosotros los que abrimos camino con KTM, porque la moto es muy nueva y no empezaremo­s entre los diez primeros. El tiempo que tendremos que pasar hasta estar delante será largo, si lo es, porque no sabemos si vamos a llegar. —Resulta curioso que vuelva a compartir box en KTM con Bradley Smith, con el que ha estado tres años en el Tech3. —Es él quien no se libra de mí: fichó primero por Yamaha y lo mismo ha pasado con KTM. Soy su pesadilla o su sombra. Tenemos muy buena relación. Somos de la misma edad, compartimo­s pasiones, ganamos juntos las 8 Horas de Suzuka. —Estará como loco porque llegue el test de Sepang de finales de mes. ¿Qué es lo que más hay que mejorar y lo que más le gusta de la KTM? —Hay muchas cosas que son buenas y muchas que son malas. Es muy salvaje, demasiado libre. Hay que cargar mucho el físico para aguantar la moto, en especial en la salida de las curvas; se mueve muchísimo y no acaba de girar. El chasis (tubular) hay que mejorarlo y hay piezas nuevas para probar. (Contó Pol fuera de cámara que KTM ha construido nueve chasis y que en Sepang habrá cuatro motos distintas ya testadas por Kallio, el probador). En cuanto al motor, es una pasada, tiene mucha potencia, aunque como la electrónic­a no está puesta a punto no la podemos aprovechar. —-MotoGP se presenta en 2017 con muchos cambios en la parrilla. ¿Cuál es el que más le llama la atención? —-Lo que más vamos a ver es a Maverick (Viñales) con la Yamaha. Estoy convencido de que lo va a hacer súper bien. Es un pilotazo con un talento enorme y la Yamaha va muy bien. Y Jorge

(Lorenzo) con la Ducati es una incógnita. En Valencia fue bien, pero no muy bien, y veremos lo que es capaz de hacer, aunque su pilotaje es una pasada y va a hacer volar la Ducati. —¿El rival a batir volverá a ser Márquez?

—Sí y especialme­nte este año, porque yo creo que Honda ha aprendido del año pasado a empezar con una buena base y a no inventar. —¿Cuál será su máximo adversario?

—-Creo que Maverick, porque, de los que está allí, es joven, tiene talento, la moto va rápida y no veo a Valentino al nivel de Maverick ahora mismo. —-Llega a Suzuki un novato como Rins, con el que tiene buena relación. ¿Qué consejo le puede dar? —-Consejos me dará él en un par de carreras, porque va rápido y la Suzuki va súper bien. Aleix me contaba lo bien que funcionaba el equipo, arropando al piloto con gente de casa. Es un equipazo y él tiene mucho talento. Va a ir rápido. —-¿Qué deseo le ha pedido al 2017?

—-No se suelen decir los deseos, que luego no se cumplen… Uno que se puede decir es que podamos ser rápidos evoluciona­ndo la moto y que a final de temporada pueda hacer algún Top 10.

Deseo para 2017 “Que seamos rápidos y a final de temporada pueda hacer algún Top 10”

Mundial “El rival a batir será Márquez y veo a Maverick como su máximo adversario”

 ??  ??
 ??  ?? EN LA REDACCIÓN. Pol Espargaró estuvó en AS para hablar del nuevo proyecto que afronta esta temporada y posó con una KTM de calle.
EN LA REDACCIÓN. Pol Espargaró estuvó en AS para hablar del nuevo proyecto que afronta esta temporada y posó con una KTM de calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain