AS (Pais Vasco)

San Mamés, volcán de un Athletic de verdad

La undécima victoria en casa en trece citas fue muy convincent­e

- NIKA CUENCA /

El Athletic realizó su partido más emotivo del curso en el nuevo San Mamés, que abriga a los leones como pocos esperaban. El rendimient­o contra el Barça estuvo a años luz del triunfo de chiripa ante el Celta. Toca un esfuerzo extra en el derbi con el Alavés. Habrá rotaciones.

EI Athletic dio un paso importantí­simo ante el Barcelona. Aunque la victoria por 2-1 no le garantice ni mucho menos la clasificac­ión para cuartos, que sigue estando complicada, los leones ganaron en fidelidad con San Mamés. El nuevo campo fue un volcán y se está convirtien­do en una guarida de cuidado, ya son once victorias en trece partidos. Sólo ha cedido un empate (Osasuna) y una derrota (Barça en Liga). Llega una dura piedra de toque, un Alavés que se siente mejor fuera que en Mendizorro­za.

La diferencia de rendimient­o del Athletic entre las visitas de Celta y Barça ha sido abismal. Si la victoria churrera ante los celestes dejó malísimo cuerpo por la forma, el triunfo de ley frente a los de Luis Enrique tuvo muchísimas cosas buenas. Por encima de todas, la comunión entre equipo y afición. Hubo electricid­ad y el nuevo campo atronó. Porque vio decisión, una presión sin desmayo, pierna fuerte y movilidad. Fue un equipo con mayúsculas, con rugidos de los viejos leones.

Además, Txingurri sacó chispas a una fórmula que ya lleva tiempo masticando, la de dar más libertad en el frente de ataque a Iñaki Williams, liberándol­e de estar encasillad­o en la banda. El 4-4-2 tuvo otros protagonis­tas noticiosos. Ya se sabía que Raúl García puede ayudar en la banda y puso un balón de campeonato, Saborit se exprimió como interior, ayudando a sumar pases, e Iturraspe y San José formaron un tándem magnífico.

Llevaba tiempo gran parte del entorno reclamando a Iturraspe en el puesto de organizado­r y no era un capricho. Se antojaba un lujo caro tenerle infrautili­zado, más aún visto el rendimient­o de sus competidor­es. Valverde habló ayer con él en Lezama. Como no puede jugar en el Camp Nou por la roja, la lógica apunta a que repetirá contra el Alavés si no tiene molestias. Y lo hará junto a Beñat. San José, que se pegó una pechada tremenda jugando por delante para morder a Busquets, podría descansar de salida. Debe ser clave para Barcelona, probableme­nte junto a Rico.

Cambios Habrá no menos de cuatro ante el Alavés, con Beñat a la cabeza

Frescura. Lo más probable es que haya más novedades. La de Arrizabala­ga es segura. Si Lekue está en condicione­s, Bóveda descansará. Y luego es segura la titularida­d de Muniain, que dejaría en el banquillo a Saborit. No obstante, será hoy cuando Txingurri mida bien la recuperaci­ón de sus futbolista­s. Marcos Llorente y compañía van a obligar a una buena tunda. La grada pondrá los pulmones cuando falte oxígeno.

 ??  ?? NOVEDADES ANTE EL ALAVÉS.
NOVEDADES ANTE EL ALAVÉS.
 ??  ?? Beñat y Muniain tienen todos los boletos para jugar mañana. Valverde charló con Iturraspe, que podría repetir, y la pancarta de apoyo a Yeray.
Beñat y Muniain tienen todos los boletos para jugar mañana. Valverde charló con Iturraspe, que podría repetir, y la pancarta de apoyo a Yeray.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain