AS (Pais Vasco)

Unai Simón, un portero sobrio y con gran planta

El de Murgia estará en el banquillo del Camp Nou

-

Unai Simón (19 años) se enteró de la desgraciad­a lesión de Kepa Arrizabala­ga después de la victoria 1-2 en Socuéllamo­s con el Bilbao Athletic, en un partido que empezó tarde por la niebla. Ya había subido a entrenar varias veces con Valverde, pero la de ayer iba ya más en serio. Le tocará estar en el banquillo del Camp Nou en un gran partidazo de Copa, de máxima tensión.

Nacido en Vitoria, su familia vive en Murgia. El Athletic trató de incorporar­le en edad infantil a Lezama, pero su padre se resistió por el tema de los estudios y no llegó hasta el primer año cadete. Jugaba entonces en el Aurrera de Vitoria, ahora convenido del Alavés pero que entonces estaba en manos rojiblanca­s.

Ha ido quemando etapas en el club como gran promesa. Ni siquiera pasó por el División de Honor, los dos últimos años de juveniles se los pasó en el Basconia. Siempre ha tenido una espectacul­ar planta y se ha ido hasta los 1,90 metros. Llamó la atención de la Federación Española y ha sido internacio­nal en categorías inferiores. En junio de 2015, se proclamó campeón de Europa Sub19 con Luis de la Fuente, aunque Antonio Sivera (Valencia) acaparó todos los minutos.

Los técnicos hablan de él como un guardameta sobrio, al que gusta jugar mucho con los pies aunque no tiene la precisión de Remiro en el golpeo. Gana mucho en presencia bajo los palos. Su envergadur­a le permite llegar a balones difíciles, porque pese a su volumen se mueve con bastante agilidad. Debe mejorar aún en las salidas.

Su temporada en el Bilbao Athletic está siendo notable. No en vano, es el segundo portero menos goleado de la categoría (12 goles en 16 partidos). Sólo tiene detrás a Tomeu Nadal (Albacete). Todavía debe mejorar: aún no se ve en él el rendimient­o que ofrecieron en el filial tanto Arrizabala­ga como Remiro, sus dos grandes muros junto a Herrerín para llegar al primer equipo. Por detrás también pega fuerte el juvenil del 2000 Christophe­r Atangana.

Cuentan que se desenvuelv­e bien en los penaltis por su envergadur­a. Le gusta quedarse de vez en cuando con sus compañeros practicand­o. Ojalá no haga falta que salga mañana al campo por lesión o expulsión de Iraizoz. Si es necesario, lo hará con pies de plomo. A su modo, ya tiene experienci­a internacio­nal y ha compartido generación con la Selección junto a futbolista­s como Asensio, Mayoral (cedido por el Madrid al Wolfsburgo), Meré (Sporting), Merino (Dortmund) y Ceballos (Betis).

Sub-19 Se proclamó campeón de Europa en 2015 a las órdenes de De la Fuente

 ??  ?? ESTIRADA. Unai Simón, en una acción del entrenamie­nto de ayer en Lezama con el primer equipo.
ESTIRADA. Unai Simón, en una acción del entrenamie­nto de ayer en Lezama con el primer equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain