AS (Pais Vasco)

Messi ya es también el rey de las faltas en el Barça

Igualó con 26 goles a Koeman y añade otro récord a su currículo

- JUAN JIMÉNEZ

Felicidade­s Messi por marcar 26 goles de falta. ¡Te falta uno para el récord!”. La enhorabuen­a al argentino procedía de Ronald Koeman, que desde el jueves ya no posee en solitario la simbólica plusmarca de máximo goleador en tiros de falta directa de la historia del club azulgrana. El depredador Messi ya le ha igualado, aunque el héroe de Wembley ya lo sospechaba. “Messi meterá más de 26…”, le decía a Barça TV en una entrevista que el club (que le concede el gol de Mallorca que rozó Alexis) recuperó con motivo de la marca del jugador de Rosario. “Puede que sea lo único que hacía como él de jugador, tirar faltas…”, bromeaba el holandés, que luego distinguía sus lanzamient­os de los del argentino (“los zurdos tienen más feeling, yo golpeaba más fuerte”).

Messi, al contrario que Koeman, no fue siempre un especialis­ta. En sus inicios en la primera plantilla, se quedaba al final de las sesiones para ver el ensayo en el golpeo de Ronaldinho, Deco (sus dos mentores en sus inicios) e incluso Rafa Márquez. Con el tiempo se animó a practicar con ellos. Incluso con Deco realizaba un entrenamie­nto singular. Los dos le pegaban descalzos al balón de lado a lado para luego ganar potencia en el golpeo.

Hasta la llegada de Guardiola, Messi no tuvo galones para tirar faltas. En la temporada 2008-09 marcó su primer gol de tiro directo al sorprender a Coupet mientras este preparaba la barrera en un partido ante el Atlético de Madrid. Su producción en los primeros años fue discreta, entre uno y tres goles. La estadístic­a subió a cuatro en la temporada 12-13 y se disparó la temporada pasada en la que consiguió siete goles de falta directa.

Curiosamen­te, y aunque su actual estrella haga sospechar lo contrario, Messi no llevaba ningún gol de falta directa esta temporada y en los tres primeros partidos de 2017 ha marcado tres goles escogiendo tres ángulos distintos. Por encima de la barrera en San Mamés y al palo de Asenjo ante Villarreal (ángulo superior) y Gorka (ángulo inferior). Messi sigue colecciona­ndo récords: es el máximo goleador de la historia de la Liga, el jugador que ha marcado en más partidos de Primera División, máximo goleador en un año (91), en una temporada (73). Tiene el récord de goles en la Bota de Oro (50). Es el máximo goleador en los Clásicos (21) y los derbis contra el Espanyol (16). Y ya tiene 29 títulos de azulgrana. Ahora también es el maestro de las faltas directas del Barça. El genio de Rosario está reescribie­ndo la historia.

Maestros Aprendió el golpeo de Ronaldinho, mejoró la potencia con Deco

 ??  ?? ENSAYADA. Messi golpea mientras Piqué se agacha y Gorka casi se esconde tras su barrera en la acción que significar­ía el 3-1.
ENSAYADA. Messi golpea mientras Piqué se agacha y Gorka casi se esconde tras su barrera en la acción que significar­ía el 3-1.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain