AS (Pais Vasco)

El gregario es un campeón

El exciclista Iván Gutiérrez es parte clave del equipo técnico del Racing

- ROBERTO GONZÁLEZ

Para algunos es el secreto mejor guardado del Racing, para otros la argamasa que compacta el vestuario, hay alguno que le ve, en el buen sentido, la mascota del regimiento, esa a la que todos quieren y que les representa. Lo que todos en el Racing coinciden es que Iván Gutiérrez es imprescind­ible, tanto que no entendería­n este equipo sin él. No tiene ficha, no quiere protagonis­mo, no cobra, pero es el corazón verde de ese vestuario.

Iván Gutiérrez, 38 años, fue durante 15 temporadas ciclista profesiona­l. De los buenos. Pero ni el prestigio, ni un palmarés extraordin­ario (campeón del mundo, de España en numerosas ocasiones, 10 veces participan­te en el Tour...), ni el dinero que le ha resuelto su vida pudieron impedir que de la bicicleta le bajara, como él dice, “una depresión muy grave”. Una enfermedad de la que habla abiertamen­te con una sinceridad que admira. Durante más de dos años fue un esclavo de su lucha contra la enfermedad..., hasta que este verano incluyó un ingredient­e más en la receta: el Racing.

Racinguist­a hasta la médula desde siempre, forma parte del equipo técnico de Ángel Viadero. Desde que se conocieron en julio, por mediación del coach Imanol Ibarrondo, amigo común, la vida de los dos, el santanderi­no y el de Hinojedo, ha cambiado. Para bien. Viadero reconoce que “con él soy mejor entrenador, llego a sitios donde antes no llegaba”, mientras que el exciclista dice que “Ángel me ha dado una razón para levantarme todos los días de la cama y ser feliz”.

Esa razón es la de sentirse útil formando parte del equipo técnico que intenta devolver al equipo de su corazón a la élite.

Todo y nada. Cualquiera que asista a un entrenamie­nto en las Instalacio­nes Nando Yosu se puede encontrar a Iván poniendo conos, participan­do en rondos, corriendo con los lesionados o, simplement­e, mirando. O mejor, viendo.

Sin un jugador está tristón, raro, falla más de la cuenta o se enfada, raro será que, antes o después, Iván no se le haga el encontradi­zo. En los estiramien­tos, camino del vestuario o en la ducha, el de Hinojedo le hace saber que está ahí. Si el jugador quiere, hablan. Si no, ya hablaran,saben que Iván seguirá estando ahí.

Sin querer protagonis­mo, ha conseguido que los jugadores le vean como uno de los suyos, “no es un chivato”, que los técnicos le vean como uno de los suyos, “siempre suma”, y que los auxiliares le vean como uno de los suyos, “el deportista de élite que menos importanci­a se da de los que he conocido”.

Consejero Sin imponer nada, está siempre disponible para el que lo pasa mal

 ??  ?? HABLAR.... Y escuchar. Los jugadores se han acostumbra­do a tener a Iván, aquí con Samuel, a su lado.
HABLAR.... Y escuchar. Los jugadores se han acostumbra­do a tener a Iván, aquí con Samuel, a su lado.
 ??  ?? TÉCNICOS. Ivan, con Pinillos, Oriol, Mayordomo y Viadero.
TÉCNICOS. Ivan, con Pinillos, Oriol, Mayordomo y Viadero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain