AS (Pais Vasco)

La NBA, inquieta por el veto migratorio de Trump

Deng y Maker, jugadores de la Liga, podrían verse perjudicad­os

- RAQUEL G. SANTOS

Prohibició­n Podría afectar también a personas con doble nacionalid­ad

Tras diez días como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha vetado la entrada a los ciudadanos de ocho países musulmanes. Una medida que preocupa a la NBA. Dos de sus jugadores actuales nacieron en Sudán: Luol Deng (Lakers)y Thon Maker (Bucks).

Donald Trump llegó a la Casa Blanca el 20 de enero y entre las cuestionad­as medidas que ha adoptado en estos primeros diez días de mandato está el veto a la entrada de personas con pasaporte de ocho países musulmanes: Afganistán, Irak, Irán, Somalia, Sudán, Siria, Libia y Yemen. Conocida la noticia, la NBA se puso en contacto con el Departamen­to de Estado para saber cómo podría afectar esta decisión a la Liga. “Estamos recopiland­o informació­n para comprender cómo podría aplicarse esta orden ejecutiva a los jugadores de la Liga que procedan de uno de los países afectados”, dijo Mike Bass, portavoz de la NBA.

Dos jugadores actuales tienen raíces sudanesas –Thon Maker (Bucks) y Luol Deng (Lakers)– aunque nacieron en Wau, hoy ciudad de Sudán del Sur, país independie­nte desde 2011. Sin embargo, existe aún cierta confusión sobre si el veto es aplicable a los allí nacidos. El primero tiene también pasaporte australian­o (llegó allí siendo un bebé) y el segundo, que abandonó Sudán con cinco años, británico, aunque según el Wall Street Journal, la prohibició­n también afectaría a las personas con doble nacionalid­ad.

Los Bucks jugaron el pasado viernes en Toronto y Maker pudo regresar a Estados Unidos sin problemas. “Agradezco a todos su preocupaci­ón por Thon. Él es un símbolo de lo que hace grande a Estados Unidos. Debemos continuar compartien­do las historias de los inmigrante­s y refugiados que engrandece­n a América”, escribió en Twitter Alexander Lasry. Tanto la franquicia de la que es vicepresid­ente como los Lakers planean consultar al Departamen­to de Estados la situación de sus jugadores en el caso de viajar a Canadá, sede de los Raptors, uno de los 30 equipos de la competició­n.

Iniciativa­s. La NBA tiene varios programas, incluyendo el Basketball Without Borders (Baloncesto sin Fronteras), para fomentar el crecimient­o e invertir en jugadores de países menos desarrolla­dos, Sudán incluido. Algunos jugadores con proyección asisten en la actualidad a institutos y universida­des americanos y podrían llegar a jugar en la Liga. Algo que podría suponer un problema con esta norma impuesta por Trump.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain