AS (Pais Vasco)

Alejandro Valverde “No quiero que el oro en el Mundial me obsesione”

- EZQUERRO-LEIVA

Alejandro Valverde cumplirá 37 años el 25 de abril. Renovado por Movistar hasta 2019, estrenó 2017 con exhibición en Murcia y esta semana se medirá con Contador en Andalucía. Y piensa en carreras que aún le faltan, como la Amstel, y en completar su colección de medallas mundialist­as.

¿Cómo se encuentra tras la primera toma de contacto en la Challenge y la victoria en Murcia?

—Muy bien, las piernas funcionan. Y contento por lograr en casa el triunfo inaugural de 2017, a dos de los 100 en total. —¿Su objetivo para el primer tercio de campaña?

—Ahora disputaré Andalucía, luego París-Niza, País Vasco o Volta a Catalunya y Ardenas. Si me dan a elegir, me encantaría vencer en la Amstel porque aún no la he conseguido.

—¿Se pondrá un dorsal en el Tour de Flandes algún día? —Eso quisiera saber yo (risas). No lo sé, ya veremos.

—¿Cómo afrontará el Tour? —El Movistar se volcará al 100% con Nairo. Es la única grande que le queda por conquistar, y le tenemos mucha confianza. Mi objetivo personal, aparte de las Ardenas, llegará en la Vuelta. Si gano el título, perfecto, no renunciaré a nada, aunque me gustaría alcanzar el podio después de bajarme en 2015 y 2016.

—¿Le penalizará a Nairo acudir al Giro de Italia?

—No tiene por qué lastrarle, pienso que incluso puede venirle muy bien de cara al Tour. En 2016 llegó en forma a Francia, quizá no todo lo bien que él deseaba, y en la Vuelta se encontró muchísimo mejor. —Háblenos del Mundial. —Siempre se convierte en un reto, salvo el de Qatar, que no se adaptaba a mis caracterís­ticas. Cuento con seis medallas, cuatro de bronce y dos de plata. Evidenteme­nte, me falta la de oro, pero no quiero que se transforme en una obsesión. Me siento orgulloso con lo que he logrado en mi trayectori­a. —¿Grandes vueltas o clásicas? —Me noto cómodo en las dos, no me sale dedicarme a una en exclusiva. Las grandes vueltas me encantan, convivimos y luchamos en grupo. Las clásicas son otra cosa. Debe estar todo más medido y ganar resulta muy difícil porque se trata de un día. Un error dentro de tres semanas puede tener arreglo, en una clásica es más complicado. —En este 2017 cumplirá 37 años y ha renovado hasta 2019. ¿De dónde saca la motivación?

—¿De dónde la sacan los que salen en bicicleta con 50 años? De que les encanta el ciclismo. Por suerte, mi pasión es mi profesión. Me gusta y me motiva hacerlo bien. Disfruto de mis compañeros, directores y asistentes. Aunque cuesta irse del hogar por la familia que dejas atrás, me entreno como siempre. O como nunca (risas). —¿Ha notado vértigo por la retirada de Purito? —Bueno, es lo normal a nuestras edades. A mí me quedan cuerda e ilusión, si no, no estaría aquí. Es muy difícil colgar la bici si te sientes bien y dispones de un apoyo como el que me brinda el Movistar. —¿Existe relevo en el pelotón nacional?

—Claro, como mi paisano Rubén Fernández, Marc Soler o Ion Izagirre. Aunque quizá debamos esperar un par de temporadas a que caigan grandes resultados, sucedió lo mismo cuando se marcharon Perico Delgado e Indurain para luego disfrutar de nuevo de una época magnífica con Freire, Samuel, Purito, Contador o yo mismo…

Objetivos “Me gustaría la Amstel y el podio en la Vuelta”

Nairo “Correr el Giro no le lastrará para el Tour”

Futuro “Es difícil colgar la bici si te sientes tan bien”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain