AS (Pais Vasco)

Óscar Husillos: nace una estrella con récord de 400

Con 45.92, batió en Salamanca un tope de hace 12 años

- J. BELLÓN- N. ALBARRÁN

Me llamo Óscar Husillos, de Astudillo (Palencia), soy un chaval de 23 años, velocista corto reconverti­do a cuatrocent­ista y quiero llevar mi apellido lo más lejos posible”. Así se presenta la recién nacida estrella del atletismo, que ayer en los Nacionales de Salamanca, dejó un deslumbran­te récord de España de 400 metros en pista cubierta con 45.92. Una centésima menos que la anterior plusmarca (45.93), propiedad de David Canal hace hoy justo 12 años, en el Palacio de Deportes de Madrid. Ha llovido.

Pero la de Husillos, que lleva “sólo unos meses” en la distancia, no fue una plusmarca premeditad­a. Destrozó sus propios pronóstico­s. “No contemplab­a ninguna posibilida­d de récord, ni siquiera de ganar, sólo quería ser de los tres primeros y entrar en los Europeos”, contaba el palentino, campeón de España de 200 en 2016, que hizo valer su velocidad de arranque...

Con una salida frenética en 132 milésimas, Husillos cogió la calle libre al paso del 200. “No se paró el reloj en la primera vuelta, iba sin referencia. Me dije: ‘Sigue, sigue y hasta donde llegues”. Hay quién pensó que Husillos pagaría el alarde de pasar primero y cedería. Pero aguantó a Samuel García (46.35) y Lucas Búa (46.94) y cuando entró en meta, el rebosante hangar de La Aldehuela (con todo vendido) estalló. “¡45.92, récord de España!”, gritó la megafonía. Husillos no sabía qué hacer, había batido a Canal y a Cornet (46.00) y se colocó con la segunda marca continenta­l de 2017 tras el checo Maslak (45.80).

“Es irreal, no sé si llorar o qué”, decía Husillos, que pedía “ser cautos” con él de cara a los Europeos de Belgrado (3 al 5 de marzo). “No necesito meterme presión, nunca he sido internacio­nal a nivel individual, llevo sólo unos pocos meses en el 400, pero no me está yendo nada mal. Espero no ponerme nervioso”, relató este Van Niekerk español, que igual que el sudafrican­o se adapta a su nueva distancia: “Me gusta más el 200, pero viendo cómo me va en el 400 voy a tener que aceptarlo y aprender a sufrir”.

Husillos, que corre con los manguitos que fabrica un amigo (“parecen postureo, pero me van bien”), es una cara nueva del atletismo español, como Hortelano, que vibró con la gesta y dijo: “Enorme Óscar, una obra de arte de principio a fin”.

 ??  ?? FELICIDAD MÁXIMA. Óscar Husillos dio la vuelta de honor en Salamanca tras batir el récord de España de 400 en pista cubierta.
FELICIDAD MÁXIMA. Óscar Husillos dio la vuelta de honor en Salamanca tras batir el récord de España de 400 en pista cubierta.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain