AS (Pais Vasco)

Feliz 104 cumpleaños

La aprobación del presupuest­o regional, el mejor regalo ● Ofrenda a los fundadores ● Jornada infantil de puertas abiertas

- ROBERTO GONZÁLEZ

EI Racing recibió ayer el mejor de los regalos posible para celebrar su 104º aniversari­o: la aprobación por parte del Parlamento de Cantabria de los presupuest­os de la comunidad autónoma. Este era el único paso que faltaba por darse para que el ejecutivo pueda cumplir el acuerdo que aprobó en consejo de gobierno el pasado 11 de agosto: contratar publicidad en los soportes del Racing por valor de un millón de euros al año durante cuatro ejercicios.

El Grupo Pitma, que se ha quedado con la exclusiva publicitar­ia del club para la próxima década, ha firmado un contrato con el Racing por el que, en cuanto el Gobierno comience a firmar los acuerdos (125000 euros por Consejería/año), realizará un préstamo de 8,5 millones de euros para pagar a Hacienda y levantar el embargo que congestion­a al club desde hace más de dos años. Aunque no hay plazos concretos para que se sucedan estos contratos, se supone que se irán rubricando durante el mes de marzo.

En la votación de ayer en el Parlamento de Cantabria no hubo sorpresas, la abstención de los dos diputados de Ciudadanos permitió que los 17 votos de PRC y PSOE ganaran a los 16 de PP y Podemos y, por la mínima, saliera adelante el presupuest­o. El próximo martes, 28 de febrero, se publicará una edición especial del Boletín Oficial de Cantabria con el texto íntegro del documento presupuest­ario para que el 1 de marzo esté ya plenamente en vigor. Ese será el momento en el que el Racing empiece a meter prisa para que se ponga en marcha el proceso: 1) compra de publicidad del Racing por el Gobierno a Pitma; 2) préstamo de 8,5 millones de Pitma al club y, 3) pago del Racing a Hacienda y levantamie­nto de embargo.

Festejos. La jornada festiva comenzó ayer a primera hora de la mañana en la Plaza de Pombo, el lugar donde en febrero de 1913 un grupo de chavales se unieron para jugar al fútbol y fundaron el Racing Club. Allí, ante el busto del pintor Pancho Cossío, quien con 19 años se convirtió en el primer tesorero, se llevó a cabo una ofrenda floral conmemorat­iva. El presidente de honor, Tuto Sañudo, el vicepresid­ente Víctor Diego, ambos exjugadore­s, llevaron a cabo el homenaje en compañía del hijo de Álvaro Zubieta y dos hijas de Antonio Lavín, dos de los fundadores.

Además, aprovechan­do el singular calendario escolar de Cantabria, el Racing ofreció a los niños, de vacaciones, la posibilida­d de saltar al césped de El Sardinero y fotografia­rse con sus ídolos al término del entrenamie­nto. Varias docenas aprovechar­on el ofrecimien­to. Incluso la sesión de lanzamient­o de faltas de Santi Jara, Abdón Prats y Dani Aquino la llevaron a cabo rodeados por una treintena de chavales. Todo muy informal, pero entrañable.

 ??  ?? Desdes los parlamenta­rios, arriba aprobando el presupuest­o, a los jugadores, los niños y los peñistas tuvieron ayer su protagonis­mo en una jornada señalada.
Desdes los parlamenta­rios, arriba aprobando el presupuest­o, a los jugadores, los niños y los peñistas tuvieron ayer su protagonis­mo en una jornada señalada.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DÍA INTENSO.
DÍA INTENSO.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain