AS (Pais Vasco)

Ante Zizic “No habrá nadie como Petrovic en 200 años”

- MANUEL DE LA TORRE

Zizic (20 años, 2,10 m) es la nueva perla croata. A finales de 2016 decidió fichar por el Darussafak­a para probarse en la Euroliga antes de dar el salto a la NBA este verano. Allí le esperan los Celtics. Promedia 10,3 puntos, 7,6 rebotes y 16 de valoración.

Dos meses después de su llegada al Darussafak­a, ¿cómo le va?

—Es cierto que sólo llevo dos meses, pero he jugado ya 16 partidos. Me siento como si llevase aquí toda la temporada. —Creció viendo jugar a su hermano mayor, Andrija Zizic, un ex del Barcelona.

—Es el apoyo más grande que tengo. Nos llevamos 17 años de diferencia, así que he aprendido muchísimas cosas de él. Me ayuda y aconseja en mi desarrollo como jugador. Es la razón de que ahora esté en Turquía. —Antes de fichar por el Darussafak­a jugaba en el Cibona. Hoy se enfrenta al Madrid. Los dos últimos equipos en Europa de Drazen Petrovic… —Petrovic es el nombre más grande en la historia del baloncesto croata. No habrá otro como él en 200 años. Jugadores como Drazen salen sólo una vez en la vida. Todos los jugadores de mi país se fijan en él. Es un orgullo enfrentarm­e al Real Madrid. —¿Qué opinión le merece? —Es uno de los equipos más fuertes. Será un partido duro porque nosotros hemos podido descansar algún día más (el Darussafak­a cayó ante el Galatasara­y en cuartos de la Copa). Nos hemos preparado bien y venimos a ganar en Madrid. —Enfrente tendrá a alguien más joven: Luka Doncic.

—He visto muchos partidos suyos esta temporada. Para la edad que tiene juega a un nivel increíble. Sólo tiene 17 años, pero parece que tuviera 25. En los Balcanes tenemos mucho talento (Luka es esloveno). Me gusta la forma en la que Doncic está jugando con la camiseta del Madrid.

—Vive en Estambul, ciudad marcada últimament­e por los ataques terrorista­s y que albergará la Final Four y el Eurobasket. ¿Se siente seguro? —Sí, me siento seguro. Aunque con tanto viaje apenas puedo ir de casa a entrenar. No tengo mucho tiempo para salir, pero Estambul me gusta. Es una ciudad enorme y preciosa. —¿Qué tal con David Blatt? —Es uno de los mejores entrenador­es en Europa. Puedo aprender mucho de él. Me ayudará a prepararme para la NBA. Él es la principal razón por la que fiché por el Darussafak­a. Hablamos mucho y me responde sin problemas.

—¿Le veremos en la NBA la próxima temporada?

—¡Por supuesto! —De estar ahora allí quizá los Celtics no sufrirían en el rebote.

—(Ríe). Cuando llegue a Boston aportaré toda mi energía: iré a por cada rebote, defenderé al máximo, haré todo lo que el entrenador me pida. No sé aún lo que esperan de mí. —¿Ve sus partidos?

—Sí, son un equipo joven que está jugando muy bien. E Isaiah Thomas es uno de los mejores jugadores de la NBA. —¿En qué debe mejorar? —Acabo de cumplir 20 años y puedo mejorar en todo: en el tiro, de cara al aro, la técnica… —¿Hay una fuga de talento joven europeo a la NBA?

—El sueño de cada niño es jugar en la NBA. Decidimos ir allí casi de inmediato, pero volvemos con las seleccione­s.

Doncic “Parece que tuviera 25 años. En los Balcanes hay mucho talento”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain