AS (Pais Vasco)

El Atleti-Barcelona ennobleció al Calderón

El estadio, que se despide, vive su 69º duelo entre ambos

- JORGE GARCÍA

Si ha habido un duelo que en estos 50 años de vida del Calderón ha dejado innumerabl­es momentos de gran fútbol, pasión y espectácul­o ese es el Atleti-Barça. El enfrentami­ento vivirá hoy su sexagésimo noveno episodio, un partido que ha ennoblecid­o al coliseo rojiblanco. Mas allá de los triunfos de unos u otros, actuacione­s mágicas han jalonado la historia del duelo.

El primer episodio coincidió con victoria azulgrana. Fue el 1-11-1966 cuando el Barcelona tomaba el por entonces Manzanares por 0-1, con tanto de Zaballa. Collar, Luis y Mendonça no pudieron impedirlo. Sí lo hicieron meses después, en la Copa. La primera victoria rojiblanca fue el 14-5-1967, con goles de Adelardo y Collar. Al Barcelona se le ha dado bien el Manzanares, donde ha ganado 26 veces sumando todas las competicio­nes. El Atlético ha ganado 28 veces por 14 empates.

En 1974 aconteció esa primera tormenta de goles (3-3) que ha hecho popular a este partido. Los goles de Gárate (2) e Irureta encontraro­n respuesta en los de Marcial, Clares y Rexach. Los partidos habían sido más o menos igualados hasta la cita de 1987, cuando el Barça ganó por primera vez de forma contundent­e. Aquella goleada el 5-4-1987 (0-4) llevó el sello británico de un Barça entrenado por Terry Venables y los goles de Calderé, Archibald, Lineker y Carrasco. Años después, concretame­nte el 19-91992, el Barça casi repite con un voraz Stoichkov. 1-4 con tres tantos del búlgaro. El Calderón, su impronta, se ha forjado con noches que templaron un carácter capaz de todo, de levantar lo impensable. Como remontarle al Barça del Romario sideral. Lo hicieron en la mítica noche del 30-10-1993. Los colchonero­s levantaron un 0-3, el hat-trick del astro brasileño, con dos goles de Kosecki, uno de Pedro y otro de Caminero.

En 1995 fue el turno de un equipo de leyenda. En él estaban también Caminero y un Lubo Penev que era la punta de lanza del Atlético del doblete y que se llevaba por delante al Barcelona por 3-1 en la Liga. Penev hizo los dos primeros y redondeó el propio Caminero antes de que Velamazán acortara distancias.

El césped del Calderón ha activado el instinto de los mejores arietes. Muchos han tenido su noche aquí. Ronaldo la firmó como barcelonis­ta el 13-4-1997 (2-5). Kiko intentó aguantar su ritmo, pero sus dos goles no pudieron capear la tormenta del de Río. Su triplete, además, se vio acompañado de los goles de Figo y De la Peña. Pero aquel hat-trick es recordado por el corte de mangas que Ronaldo le dedicó a la grada. Al año siguiente fue el turno de Vieri. El Italiano fue protagonis­ta en la mayor goleada colchonera por 5-2. El capocannio­niere hizo dos. El 1-2-2003 otro mito, Fernando Torres, le marcaba su primer tanto al Barça en el Calderón. Fue en un 3-0. Y fue precisamen­te tras la mayor goleada catalana, por 0-6, cuando el Niño decidió poner un punto y seguido a su andadura colchonera. Eso fue en 2007. Otros arietes colchonero­s han dejado su sello y han colaborado a esa imagen de oda al fútbol que ha exhibido este enfrentami­ento. Aquel 4-3 de 2008, con dobletes de Forlán y Agüero, está entre ellos. Por entonces, Messi ya había marcado seis de sus once goles en el Calderón. Terror de este estadio, siempre se inspiró en momentos importante­s, como el 17-5-2015 cuando el Barça se proclamaba campeón de Liga gracias a su gol.

Los locales han ganado 28 partidos por 26 victorias culés y 14 empates

En Champions. Antes, el 9-4-2014, el Calderón vibró como nunca en la vuelta de los cuartos de la Champions. Koke, presente y futuro de la historia del club, llevó el éxtasis con aquel 1-0. Repitió el Atlético en abril del año pasado, cuando un doblete de Griezmann ponía al equipo en semifinale­s de la Champions.

 ??  ?? 1979. Artola despeja entre Migueli, Leivinha y Rubén Cano.
1979. Artola despeja entre Migueli, Leivinha y Rubén Cano.
 ??  ?? 1995. Penev celebra sus dos goles y el Atleti ganó 3-1.
1995. Penev celebra sus dos goles y el Atleti ganó 3-1.
 ??  ?? 1997. Hat-trick y corte de mangas de Ronaldo.
1997. Hat-trick y corte de mangas de Ronaldo.
 ??  ?? 1992. Stoichkov hizo tres tantos.
1992. Stoichkov hizo tres tantos.
 ??  ?? 1993. Kosecki, en la remontada.
1993. Kosecki, en la remontada.
 ??  ?? 1987. Gol de Archibald.
1987. Gol de Archibald.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain